Versiones para transporte de pasajeros y carga.

Motor Diesel 2.2 y cajas manuales o automáticas

 

René Durney C. Fotos y videos: RDC y Hyundai.

"El Rey ha muerto, larga vida al Rey", dijeron los ingleses cuando en 1272 falleció Enrique III y le sucedió Eduardo I
de Inglaterra. Parafraseando esas citas de la historia, la noche del martes 28 de septiembre, en Hyundai le dieron el
adiós oficial al célebre furgón H1, que gobernó en el segmento desde 1977 hasta comienzos de 2021, cuando dejó
de producirse. Pero ya hay un nuevo Rey y se llama Staria, un nombre inspirado en las curvas que proyecta una
estrella inteligente en el espacio.

Y como en Hyundai Chile hay una gran creatividad en lo que respecta a los lanzamientos de nuevos productos, esta
vez la asociación con el concepto espacio y el nombre de una estrella, se eligió un lugar que conectara con esa idea.
El resultado fue presentar el nuevo vehículo en el observatorio astronómico @cieloschilenos, en Chicureo, donde se
podía observar las estrellas con luz de día y luego de noche, una vez terminado el evento.



Y este concepto, llevado a un vehículo de pasajeros, es el gran reto que asumió la marca coreana Hyundai para diseñar
este tremendo producto, que no dejará a nadie indiferente. Primero, por sus  dimensiones y volúmenes que,
precisamente, producen una sensación de mucho espacio, tanto por  fuera como por dentro. En el caso del minibús, sus
medidas exteriores llegan a los 5.253 mm de largo; 1.997 mm de ancho; 1.990 mm de alto; 3.273 mm de distancia
entre ejes. Su capacidad volumétrica  para el espacio de carga de equipaje varía según las configuraciones de 7, 9 u 11
pasajeros, en un rango desde los 117 a los 1.024 litros. 
En el furgón de carga, el alto llega a los 2.000 mm; el volumen de carga a los 4.935 litros y la capacidad de carga a los
1.157 kilos. Esta versión tendrá puertas correderas en ambos lados, para facilitar la carga dependiendo del costado del 
tránsito. Y para la acción de carga por atrás, dispone de dos puertas batientes, en vez del portalón de la versión minibús.


Sin dudas, el diseño rompe todos los esquemas de lo conocido en el segmento en este tipo de vehículos. Partiendo por 
el frontal, en el que destacan los pilares A desplazados hacia atrás en un ángulo pronunciado, para mejorar la resistencia
al avance, lo que se traduce también en mejoras en el consumo de combustible y aminora los ruidos del viento y el aire 
desplazado. Le quita también ese viejo mote de "pan de molde". Pero lo más atractivo son las dimensiones de las
superficies acristaladas. Las ventanas son inusitadamente grandes, o que unido al techo solar panorámico les dan a los 
pasajeros una gran sensación de espacio y luminosidad.
En los flancos, los pasarruedas están esculpidos y tienen el mismo color de la carrocería y llantas de aleación de 18
pulgadas y un bello diseño. En el furgón de carga, las llantas son de fierro. Las dos puertas de corredera disponen de
accionamiento eléctrico.



El frontal también hará que la presencia de la Staria sea muy visible, ya que una línea de luces LED atraviesa todo el 
ancho de la trompa. En las versiones minibús, una parrilla ancha y alta, pintada de un negro brillante, es interrumpida
en el tercio inferior por el parachoques y, en los extremos, los faros delanteros, que están empotrados en una espacio 
rectangular.



El portalón trasero también es de grandes dimensiones y el borde inferior bien bajo, lo que facilita el ingreso del
equipaje. Los grupos ópticos son muy llamativos, pues disponen de celdillas LED que se transforman en dos pilares
traseros luminosos muy visibles y llamativos. 

INTERIOR 
Al ingresar al interior se percibe una materialidad de gran calidad, tanto al tacto como a la vista. Los asientos de la
segunda fila pueden girarse completamente para quedar enfrentados con la tercera corrida y los ocupantes disponen
de gran espacio para las piernas. Esto es posible debido a la gran distancia entre ejes (3.273 mm).



El panel de instrumentos no solo es futurista, sino también ofrece detalles de buen gusto. El conductor tiene frente
a él una pantalla con marcadores digitales, pero con apariencia analógica cuando se encienden. En el medio del tablero
hay un gran conjunto, como suspendido en el aire, que contiene una pantalla de 8 pulgadas para la multimedia y la 
conectividad mediante Apple Car Play y Android Auto; sistema de audio Bose (en la versión Luxury): Bluetooth con 
reconocimiento de voz, cargador inalámbrico para el teléfono; llave inteligente con encendido remoto; luz ambiental; 
techo solar de doble panel, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y cámara de 360 grados de visión.  
El selector de la transmisión automática está en el panel central, debajo de los comandos del aire/climatizador y de
muy fácil operación para el conductor.




 SEGURIDAD

Todas las versiones cuentan frenos de discos en las cuatro ruedas, con ABS y EBD; control de estabilidad; cinturones de
seguridad de tres puntas; asistente de arranque en pendientes; doble airbags (en las versiones minibús tienen 4 y la
Luxury tienen 8); anclajes Isofix; asistente de frenado multicolisión; sistema de asistencia SmartSense de Hyundai, que 
incluye detector de punto ciego, monitor de punto ciego y tráfico cruzado, lector y seguimiento de carril, previsión de 
choque frontal, radar para detección de autos, peatones y ciclistas y control crucero adaptativo.



BAJO EL MOTOR
El motor de 2.2 litros CRDi Turbodiésel, norma Euro 6, es el mismo para todas las versiones y eroga 174 hp, con un par
torsional de 430 Nm. Las unidades que tienen una transmisión manual de 6 velocidades ofrecen rendimientos de 10,4 km/l
en ciudad y 15,9 en carretera. Las versiones con caja automática de 8 velocidades rinden 9,2 y 14,3 km/l respectivamente.
La dirección tiene asistencia eléctrica.
Las variantes minibús tienen suspensión multilink en el eje trasero, mientras que el furgón de trabajo lleva un eje rígido.
La versiones minibús Luxury de 7 y 9 pasajeros disponen además de tracción AWD.

LOS PRECIOS


 .-
Publicado en www.autoenter.cl                  Santiago de Chile, 30.09.2021.-