Versiones 4x2 y 4x4 con caja automática.

Motor Diesel 2.1 de 163 hp y 360 Nm de par.


René Durney C. / Fotos y videos: RDC y Mercedes Benz.

 

En terreno y para la prensa fue la presentación del nuevo minibús Mercedes Benz Sprinter, con capacidad para 19
pasajeros (19+1), que Kaufmann trae a Chile en versiones con tracción trasera o 4x4, ambas con transmisión
automática.
Se trata de la tercera generación de la Sprinter, fabricada en Alemania y con un público objetivo centrado en la minería
y en la industria del turismo. 



De hecho, las versiones que conocimos y pudimos manejar en la Hacienda Las Varas (camino a Farellones) estaba
especialmente equipada para el trabajo en faenas de minería, que exige, entre otras cosas, un reforzamiento especial
de la cabina con una "jaula de seguridad" para proteger a los ocupantes. Aparte de ello, vienen con un amplio
equipamiento de confort y seguridad y un confiable motor Diesel de 2,1 litros, que eroga 163 caballos y un par torsional
de 360 Nm, que los entrega entre las 1.400 y 2.400 rpm. Pero lo más atractivo de toda la mecánica de la nueva Sprinter
es la transmisión  automática 7G-Tronic Plus, que hace muy grato su manejo bajo cualquier condición.



Las 7 marchas de escalonamiento preciso mantienen el número de revoluciones del motor lo más bajo posible en todas
las situaciones de conducción, lo que incide en un menor consumo de combustible. Esto sumado a la tracción integral
(4x4) permite rodar con más seguridad sobre superficies difíciles. El conductor puede usar a su elección el paso de
marchas mediante levas ubicadas detrás del volante.

El diseño de la carrocería ha sido mejorado y su aspecto exterior resulta muy armónico, pese a que se trata de una
gran  "caja" que mide 7.367 mm de largo y 2.020 mm de ancho, con doble rueda en el eje trasero. La especial
configuración de la  amplia superficie vidriada hace que los ruidos exteriores no lleguen a la cabina.
Y como adelanto tecnológico, pionero de la marca alemana, posee un sistema llamado Crosswind Assist (asistente
contra vientos cruzados) que permite eliminar virtualmente los efectos de las ráfagas que actúan sobre el vehículo al
momento de conducir, muy valorada en traslados por autopista. El asistente de viento cruzado se activa
automáticamente a partir de una velocidad de 80 kms/hr gracias a los sensores del programa electrónico de estabilidad
ESP de serie. De esa forma, un sensor detecta las fuerzas que actúan sobre el vehículo cuando se producen vientos
cruzados o ráfagas repentinas y aplica una acción de frenado a las ruedas individuales del lado que recibe el viento,
logrando contrarrestar el efecto y reduciendo la desviación de la vía significativamente. Esto disminuye de forma
tangible la tensión sobre el conductor, evitando respuestas inapropiadas.



También cuenta con el sistema Active Brake Assist (ABA), un avanzado asistente de frenado activo, que ayuda a evitar
accidentes con los vehículos precedentes y los peatones que cruzan la vía o, al menos, reducir sus consecuencias. Dicha
tecnología, exclusiva de Mercedes-Benz, se activa en caso de detectar un peligro de colisión, para lo cual primero emite
una advertencia óptica y después una advertencia acústica. 

En caso de que el conductor tenga que frenar, el asistente de frenado adaptativo lo ayuda generando una presión
adicional sobre el pedal para evitar una colisión. En caso que el conductor no reaccionara, el sistema inicia
automáticamente un frenado de emergencia autónomo, evitando una colisión por alcance.



Además, dispone de la tecnología Attention Assist, un sistema que mantiene despierto al conductor en el trayecto.
Mediante patrones de conducción, que detectan signos de fatiga, el asistente alertará con anticipación al conductor
que no exponga su integridad ni la de sus pasajeros o peatones. 

    

Conectividad
La nueva Mercedes-Benz New Sprinter Automática cuenta con el sistema multimedia MBUX, con una pantalla táctil de
17,8 cm (7 pulgadas) de alta definición, que permite múltiples posibilidades de comunicación e infoentretenimiento.
Las funciones se manejan de forma intuitiva mediante la pantalla táctil o con los botones de control táctil del volante
multifunción para una mayor comodidad del conductor. 
Dispone de los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, y la interfaz Bluetooth con función manos libres para poder
hablar por teléfono sin mayores distracciones. 



La temperatura a bordo puede ser mediante un equipo de aire acondicionado con regulación semiautomática o una
climatización automática. El habitáculo puede equiparse, opcionalmente, con tres sistemas diferentes de aire
acondicionado en el techo. También se ha actualizado el concepto de espacios portaobjetos, que obedece ahora a una
estructura modular. Entre otras opciones, es posible equipar los compartimentos portaobjetos con una tapa, o
incorporar portavasos. Si se prescinde de una radio o un sistema multimedia, la consola central cuenta con un amplio
compartimento portaobjetos y dos puestos para montaje de equipos de formato DIN. Esto facilita el trabajo y el orden
en el puesto del conductor.

Como equipo opcional están los retrovisores exteriores con accionamiento eléctrico para el plegado y el asiento del
conductor con ajuste eléctrico. 
El motor se pone en marcha mediante un botón. 

Los asientos para los pasajeros son cómodos, con respaldos ajustables y reposacabezas. A su vez, van equipados con
cinturones de tres puntas y un pasillo central que facilita la movilidad dentro del vehículo al momento de subir o bajar
de este. 
El precio de la nueva Sprinter con tracción trasera es de $36.000.000 + IVA. La variante 4x4 cuesta US$87.000 +IVA

 

 

FICHAS TÉCNICAS








Publicado en www.autoenter.cl                Santiago de Chile, lunes 11.10.2021.