En la ciudad de los casinos, las luces de neón, la publicidad y en un circuito con grandes dificultades, el neerlandés obtuvo su décimo octavo triunfo de la temporada. «Checo» Pérez y Leclerc completaron el podio.
Crédito: René Durney C. / Fotos: Red Bull / Mercedes Benz Global Media Site / Ferrari / F1
Cuando solo resta una fecha para que termine la temporada 2023, Max Vertappen se tomó el circuito callejero de Las Vegas e impuso su sello desde la curva número uno, cuando le tiró el auto encima al Ferrari de Leclerc y lo obligó a salirse de la pista, sin que los comisarios lo obligaran a devolver la posición, sino que tan solo lo castigaran con 5 segundos de inmovilidad, que recién fue comunicada oficialmente en la sexta vuelta. La socarrona respuesta del piloto neerlandés a través de la radio fue «Bien, dénles mis recuerdos» (a los comisarios). Y pagó la sanción en su primera entrada a los pits. De nada le sirvió a Leclerc reclamar por no devolverle la posición.
Así fue el comienzo de una carrera que, pese a las irregularidades que ofrecía el circuito callejero, su difícil trazado, lo resbaladizo del pavimento, la estrechez de la pista y el fuerte viento, aunque este último factor es inevitable, fue un atractivo extra para los cientos de miles de espectadores que observaron la carrera desde los edificios de la ciudad.
Lo que sí resultó impresentable fue el incidente que afectó al Ferrari de Carlos Sáinz en los entrenamientos del viernes, cuando la tapa de un recolector de agua quedó abierta y causó daños graves a los bajos del Ferrari. Y más aberrante aún fue la decisión de la FIA, que castigó al español con 10 lugares en la grilla de salida por las reparaciones que hubo que hacerle al auto, entre ellas, el cambio de la batería.
Esto motivó que los pilotos se mostraran muy contrariados por la dificultades de la pista. Entre ellos -¿ y cómo no?-, el propio campeón Max Verstappen, quien llegó a decir que «los pilotos somos los payasos de este circo», en una clara alusión a las pocas medidas de seguridad del circuito.
Como contradicción, para el público fue muy atractiva la carrera, ya que la adrenalina comenzó a derramarse apenas se prendieron las luces de la partida y en los segundos siguientes con el incidente en la primera curva, en la que Leclerc perdió el liderazgo, el que solo recuperaría en la vuelta 16, cuando Verstappen debió pasar a pits y pagar los cinco segundos de sanción, lo cual lo hizo caer al undécimo lugar.
Luego vendría la parada del monegasco en la vuelta 22, lo cual lo llevó a bajar a la tercera casilla.
De allí en adelante, la espectacularidad de la carrera aumentó. En la vuelta 32 se sumó «Checo» Pérez, quien en una encarnizada lucha con Lecler, logró arrebatarle el liderazgo, pero este l recupera en el giro 35. Verstappen esperaba para dar el zarpazo y, aprovechando la enorme velocidad de su Red Bull RB19, logra rebasar a Leclerc.
En la vuelta 43, cuando solo restaban 7 para el final, Leclerc se pasó en el frenado en una curva y «Checo» Pérez aprovechó el impensado error de Leclerc y se cuela detrás de Verstappen. Las últimas vueltas fueron del terror, porque cuando faltaba lo mínimo para que Red Bull hiciera el 1-2 en el podio, Leclerc logra adelantar a «Checo» y le arrebata el segundo lugar.
Pero el mexicano logró los puntos que le faltaban para coronarse subcampeón del campeonato mundial de la F1, dejando sin ninguna opción al británico Lewis Hamilton, que solo logró llegar en el séptimo lugar y ya no podría arrebatarle el segundo puesto, aunque ganara los 25 puntos en la última carrera, que se correrá la próxima semana en el autódromo Yas Marina, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Al momento de la bajada de la bandera a cuadros para el ganador, que le fue encargado al cantante Justin Bieber, el campeón Max Verstappen se mandó otra de las suyas y, pese a sus peyorativas referencias previas al circuito callejero norteamericano, cantó por la radio del auto y a toda voz la conocida canción «¡Viva, Las Vegas!», que hizo famosa Elvis Presley en la película del mismo nombre en 1964.
Así llegaron en Las Vegas
Tabla de posiciones Pilotos
Tabla de pociones Equipos
Leclerc, Verstappen y «Checo» Pérez, a bordo del Rolls Royce Phantom con el techo interior «iluminado de estrellas», camino al podio y la ceremonia final del Gran Premio Las Vegas, al más puro estilo norteamericano en la ciudad del juego, el dinero y las luces.
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, domingo 19 de noviembre, 2023.-