Verstappen conquistó su décimo séptima victoria de 2023 luego de ganar el Gran Premio de Sao Paulo.

Comparte

En el Circuito Interlagos, el campeón del mundo dio otra lección de manejo impecable al volante del Red Bull R19. Nando Norris, de McLaren, y Fernando Alonso, de Aston Martin, completaron el podio en Brasil.

René Durney C.  / Fotos: Red Bull / McLaren / Mercedes Benz / F1.

Brillante jornada, una vez más, para el piloto neerlandés hoy en Brasil, al que ya no quedan adjetivos para calificar su actuación de este año, en el que no solo se coronó campeón hace ya un par de semanas, sino que sigue estableciendo números históricos. Lo conseguido hoy en el autódromo José Carlos Pace (ese es el verdadero nombre del circuito conocido como Interlagos), en Sao Paulo, fue de 17 carreras ganadas en 20 disputadas en el presente año.

Es tan avasalladora su superioridad conductiva que, sumada al trabajo de ingeniería que hay en su auto Red Bull R19, hace que este año la Fórmula 1 tenga un equipo que está, lejos, por encima de todos los demás.

Tanto así, que su compañero de equipo -«Checo Pérez»- siendo igualmente un gran piloto, en el mismo auto, no logra plasmar en la pista los  resultados que el neerlandés ha conseguido en 2022-2023.

Una prueba de ello es que hoy el mexicano no pudo superar al ex campeón Fernando Alonso, quien pese a tener un Aston Martin menos veloz que su Red Bull, perdió por un escaso margen ante el español, en una definición que fue, probablemente, lo más espectacular de la tarde en el autódromo paulista.

Se necesitó de la definición «photo finish»para poder acceder al tercer lugar en el podio. El registro en cifras fue de apenas 53 milésimas de segundo entre ambos autos. En los cálculos oficiales, la diferencia de velocidad media entre los dos autos fue de 156,347 km/hora para el AMR-23 (Aston Martin) de alonso, contra 156,346 para el Red Bull R19 de «Checo» Pérez.

Pero esa diferencia mínima se estableció en las habilidades conductivas de ambos. Y quizás se definió todo en la última curva, cuando el mexicano iba delante frenó demasiado y permitió que el español se colara por su izquierda y le arrebatara el tercer lugar en una llegada tan estrecha como brillante, que el español celebró con todo, porque las últimas actuaciones de los Aston Martin habían decaído en el último tramo de la competencia, en comparación con lo mostrado por el equipo en el primer tercio de esta temporada.

Cabe mencionar que la velocidad punta que marcó en las rectas el Red Bull de «Checo» Pérez llegó a los 339 km/h, solo inferior a la que obtuvo Valtteri Bottas en su Alfa Romeo, que llegó a 340 km/h.

Pese a que toda la espectacularidad de la tarde se volcó a esa épica llegada de Alonso en su McLaren para subirse al podio con el número 3, no se puede dejar de mencionar el trabajo del Nando Norris, quien por tercera vez consecutiva obtuvo el premio del «Piloto del Día», además
de hacer la vuelta más rápida (1:12,480), demostrando que futuro es muy promisorio y que ya comienza a ser tenido en cuenta en las escuderías más importantes de la Fórmula 1. Su segundo lugar de hoy, detrás del plusmarquista Verstappen, a quien acosó durante toda la tarde paulista, habla de que estamos ante un piloto de muchísima proyección.

En el rincón técnico del equipo británico la celebración fue ruidosa, porque a falta de dos fechas para el término, Lando Norris marcha en la
quinta posición, a solo tres puntos (195) del ex campeón Fernando Alonso (198).



Caos en la largada
Pese a que no había lluvia, tan solo el fuerte viento que viene de los lagos que rodean el circuito, la largada fue bochornosa, al igual como había ocurrido en México la semana anterior. Pero esta vez fue peor, ya que en la vuelta de reconocimiento se fue fuera de la pista el Ferrari de Leclerc, quien quedó marginado antes de situarse en la grilla de partida.

Y luego, en la salida oficial, en la primera curva se produjo un incidente que involucró al Hass de  Hulkenberg, quien tocó al Williams de Albón y este se llevó por delante al Hass de Magnussen, lo que significó el «debut y despedida» de estos dos últimos. El accidente obligó la entrada del auto de seguridad y la detención de la carrera para limpiar la pista y retirar los autos averiados.

Así llegaron en Interlagos

Tabla Posiciones Pilotos

Tabla de posiciones Equipos



Publicado en www.autoenter.cl                                     Santiago de Chile, domingo 5 de noviembre, 2023.


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com