El títular de todos los domingos: Max Verstappen volvió a ganar en la F1.

Comparte

Piloto neerlandés se adjudicó el Gran Premio de México en el Circuito Hermanos Rodríguez de la capital azteca. Fue su victoria número 16 en el año y la 51° en su carrera, con lo que igualó marca de Alain Prost.

René Durney C.  / Fotos: Mercedes Benz Global Media Site / Mc Laren

En una accidentada jornada en el difícil circuito de Ciudad de México, Max Verstappen y su Red Bull RB19 volvieron a ser los primeros en recibir la bandera a cuadros, luego de las 71 vueltas que contemplaba la prueba.
La carrera comenzó con pulsaciones al máximo desde la primera curva, momento en que los dos dos Ferraris de Leclerc y Sainz largaran desde la fila de vanguardia. Al llegar a la primera curva, Varstappen ganó la cuerda del interior y los dos Ferraris quedaron entre Red Bull del neerlandés y el de «Checo» Pérez, quien intentó adelantar por el exterior y no intuyó que Leclerc debía frenar su velocidad para girar a la derecha.

Fue entonces cuando «Checo» topa la rueda izquierda del Ferrari y pierde el control de su RB19, el que literalmente alcanza elevarse en el aire para luego caer en la zona de seguridad, rompiéndose y dejando a la afición local sin su héroe máximo, quien solo duró unos segundos en
competencia.

Las críticas de la prensa y de los propios hinchas del piloto mexicano fueron despiadadas para «Checo», a quien reprocharon haber cometido un error de principiante, al no haber advertido que Leclerc debía frenar para tomar la curva, lo que le llevó a golpear al Ferrari y perder toda opción en una carrera que era especial para él, tanto por estar en su propia casa, como por la importancia de los puntos en juego en la lucha por el segundo lugar en Pilotos, que tiene a «Checo»  con 240 unidades, contra los 220 de Lewis Hamilton, a falta de solo tres fechas para el término de la temporada, que ya tiene a Verstappen y a Red Bull como campeones de 2023.

La carrera tuvo a Leclerc en el primer lugar hasta la vuelta 31, cuando Verstappen tomó la vanguardia, pero todo se interrumpió en el giro 33, cuando el auto de Kevin Magnussen pisó un «pianito» y rompió la suspensión trasera izquierda, lo que le hizo perder el control y prácticamente volar para estrellarse luego contra las protecciones blandas del muro exterior de la curva. Un golpe terrible, que destrozó la estructura del auto, no así la la zona de seguridad del cockpit, que protegió la integridad del piloto, quien pudo salir por sus propios medios, luego de destrabar el volante y escapar a tiempo, pues el tremendo roce del sistema de frenos de la rueda trasera izquierda provocó unas llamas que luego se extendieron hacia la cola del auto, pero que fueron apagadas rápidamente por el personal de asistencia de la pista.

El accidente provocó que se decretara bandera roja y se detuviera la carrera, pues había que retirar los restos del auto de Magnussen, que quedaron diseminados en la curva, los que presentaban un serio riesgo para el resto de los pilotos.

La parada, que duró 20 largos minutos, permitió que los autos pasaran a pits para el recambio de neumáticos y, en el caso del Ferrari de Leclerc, para reparar los pequeños daños en el flanco izquierdo luego del topón con «Checo» Pérez en la primera curva de la salida.
En la relargada, que fue con todos los autos parados, salieron Verstappen, Leclerc y Hamilton encabezando el pelotón. En la vuelta 40, Lewis Hamilton alcanzó y rebasó  a Leclerc y se aseguró el segundo lugar en el podio.

Los dos Ferraris de Leclerc y Sáinz logran llegar en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Una vez más, el joven Lando Norris, de McLaren, ganó el premio «Piloto del Día», por sus espectaculares adelantamientos y maniobras de gran conducción.

Así llegaron en el Circuito Hermanos Rodríguez

 

Tabla de posiciones Pilotos

 


Posiciones Equipos

 



Publicado en www.autoenter.cl                                              Santiago de Chile, domingo 29 de octubre, 2023.


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com