Max Verstappen ganó hoy el Gran Premio de Qatar y ayer sábado el Campeonato Mundial de la Fórmula 1.

Comparte

El piloto neerlandés consiguió su victoria número 14 en la temporada 2023. En la víspera se había adjudicado su tercera corona, luego de obtener el segundo lugar en el Sprint, que ganó el joven Oscar Piastri, de McLaren.

 

René Durney C. /  Fotos: Red Bull / Mercedes Benz Global Media Site / F1.

El Gran Premio de Qatar comenzó hoy domingo cuando ya sabíamos que Max Verstappen era el campeón de la temporada 2023, quien el sábado había conseguido los puntos que necesitaba para coronarse tricampeón, luego de obtener el segundo lugar en la carrera corta -Sprint-, detrás del joven piloto australiano (22 años) Oscar Piastri.

Esta tarde, apenas 18 segundos después de largarse la carrera en el circuito Losail; sobrevino el primer incidente de esta historiada fecha 17° del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 2023.
Al llegar a la primera curva, los dos Mercedes se vieron envueltos en un torpe incidente, cuando Lewis Hamilton se cerró bruscamente sobre su compañero George Russell, saliendo ambos de la pista, con el peor resultado para Hamilton, cuyo auto perdió la rueda trasera derecha y quedó entrampado en la arena, sin posibilidad alguna de volver a la competencia.


Por ello, más de alguno pensaría que el neerlandés se lo tomaría con calma este domingo y que su cometido sería más conservador, sin asumir riesgos. Sin embargo, nada de ello ocurrió y, por el contrario, Max salió a demostrar que las tres coronas no se las había regalado nadie. A ocho días de haber cumplido 26 años (30 de septiembre), se hizo el mejor de los regalos: el campeonato 2023.  Fue su victoria número 14 de este año y la 49°  en su carrera.

Para el neerlandés no incidieron ninguno de los problemas que tuvieron todos los demás en el terrorífico circuito Losail, de Qatar. Pese a ser repavimentado para el Gran Premio de este año, segue presentando los problemas «naturales» de su geografía: una elevadísima temperatura ambiente (ni siquiera baja en la noche); el fuerte viento que arrastra hacia la pista la arena del desierto, lo que hace que el piso sea en extremo abrasivo para la vida útil de los neumáticos, y los límites de la pista.

Por ello es que la FIA decretó que la carrera tuviera tres paradas obligatorias en los pits para el recambio de los compuestos, con lo cual los pilotos no deberían ir más allá de las 18 vueltas sin detenerse, para evitar un posible pinchazo y las consecuencia que ello podría suponer para su seguridad y la del público.

Y lo de la temperatura en la pista es algo conmovedor. Logan Sargeant (Williams) tuvo que parar y retirarse porque no podía aguantar más; en la vuelta 15, Esteban Ocon (Alpine) vomitó dentro del auto; otros pilotos tuvieron que recibir agua extra y Lance Stroll (Aston Martin) y Alexander Albon (Williams) debieron ser atendidos en el centro médico del autódromo por problemas de deshidratación.
La cantidad de incidentes por los límites de la pista y lo agresivo de los pianitos en las curvas, así como las innumerables penalizaciones como consecuencia de salirse del trazado fueron muy recurrentes durante toda la carrera.

Aparte de la jerarquía incuestionable de Max Verstappen, lo más rescatable de la jornada fue la brillante actuación de los jóvenes pilotos Oscar Piastri y Lando Norris, ambos de la escudería McLaren. El primero fue el escolta del campeón, mientras que Norris subió al tercer escalón del podio.

Así llegaron en Qatar

Tabla de Posiciones Pilotos

Tabla de Posiciones Equipos



Publicado en www.autoenter.cl                                                   Santiago de Chile, domingo 8 de octubre, 2023.


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com