Segundo rally triunfal para el M-Sport Ford World Rally disputado en Chile.

Comparte

Ott Tänak y Martin Järveoja ganaron 7 de los 16 especiales de la única fecha del Rally Mundial que se corre en Sudamérica y que tuvo su epicentro en la Octava Región del Bío Bío, en nuestro país. 

Fuente: News Press España /  Fotografías libres de derechos @world / M-Sport Ford 

Ott Tänak y Martin Järveoja dominaron literalmente el Rally de Chile con una magnífica victoria absoluta, ganando siete de los dieciséis especiales de la carrera y manteniendo su ventaja al frente de los rivales, desde la quinta de las dieciséis especiales que tuvo el rally. El estonio logró su segunda victoria en un rally del WRC con el Ford Puma Hybrid Rally1 y también sumó su segunda victoria en Chile, lo que le convierte en ganador invicto del rally mundialista de ese país.

El Rally de Chile presentó un conjunto único y desafío de especiales que muchos equipos denominaron «etapas para verdaderos pilotos», requiriendo que hombre y máquina trabajaran en perfecta sincronización para extraer cada gramo de rendimiento de los automóviles. Tänak y el equipo M-Sport Ford lo hicieron desde el principio, consiguiendo una premonitoria victoria en la primera especial del rally, tomando desde este momento la iniciativa que les permitió enfocar la lucha por la victoria.


Tras este fuerte comienzo, siguió un par de tiempos entre los tres primeros, en los que Tänak perdió brevemente el liderato, pero lo recuperó en la quinta cronometrada, al sellar su segunda victoria parcial. En el último tramo de ese día marcó otro mejor tiempo, lo que significó que Tänak y Järveoja finalizarían la etapa en el parque de asistencia de Concepción con más de 40” sobre su inmediato perseguidor.

Las especiales del sábado fueron las más duras del rally, con una superficie rugosa y abrasiva que destrozó los neumáticos de los Rally1. Eso significaba que el bucle sería una lucha tanto de velocidad como de táctica, ya que Tänak salió con cuatro neumáticos duros y dos blandos, el único piloto en hacerlo. Su decisión dio sus frutos, ya que sus rivales flaquearon y Tänak logró tras la novena especial una enorme ventaja de 47,8 segundos. En ese momento se empezaba a ver un binomio Tänak-Puma intocable. El trazado de la tarde no era distinto, ya que se repitió el duro rizo de tramos. Aunque en ese giro todos llevaban ya los mismos neumáticos que el líder, Tänak estuvo sublime, gestionando su ventaja y logrando otros dos mejores tiempos scratch, terminando la jornada casi 1′ por delante del resto.


El domingo, cuatro especiales separaban al estonio de su primera victoria en más de seis meses, un resultado que todos en M-Sport estaban esperando. Tänak condujo con precisión y ritmo constantes, llegando a la línea de salida del  Power Stage con 44” de ventaja. Tras un buen tiempo, pero sin atacar hasta el máximo, Tänak-Järveoja acabaron cuartos, consiguiendo otros 2 puntos y una victoria muy merecida y duramente trabajada, de la que todos en M-Sport Ford pueden estar orgullosos.

El compañero del equipo de Tänak, Pierre-Louis Loubet, abrió el rally con un cuarto mejor tiempo seguido de un tercer puesto en la segunda especial, poniendo su mirada en la lucha por el podio. El francés estaba marcando los tiempos parciales más rápidos hasta que un problema de comunicación provocó que el equipo se saliera de la carretera de forma muy desafortunada, quedando fuera del rally. Final difícil para el joven francés después de un comienzo positivo.

Los otros dos pilotos de los Puma Hybrid sí lograron terminar. Alberto Heller hizo un debut de ensueño con un Rally1 en su carrera en casa ante miles de aficionados que acudieron en masa a la ceremonia de salida para presenciar al chileno tomar la salida. Heller afrontó el rally con entusiasmo y determinación, teniendo que luchar hasta el final del sábado para intentar reparar su coche, aunque eso no fue posible y se retiró a escasos metros de la zona de asistencia, tras superar el límite de tiempo. Pudo reiniciar su carrera el domingo y terminar.

El cuarto piloto, Gregoire Munster, tuvo un fin de semana difícil en Chile, donde aprendió a manejar los coches de rally más potentes de la historia del WRC. Después de mantener el séptimo lugar en la general durante gran parte del rally, el Puma nº 13 terminaría en el puesto 13 en la general, tras haber perdido más de 8 minutos en la especial final del sábado. El piloto luxemburgués regresará con el equipo para el Rally de Europa Central, a finales de octubre.

Richard Millener, director del M-Sport Ford World Rally, dijo: «El equipo ha tenido unos meses difíciles y todos trabajábamos muy duro para intentar conseguir otra victoria. Estoy muy feliz de ver que ha valido la pena tanto esfuerzo. La determinación y la pasión de todos fue lo que nos ayudó a darles a Ott y Martin lo que necesitaban para subir a la parte más alta del podio. Por supuesto, no lo hubiéramos logrado sin ellos, me quito el sombrero ante la fantástica demostración de velocidad y talento. Ott sigue demostrando que está entre los mejores del mundo. Se necesita mucho tiempo para viajar a Chile, pero ha valido la pena. Ha sido un fin de semana que ninguno de nosotros olvidará rápidamente» .

Ott Tänak, ganador del Rallye de Chile 2023: «Definitivamente es excelente tener un resultado tan positivo después de una semana intensa. Parece mucho tiempo, pero el trabajo de todos ha hecho del fin de semana algo perfecto. Parecía más difícil de lograr, ya que lo hemos hecho simplemente compitiendo con firmeza y constancia. , con una mecánica respondiendo a la perfección, no se trataba de rendimiento puro en absoluto, sino de mucha gestión y darle la vuelta al ciclo de problemas que veníamos arrastrando. Estas vibraciones positivas que hemos sentido siempre ayudan, estoy seguro de que ha sido un gran semana de futuro para el equipo» .

Pirelli, los neumáticos del campeón
El regreso del WRC a Chile deja como testigo una prueba en la que la estrategia de neumáticos y el uso de los compuestos sobre un terreno mucho más agresivo de lo que muchos esperaban han sido capitales. El Rallye de Chile Bío Bío 2023 se recordará también por algunas sorpresas en la clasificación, que le dieron a Toyota el título de Constructores.

Fue una elección fortuita de neumáticos la que, el sábado por la mañana, cuando la superficie de los tramos, como se esperaba, se volvió más abrasiva, dio la clave del triunfo a Ott Tänak. El estonio, que no tardó en demostrar su voluntad de reeditar su éxito de 2019 en Chile, ya había cerrado la jornada antes al mando, pero el momento de la verdad llegó para él al amanecer del segundo día. Este fue el instante en que optó por los neumáticos duros, equipando cuatro de los seis que llevaba su Ford, mientras sus perseguidores optaban por elecciones distintas. Entre estos últimos estaban los Toyota, que prefirieron montar blandos para ahorrar unidades del duro de cara a la tarde, una táctica que le costó a Elfyn Evans y Kalle Rovanperä perder muchos segundos. Les fueron mejores las cosas a los Hyundai de Teemu Suninen y Thierry Neuville.

La tarde del sábado no hubo historia, por lo menos en materia de estrategia de cubiertas: todos salieron con los duros a cuestas, 6 de 6, para afrontar unos tramos mucho más complicados que en las pasadas matinales. El domingo, en cambio, los blandos volvieron a tomar el protagonismo tanto en el primer recorrido como en el segundo.

Al respecto, Terenzio Testoni, responsable de Pirelli  en el WRC, dijo: “Que el sábado iba a esconder la clave del rallye estaba claro desde la salida, pero también lo subrayaron nuestros ingenieros tras sus reconocimientos a inicio de la semana pasada, donde apuntaban el grado de abrasión y el consiguiente desgaste elevado de las gomas en la segunda jornada. De hecho, los equipos iban sobrados de unidades de compuestos duros, como prueba el que todos, salvo uno, las escogieron para el shakedown. Y, de hecho, los Scorpion KX HA demostraron, como siempre, una gran confiabilidad incluso en superficies tan exigentes y agresivas como las citadas, al tiempo que los blandos, gracias a su amplia ventana operativa, cumplieron su cometido en los tramos del viernes y el domingo, marcados por zonas más deslizantes y menos abrasivas. El resultado de todo ello ha sido una prueba emocionante y que deja el campeonato de pilotos todavía abierto. Nos restan dos citas más sobre asfalto, la próxima en el centro de Europa y que será una verdadera desconocida para todos”.
En la categoría Rally2, Oliver Solberg se ha hecho con el triunfo gracias, en gran medida, a una afinada estrategia de neumáticos. Lo ha flanqueado en el podio Gus Greensmith, que con los puntos sumados mantiene vivas sus opciones de luchar por el título. 

Toyota Gazoo Racing, Campeón de Constructores.
El equipo Toyota Racing World Rally Team (WRT) revalidó su corona de campeón de constructores y ha marcado otro pleno de títulos en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA en 2023, tras un emocionante final del Rally de Chile. Elfyn Evans subió al podio general el último día del rally en tercera posición, justo por delante de sus compañeros del equipo Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta.


Esto, unido a que Rovanperä y Evans lograron un doblete en el Power Stage final del rally para conseguir los máximos puntos extra disponibles para el equipo, fue suficiente para asegurar el título de constructores a falta de dos pruebas. Es la cuarta vez, y el tercer año consecutivo, que TGR-WRT gana el título desde su creación. Y también es la séptima corona de marcas que gana Toyota desde 1993.

TGR-WRT también se garantiza ahora su quinto título consecutivo de pilotos y copilotos. Los esfuerzos de Rovanperä y Evans en el Power Stage aseguran que sólo ellos y sus respectivos compañeros Jonne Halttunen y Scott Martin puedan ganar los títulos de este año. Rovanperä y Halttunen aprovecharon a Evans y Martin en 31 puntos, con 60 disponibles en los dos últimos eventos.


El regreso a Chile por primera vez desde 2019 estuvo lejos de ser sencillo, presentando a los equipos y pilotos no solo un gran número de nuevas carreteras, sino también algunas condiciones bastante diferentes, ya que el evento ahora tiene lugar en primavera en lugar de otoño.
Evans estaba en la mezcla para la victoria del rally antes de que él y sus compañeros de equipo sufrieran un inesperado alto desgaste de los neumáticos en etapas extremadamente abrasivas el sábado. Siguió luchando por un puesto en el podio y se vio recompensado cuando otro piloto que le precedía se vio atrapado por las complicadas carreteras en la penúltima prueba del domingo.


Como líder de la clasificación, Rovanperä había perdido más tiempo el viernes al tener que rodar primero por carreteras mucho más secas y sueltas que hace cuatro años. Pero se recuperaría el día de su 23 cumpleaños con su sexta victoria Power Stage de la temporada, para ceder sólo dos puntos de su ventaja previa al evento sobre Evans.

Katsuta y su copiloto Aaron Johnston, que han contribuido al éxito del título de constructores tras dar el salto a la alineación principal del TGR-WRT este año para compartir coche con Sébastien Ogier y Vincent Landais, se aseguraron de que los tres coches del equipo terminaran. entre los cinco primeros al final de un exigente fin de semana.


La penúltima prueba de la temporada, del 26 al 29 de octubre, es un evento totalmente nuevo para el WRC: el Rally Centroeuropeo, que se disputará en las exigentes carreteras de asfalto de Alemania, la República Checa y Austria.


CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY DE CHILE

1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Puma Rally1 HYBRID) 3h06m38.1s

2 Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +42,1 s

3 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m06.9s

4 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +2m11.0s

5 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +4m41.5s

6 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +8m18,5s

7 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Škoda Fabia RS Rally2) +8m44.3s

8 Sami Pajari/Enni Mälkönen (Škoda Fabia RS Rally2) +9m20.6s

9 Yohan Rossel/Arnaud Dunand (Citroën C3 Rally2) +9m53.9s

10 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia RS Rally2) +10m08.2s




Publicado en www.autoenter.cl                                           Santiago de Chile, lunes 2 de octubre, 2023.-


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com