Mercado de livianos y medianos: Marzo modera caída de meses anteriores.

Comparte

En los tres primeros meses de 2023 se acumularon 91.397 unidades vendidas, lo que implica una disminución de 17,3%, con respecto al mismo período del año anterior.

Fuente:  Anac / Fotos: Archivo Autoenter

Aún cuando marzo continuó con la tendencia a la baja, cerrando con -9,4% y 37.560 unidades comercializadas de vehículos livianos y medianos, esta caída fue menor a la experimentada en los meses anteriores. Este resultado está alineado con las expectativas que existen hoy en torno al desempeño económico del país con una desaceleración menos severa a la estimada originalmente.
Así, en los tres primeros meses de 2023 se acumularon 91.397 unidades vendidas, lo que implica una disminución de 17,3%, frente al mismo período del año anterior.

Esta singular perspectiva en torno a la actividad económica, explica tanto el mayor dinamismo en los segmentos de vehículos profesionales, como la desaceleración en los segmentos de vehículos de particulares (SUV y pasajeros). En efecto, el adelanto en la renovación de flotas que hicieron muchas empresas movidas por el cambio de normas de emisiones, se reflejó en el crecimiento de los segmentos de camionetas pick-up y vehículos comerciales durante marzo, que registraron un incremento de 48,6% y 32,1%, respectivamente. Mientras que los SUV (-28,8%) y Pasajeros (-34,4) continuaron experimentando caídas durante el primer trimestre del año, frente al mismo período del año anterior.
Por su parte, las disminuciones más pronunciadas en regiones durante marzo fueron las registradas por Ñuble (-43,9%), General Libertador General Bernardo O’Higgins (-37,7%) y Maule (-32,7%). Mientras que las que demostraron mayor crecimiento fueron Tarapacá (107%), la del General Carlos Ibáñez del Campo (23,8%) y Arica y Parinacota (11,6%).El panorama económico que se prevé para el país, en particular en torno a la inflación e IMACEC, tipo de cambio y confianza de consumidores llevaron a ANAC, junto a sus analistas Forecast Consultores, a ajustar las proyecciones de ventas de vehículos nuevos livianos y medianos para este año a 380 mil unidades, lo que representaría una baja frente al récord de 426.777
registrado en 2022. Sin embargo, esta estimación de 380 mil unidades está en línea con el desempeño histórico del sector.

Mercado de camiones y buses
El mercado de camiones nuevamente experimentó una caída de 27,1% en marzo con 1.025 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2022. Así, el primer trimestre acumula una desaceleración de 21% con 3.140 unidades, frente al mismo período de 2022.
Por su parte, el mercado de buses continúa su tendencia al alza con un crecimiento de 32,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 215 unidades vendidas en marzo. Estos resultados van en directa relación con las nuevas unidades incorporadas a la flota de buses RED en Santiago.

Vea aquí el informe completo, con la cifras del mes y el acumulado a marzo, en todas las categorías.

03 – ANAC – Mercado Automotor Marzo 2023 (dmb)



Publicado en www.autoenter.cl                               Santiago de Chile,  sábado 8 de abril, 2023.-


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com