Importante paso de la marca coreana para convertirse en un proveedor global de soluciones de movilidad sostenible. Dos versiones de cada uno, desde $29.990.000 hasta $49.990.000.
Rene Durney C. / Fotos: RDC y Kia Chile / Videos: RDC
En la cima del cerro San Cristóbal, y con una vista impresionante de la ciudad de Santiago al atardecer, KIA Chile realizó su más importante lanzamiento de este año, al presentar su primer vehículo eléctrico, el KIA Niro EV, un SUV de tamaño mediano, provisto de un motor eléctrico PMSM que se alimenta de una batería de 64,8 kWh de alto alcance, con potencia de 201 Hp y 255 Nm de torque máximo, y que cuenta con una autonomía de 460 kilómetros en ciclo NEDC.
Su sistema de recarga tarda 6 horas 20 minutos en cargarse en una fuente de carga normal, o bien 45 minutos en el modo rápido carga rápida.
En términos de diseño presenta un parachoques y look frontal diferenciado, con una parrilla cerrada y con acentos en piano black. La entrada de carga se ubica justo por debajo del logo, mientras que el estilo de los faros se mantiene inalterado.
“All-new Niro combina lo mejor del diseño de Kia para seguir inspirando con un estilo atractivo y eficiente, que permite obtener excelentes cifras de rendimiento sin comprometer un look llamativo y vanguardista, donde la dinámica y el desempeño conviven para seguir generando movimiento que inspira”, comentó Felipe Saitúa, Gerente de Producto de Kia.
En su vista lateral entrega una imagen robusta y limpia, pensada en mejorar la aerodinámica y el nivel de eficiencia del vehículo. Este estilo permite que el nuevo Kia Niro anote un coeficiente de arrastre de solo 0.29. Un detalle importante para conseguir esto es el Aero Pilar C, que permite un flujo de aire más eficiente, aportando a la aerodinámica general y dando un valor agregado al look general.
El All-new Niro EV mantiene casi todas las medidas de la opción híbrida, creciendo solo en altura hasta los 1.570 mm. La capacidad del maletero trasero es de 475 litros, mientras que puede llevar hasta 20 litros adicionales en su compartimento frontal llamado Frunk.
La versión híbrida
Más grande que la generación que reemplaza, el Kia Niro HEV mide 4.420 mm de largo, 1.825 mm de ancho, 1.545 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.720 mm, creciendo prácticamente en todas sus medidas. Esto hace que el habitáculo sea más cómodo y espacioso, al paso de que su capacidad de carga es 6% mayor, al disponer un maletero de 357 litros.
En su estilo general se aprecian las claves entregadas por el conceptual de 2019 Haba Niro, del cual recoge elementos como la carrocería bi-tono, un amplio pilar C trasero y líneas aerodinámicas claras y distintivas.
En el frontal se aprecia la última evolución de la parrilla Tiger Nose, ahora más delgada y que se extiende por todo el ancho del vehículo. La amplia toma de aire alberga la placa patente y el logo de la marca se ubica sobre la parrilla. También viene con nuevas luces frontales LED, neblineros LED y unas modernas luces diurnas LED inspiradas en la imagen de un latido del corazón.
Para ambas variantes se ofrecerán molduras en color negro, que le aportan un estilo crossover al modelo.
En cuanto a las llantas, el All-new Niro HEV contará con opciones de llantas de aleación de 16” y 18”, mientras que el e-Niro contará en todas sus versiones con llantas de aleación aro 17”.
Los faros traseros LED en forma de C se combinan con el Aero Pilar C, destacando el spoiler con una amplia luz transversal. En la zaga destaca un gran parachoques con protectores para darle un sello distintivo al diseño.
Interior
En la búsqueda de entregar funcionalidad y comodidad en el habitáculo, las variantes HEV y EV comparten no solo el diseño, sino también importantes características como el uso de PET reciclado en apoyacabezas y cargo screen, entre otros. Se usan pinturas libres de BTX (benceno, tolueno y xileno) y asientos de eco-cuero fabricados con fibras extraídas de hojas de eucaliptos.
La cabina del All-new Niro ofrece al usuario una experiencia única, con líneas asimétricas horizontales y diagonales opuestas que crean un entorno audaz. Así llama la atención el nuevo diseño de su volante multifuncional y el amplio panel frontal que se inclina hacia el lado del copiloto. También destaca la forma de la consola central, donde se ubica el selector de marchas y los mandos para el climatizador y la pantalla de infoentretención.
El All-new Niro HEV dispone de una radio con pantalla táctil de 10,25” con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, además de un cuadro de instrumentos digital de 10,25” para entregar modernidad completa en la conducción. En el caso del All-new Niro EV la pantalla para el infoentretenimiento será de 8”, también con conectividad inalámbrica, Apple CarPlay y Android Auto. La pantalla del cuadro de instrumentos es de 4,2” a color.
Ambos modelos comparten sistema táctil para el control del climatizador, cargador inalámbrico para smartphones, freno de mano eléctrico, puertos USB delanteros y traseros, palanca de cambios estilo dial (E-shift), paddle shifter con selector de modos de manejo y frenos con sistema de regeneración inteligente.
Bajo el capó
El All-new Niro HEV estÁ equipado con motor híbrido Smartstream GDI 1.6 litros, con tecnologías de enfriamiento, fricción y combustión mejoradas, que permiten asegurar la mayor eficiencia de combustible.
Esta combinación entre su motor gasolina y eléctrico, logra una potencia total de 139 Hp para el Niro HEV, combinado con una transmisión automática de doble embrague DCT de seis marchas, diseñada y optimizada para mejorar la eficiencia gracias a un peso total más bajo, para un rendimiento mixto de 25,1 km/l.
Por su parte, el Niro EV equipa un motor eléctrico PMSM que se alimenta de una batería de 64,8 kWh de alto alcance, con una potencia de 201 Hp y 255 Nm de torque máximo.
Seguridad
En esta nueva generación All-new Niro equipa elementos de asistencias al conductor Drive Wise de Kia, que buscan hacer más segura la conducción en todos los escenarios.
Así, ambos modelos equipan asistente de colisión frontal en curvas, asistente de mantenimiento y seguimiento de carril, control crucero inteligente, asistente de intervención de punto ciego y de tráfico cruzado, y asistente de luces altas para una mayor protección en carretera.
Además, ambas variantes también comparten los sensores de proximidad delanteros y traseros, cámara trasera y monitor de presión de neumáticos. El All-new Niro HEV contará con siete airbags, mientras que el All-new Niro EV contará con ocho bolsas de aire y además incluye el sistema Multi-Collision Brake, para así brindar mayor seguridad.
Versiones y precios
Kia Niro HEV estará disponible en dos versiones diferenciadas por equipamiento, con precios de $29.990.000 y $34.990.000, mientras que el All-new Niro EV se ofrecerá en $47.990.000 para su versión de entrada y $50.990.000 en su versión full. La marca apunta a comercializar 100 unidades de la versión híbrida y 150 de la variante eléctrica al año.
En la ceremonia de lanzamiento, Máximo Morel, gerente general de Kia Chile dijo: «Con el lanzamiento del Niro en sus variantes HEV y EV creemos que Kia da un importante paso hacia la electromovilidad, potenciando nuestra línea eco friendly con excelentes y premiados productos, que ya han demostrado ser una excelente alternativa para nuestros clientes en otros mercados. El All-new Niro viene precedido por premios como Small SUV del Año en los premios New Car de Auto Express, mientras que en los premios Best Car de Carbuyer, se quedó con el título de Mejor Híbrido y Mejor Auto Familiar
Small”.
Fichas Técnicas
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, martes 29 de noviembre, 2022.-