Ni siquiera el grueso error de su rincón técnico (11 segundos en el cambio de neumáticos) fue obstáculo para que el piloto neerlandés recuperara la posición de líder y se adjudicara el triunfo.
FuenteRené Durney C. / Fotos: Mercedes Benz Group Media / Red Bull.
Hasta la vuelta 51 de las 56 del Gran Premio de Estados Unidos, parecía que Lewis Hamilton por fin mataría la maldición de la temporada 2022 en la Fórmula 1, que lo tiene sin ganar una sola carrera en el año, algo inédito en la trayectoria del piloto británico.
Y es que en el giro 36, cuando Verstappen giraba cómodamente en el primer lugar, fue llamado a entrar a pits para cambiar neumáticos y asegurar su ventaja. Y entonces ocurrió lo inimaginable: se trabó una de las pistolas de aire que atornillan el perno de sujeción de una de las ruedas del Red Bull y la operación total duró ¡11 segundos…!, algo que está fuera de toda norma, ya que hoy los promedios de pasada por los pits no llegan a superar los 3 segundos.

Todo eso había sorteado Hamilton para enseguida encontrarse con el inesperado retardo del rincón técnico de Verstappen. Pero a este no hay cómo darle. Primero se enfureció con sus mecánicos y debió aceptar una reprimenda a través de la radio, desde donde le recordaron que TODOS los de un equipo pueden incurrir en un error, incluido él. Lo aceptó, pero a la vez fue un golpe a su ego y a su convencimiento de que él es, lejos. el mejor piloto del año.
Ya había sido consagrado campeón en la fecha anterior disputada bajo la lluvia de Suzuka, en Japón. Y hoy podría aportar los puntos decisivos para que Red Bull conquistara la corona de Constructores.
Apenas volvió a la pista con compuestos nuevos, aceleró para recuperar el tiempo perdido. Hamilton había superado a Leclerc y marchaba con todo por el lugar central del podio. Pero cuando solo faltaban cinco vueltas, Verstappen apareció en el espejo retrovisor de Hamilton, que resistía en los virajes, pero que era claramente superado en las rectas por el Red Bull.
El Circuito Las Américas de Austin estalló cuando Verstappen sobrepasó a Hamilton y ya no soltó más la punta de la carrera, relegando al Mercedes y al Ferrari de Leclerc a la lucha por el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Lo más meritorio de la tarde fue el sétimo lugar alcanzado por Alonso, que logró llegar a la meta después del terrible choque con Stroll, en el que su auto perdió su geometría y hasta uno de los espejos retrovisores en el sprint final.
Cuando aún faltan tres fechas para el término oficial, ya hay campeón de conductores y de pilotos: Verstappen y Red Bull.
Así llegaron en Austin, Texas.

Tabla de posiciones Escuderías
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, domingo 23 de octubre, 2022..-