El renovado SUV ofrece un completo equipamiento de seguridad y tecnología que incorpora un asistente de conducción semi-autónoma de nivel 2, y un motor turbo de 185 hp y 300 Nm de par y transmisión automática de 7 velocidades.
René Durney C. / Fotos: RDC y Changan
Con una prueba de manejo de un poco más de 400 kilómetros al norte de La Serena, Changan presentó a la prensa su nuevo SUV CS55 Plus, un verdadero «up grade» del ya conocido CS55 de primera generación. La denominación «Plus» es, precisamente, la diferenciación para este nuevo modelo que refuerza la serie CS y que privilegia el concepto de auto familiar, pero dotado ahora de un mayor nivel de equipamiento tecnológico a bordo, entre los que destaca el Manejo Autónomo Nivel 2.
Se trata de un avance notable dentro de los múltiples sistema de ayudas que poseen los autos de última generación, proceso en el que ya entraron hace rato los autos de alta gama provenientes de China. Uno de los pioneros de la «nueva era Changan» fue el SUV UNI-T, que está un peldaño más arriba en términos de diseño, lujo, tecnología y precio.
incluso puede estacionarse solo dirigido desde afuera a través del la llave inteligente.
No obstante, a primera vista y mirado desde adelante, el nuevo CS55 Pus tiene un frontal muy parecido al UNIT-T, con una máscara envolvente muy bien lograda, con el elevado capó de líneas marcadas y la parrilla tipo “cascada” sin bordes, la que se une con los focos led de diseño delgado y alargado. El parachoques, en tanto, suma una moldura en negro brillante que lo cruza a lo ancho y que termina en dos detalles que simulan rejillas de ventilación a los extremos y que transmite una sensación de poder.
Y no es casual, pues todas sus versiones vienen con el motor Blue Core NE15T GDI de 1.494 cc, que eroga 185 hp de potencia y 300 Nm de torque entre las 1.500 y 4.000 rpm. Este propulsor ofrece una excelente performance y se asocia a una transmisión automática de doble embrague DCT de siete velocidades, que se encarga de traspasar la potencia al eje delantero.
Con esta configuración, el renovado SUV homologó en el 3CV un sorprendente consumo mixto de hasta 14,8 km/l.
En tanto, en el perfil destaca su elevada y ancha cintura, así como las marcadas líneas de las puertas y pasos de rueda. A lo que suma nuevas llantas deportivas bitono aro 19. En el borde de las puertas, una línea horizontal de color rojo en todas las versiones le da un toque de distinción.
En la zaga luce un alerón deportivo de diseño único, en el que se intentó una «volada de diseño» que no alcanzó la misma elegancia que se logró con el UNIT-T, aunque esta opinión es una cosa de gustos. En el UNIT-T, la luneta trasera tiene un corte en el centro que entra unos centímetros en el techo, un elemento muy jugado per novedoso El el S55 Plus, el intento es parecido, pero el corte es hacia abajo y en este «diente de conejo» se aloja la tercera luz de freno. El resto del diseño se completa con un alerón deportivo, faros led trasparentes y alargados y un parachoques de nuevo diseño.
El Changan New CS55 Plus está construido sobre la nueva plataforma ARK y mide 4.515 mm de largo (+15 mm frente a su antecesor), 1.865 mm de ancho (+10 mm) y 1.680 mm de alto (-10 mm), con una distancia entre ejes de 2.656 mm (+6 mm). Cifras gracias a las cuales ofrece un amplio habitáculo que le permite trasladar cómodamente a cinco pasajeros adultos y contar con un maletero con una capacidad de carga de 881 litros. Cabe detenerse en el tema del espacio para las piernas que hay en las plazas traseras, lo que pudimos comprobar con una pasajero que que medía más. de 1.85m y que iba sentado detrás de mí, que suelo conducir a la distancia de una persona de estatura estándar (1.71 m).
La suspensión es independiente en el eje delantero y semi independiente multi-link en el trasero, mientras que la dirección es asistida eléctricamente.
En términos generales, el habitáculo ha sido completamente rediseñado, aunque no conservó la pantalla de entretención integrada a la de información para el conductor, que fu un gran y aplaudido acierto en el UNIT-T. De todas formas, se nota un estilo más tecnológico e incorporando materiales de gran calidad, que le permiten ofrecer una experiencia de manejo superior.
Un elemento particularmente atractivo es el pequeño volante de forma ovalada, pero con ángulos rectos ligeramente redondeados (una figura obloga), como la de los autos de Fórmula-1. Este solo detalle hace que la conducción sea muy agradable, pues transmite una sensación de mayor control y es ideal para probar con «confianza» el sistema de manejo autónomo de nivel 2, que permite soltar el volante durante unos segundos y el el auto girará solo en la curvas, usando como referencia las líneas del pavimento, tanto la central como las del límites de las bermas.
El sistema es seguro e, incluso el «cerebro» del sistema te llamara tomar de nuevo el volante, para cerciorarse que el conductor todavía está manejando el auto. De igual manera cuenta con un sistema de ayuda en la conducción (volante, freno y acelerador), control crucero adaptativo, frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal (FCW, sonora y visual), asistente de frenado de urgencia (BAS) y frenado automático de emergencia-peatón (AEB-P); además de cámara de punto ciego, seis airbags, sistemas de ayuda de partida en pendiente (HHC), de bajada en pendiente (HDC) y de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); controles de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS); asistente anti vuelco (ROM), cámara frontal de grabación continua, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y distribución electrónica de frenado (EBD), sistema Keyless, cinturones de tres puntos en todos sus asientos y anclajes Isofix, entre otros.
La consola consola central es deportiva y la navegación, el entretenimiento (Apple CarPlay y Global Auto), el clima, las señales del tránsito y el sonido del audio se pueden controlar desde una pantalla táctil de 12,3”.
El equipamiento tecnológico lo complementa una cámara panorámica de 360° de alta definición con grabación continua, climatizador con purificador de aire, techo panorámico corredizo de 1,17 m con cortina eléctrica, portalón eléctrico inteligente, sensores de retroceso, sistema Follow Me Home, encendido remoto de motor, apertura de techo solar y vidrios desde el control remoto, volante multifunción forrado en cuero, tapiz de eco cuero y kit eléctrico completo (alzavidrios, espejos retrovisores y cierre centralizado), entre otros.
El nuevo Changan CS55 Plus, cuya preventa se está disponible a lo largo de toda la red Derco Center en cinco colores (negro, blanco, gris, gris arena y rojo) con una lista de precios que parte en los $18.490.000 de la versión Luxury y cierra en los $21.490.000 de la Elite (ambos precios incluyen bono marca y financiamiento). Su garantía, en tanto, es de cinco años o 150.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Ficha teìcnica Changan New CS55 Plus
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, viernes 14 de octubre, 2022.-