Max Verstappen se titula bicampeón de la Fórmula 1 luego de ganar el Gran Premio de Japón.

Comparte

Tras una brillante carrera, el piloto neerlandés ganó de principio a fin en Suzuka, pero al bajarse del auto todavía no sabía que ya era el monarca, pues faltaba la decisión de la FIA, que sancionó a Leclerc con 5 segundos de penalización y dio el segundo lugar a «Checo» Pérez.

René Durney C. / Fotos: Mercedes Benz Media Site / Red Bull / Ferrari /

Jamás debe haberse imaginado Max Verstappen que su coronación por segunda vez consecutiva iba a estar rodeada, otra vez, de polémica, como lo fue el año pasado en el Gran Premio de Abu Dhabi, cuando obtuvo su primera estrella, luego de una discutible decisión del director de la carrera -quien fue despedido después- que le privó a Lewis Hamilton, de Mercedes Benz, conquistar su octavo campeonato en línea.

Pero hoy, si bien el neerlandés ganó de principio a fin en el difícil circuito de Suzuka, debido a la lluviosa jornada y a los graves errores de la organización de la F1 que hubo durante y al final de la carrera, Vertappen es el justo monarca. El Gran Premio de Japón no pudo realizarse normalmente, pues la lluvia inclemente obligó a que se disputaran solo 28 de las 53 vueltas originales, con más de dos horas de suspensión. Ello significó que cuando se reanudó la prueba solo restaran 45 minutos (las carreras no pueden durar más de 3 horas).

Ya en la primera vuelta, el piso mojado cobró el primer retiro, cuando el español Sainz no pudo dominar su Ferrari y terminó fuera de la pista, lo que implicó la primera bandera roja y suspensión, lo que aprovecharon todos -excepto Schumacher- para ir a cambiar las gomas azules (de lluvia extrema), por las verdes (intermedias), apostando a que la pista se secaría, lo que ocurrió muy tarde.

También pudo ocurrir una tragedia, parecida a la que hubo en 2015, cuando antes de que se ordenara el ingreso de la grúa para retirar el Ferrari de Sainz, el operador de la pesada máquina recibió la instrucción de no se sabe quién, de entrar a la pista, con el peligro de que pudiera ser embestida por los pilotos que todavía no habían visto las banderas rojas. Es decir, se puedo dar el caso del viejo aserto que reza que «el hombre es el único ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra». A todos se les vino e recuerdo de Jules Bianchi, el piloto que falleció en 2015 en el mismo circuito, al estrellarse con una grúa que recibió la orden de ingresar a la pista antes de tiempo.

Una vez reiniciada la carrera, contra el tiempo y en medio de la cortina de agua pulverizada que todavía levantaban los autos debido a la pista mojada, se vivió la electrizante lucha por el segundo lugar tras Verstappen, que era clave para determinar si el neerlandés se coronaría hoy o en la próxima fecha, dentro de dos semanas en el Circuito de Las Américas, en Austin (Texas), Estados Unidos. Dependía de que Leclerc, de Ferrari, no subiera al podio con el segundo lugar.

Eso estaba ocurriendo hasta la última chicana antes de la meta, cuando «Checo» Pérez le metió su auto por fuera a Leclerc y lo obligara a cometer el error de recuperar la posición yéndose por fuera de la pista, con lo cual logró cruzar la meta en la segunda plaza, detrás de Verstappen. Pero los comisarios de la FIA dieron vuelta el resultado, al penalizar a Leclerc con 5  segundos, lo cual lo relegó al tercer lugar, permitiendo que Verstappen se coronara hoy, pues en lo que queda de campeonato no le alcanzarían los puntos al monegasco, aunque que ganara todas las carreras, para superar al neerlandés.

Así llegaron:


Tabla de posiciones Pilotos

Tabla de posiciones Equipos

El equipo completo de Red Bull en la foto de la celebración del segundo título de Verstappen, en el circuito de Suzuka.

El piloto Charles Leclerc, de Ferrari, en el momento decisivo de la carrera, recupera la posición tras el acoso de «Checo» Pérez, pero lo hace por fuera de la pista, por lo que fue penalizado con 5 segundos y relegado al tercer lugar en el podio.


Publicado en www.autoenter.cl                                              Santiago de Chile, domingo 9 de octubre, 2022.-


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com