Gracias al paquete «Performance», que incluye de serie 14 hp de potencia, el modelo mejoró en 4 segundos el tiempo medio por vuelta que tenía el Golf R actual en el circuito Nürburgring.
Fuente y fotos: NewsPress España.
Con la conducción del piloto de carreras de turismos y de desarrollo de Volkswagen R, Benjamin Leuchter, el nuevo modelo R del fabricante alemán fue testeado en el difícil trazado del autódromo de Nürburgring, de 20,83 kilómetros, para establecer un registro oficial de las capacidades de este auto de producción en serie, que celebra su 20° aniversario desde que comenzó a ser fabricado, en 2002.
El Golf R «20 años» obtuvo un tiempo oficial de 7:47,31 minutos. Gracias a su exclusivo equipamiento de serie, a una dinámica de conducción optimizada y a una potencia de serie de 245 kW (333 CV), el Golf R «20 años» ofrece unas prestaciones muy mejoradas y garantiza una experiencia automovilística repleta de emociones.
La edición deportiva para celebrar el 20º aniversario ofrece una potencia que supera en 10 kW (14 CV) al actual modelo de producción Golf R. Con esto, acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos ; su velocidad máxima limitada eléctricamente es de 270 km/h. Gracias a la importante mejora de la respuesta del motor, la mayor potencia también puede apreciarse en situaciones cotidianas, como, por ejemplo, en las maniobras de adelantamiento. No obstante, la potencia del motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros no es lo único que convierte al modelo de edición especial en el modelo R de Volkswagen más dinámico de todos los tiempos.
El claro aumento de las prestaciones es también el resultado del amplio equipamiento de serie que cuenta con elementos técnicos excepcionales, como el paquete «R-Performance», el Gestor de Dinámica de Marcha y el sistema «R-Performance Torque Vectoring». Además de los perfiles de conducción habituales «Comfort», «Sport» y «Race», el modelo de edición especial también incluye la serie de perfiles adicionales «Special» y «Drift». Para conducir en el circuito alemán, el piloto de carreras optó por el perfil de conducción «Special», que fue desarrollado especialmente para esta pista (ver video).
Este perfil dota al vehículo de una configuración que satisface los requisitos específicos del que probablemente sea el circuito de carreras más exigente del mundo. Esto incluye el ajuste de los amortiguadores a una configuración más suave y de mayor confort debido a las enormes cargas que conlleva la conducción en este tipo de pistas al máximo nivel de rendimiento.
Como uno de los 15 posibles ajustes de los amortiguadores regulados, este garantiza un contacto óptimo con la carretera en pistas con numerosos baches, como en Nürburgring. Además, junto con el volante y los ajustes de conducción adaptados, permite abordar de forma idónea el gran número de curvas rápidas y medio-rápidas del circuito. En el modo «Individual» del Gestor de Dinámica de Marcha, también es posible ajustar manualmente todos los parámetros, como el sistema de reparto vectorial del par «R-Performance Torque Vectoring» o el sonido del motor, y los adaptar en función de las preferencias personales.
La vuelta cronometrada al circuito de Nürburgring-Nordschleife comenzó con una salida rápida frente a la tribuna T13. La salida y la meta para la medición se encuentran al principio y al final de la tribuna; los 200 metros intermedios no se cuentan. La confianza depositada en el vehículo no constituye solo la clave de los registros por vuelta, sino también del placer de conducir con seguridad. Manteniéndose en línea en todo momento, el Golf R «20 años» consiguió dominar con facilidad los rápidos cambios entre badenes y las subsiguientes curvas, como la de «Hatzenbach».
Las características modificadas de la caja de cambios de 7 velocidades permiten cambiar de marcha con una respuesta de mayor intensidad y hacen incluso más emocionante la potente experiencia de conducción en el Golf R «20 años». El sonido optimizado del sistema de escape en la gama de bajas revoluciones y el ruido más áspero del motor en el interior del vehículo acentúan su mayor rendimiento dinámico.
El turbocompresor precargado también se mantiene a una velocidad constante en el modo de sobrecarga para que el motor pueda alcanzar su capacidad de potencia en la siguiente aceleración. Este proceso tiene lugar gracias a la válvula de mariposa con apertura total. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador y vuelve a acelerar, se produce una acumulación más rápida del par motor y mejora sin duda la capacidad de respuesta del motor.
Con su tecnología de propulsión orientada a las prestaciones, alcanzó una velocidad de casi 240 km/h en la cima del «Schwedenkreuz», mientras que en el «Döttinger Höhe» de Nürburgring alcanzó los 265 km/ H. El nuevo tiempo récord de 7:47,31 minutos supone una mejora de cuatro segundos respecto al modelo anterior y supone un gran regalo para Volkswagen R con motivo del 20º aniversario del modelo.
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, miércoles 31 agosto, 2022.-