Es el deportivo más radical de la gama 718 y viene con un motor bóxer de 500 caballos, que aumenta su torque de 430 a 450 Nm y transmisión de doble embrague de Porsche (PDK) de siete
relaciones, con levas en el volante.
Fuente: Porsche Chile / Edición: René Durney C. / Fotos y video: R. Durney / Porsche
Está homologado como un auto de calle, pero en realidad es un auto de carrera que puede circular por cualquier carretera y la ciudad. Con ello, el fabricante alemán quiere redefinir la expresión «placer de conducir». En las pruebas en el circuito de Nürburgring, el nuevo Cayman 718 GT4 RS fue 23 segundos más rápido que su hermano 718 Cayman GT4, lo que en términos de competitividad en pista, es una ventaja apreciable, si tomamos como referencia que, por ejemplo, en la Fórmula 1, las carreras se ganan a veces por milésimas de segundo.
Cuenta con un motor bóxer atmosférico de seis cilindros y 3.996 cm cúbicos, que entrega 500 caballo de potencia (368 kW). Esta planta de fuerza de altas revoluciones proviene de la utilizada en el 911 GT3 de la generación 992 y en la versión de carreras 911 GT3 Cup. Puede subir hasta las 9.000 revoluciones y, comparado con el del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 caballos (59 kW), mientras que el par máximo fue incrementado de los 430 a los 450 Nm.
Al igual que todos los modelos RS, el nuevo 718 Cayman GT4 RS está disponible únicamente con la transmisión de doble embrague de Porsche (PDK) de siete relaciones, con levas en el volante, que engrana las marchas de manera rápida,
garantizando el máximo rendimiento. Puede pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos (GT4 con PDK: 3,9 segundos) y logra una velocidad máxima de 315 km/h (GT4 con PDK: 302 km/h), que se alcanza en la séptima marcha.
La construcción de su carrocería liviana y para ello se usó plástico reforzado con fibra de carbono en el capó y las aletas delanteras. Gracias a esto, solo pesa 1.415 kilos con el depósito de combustible lleno y sin conductor (tal y como exige el estándar DIN), lo que supone una rebaja de 35 kg con respecto al 718 GT4 equipado con la transmisión PDK. La relación peso/potencia del auto en 2,83 kg/CV.
También unas alfombrillas ligeras ahorran peso, igual que la reducción de la cantidad de material aislante. La ventana posterior está hecha de un cristal ligero, así como, los paneles de las puertas que cuentan con materiales más livianos y llevan manillas de tela para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que fue eliminado cualquier gramo superfluo. Esto se suma a las modificaciones realizadas al chasis, que contribuyen a conseguir una puesta a punto típica de los modelos RS. El uso de amortiguadores, barras estabilizadoras y resortes específicos proporcionan una conducción aún más precisa y directa.
En el exterior, el alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, destacan como elementos distintivos derivados del Porsche 911 RSR de competición y que, por primera vez, es adoptado por un modelo de la compañía junto al 911 GT3.
Su altura es 30 milímetros más baja en comparación con el 718 Cayman y, gracias a elementos como los paneles de los bajos aerodinámicamente optimizados y conectados con el difusor trasero, las rejillas de ventilación en los guardabarros delanteros y el nuevo labio del alerón delantero con lamas laterales, logran que la carga aerodinámica del GT4 RS aumente 25 por ciento con respecto al GT4 en el modo Performance, reservado únicamente para su uso en pista.
Opcionalmente, ofrece el paquete Weissach, que lleva el diseño dinámico del GT4 RS todavía más lejos.
También se encuentran como opción el capó delantero para el compartimento de equipajes. La tomas de aire para la admisión del motor (en reemplazo de las ventanillas laterales traseras); las tomas de aire detrás de las puertas la cubierta de la caja del filtro de aire; las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y el alerón trasero tienen un acabado en carbono.
En el interior se encuentra la sección superior del tablero tapizada en material Race-Tex y en la ventana trasera está integrado un logotipo Porsche de gran tamaño.
Con el paquete Weissach, los clientes pueden pedir, con un costo adicional, las llantas de magnesio forjado de 20 pulgadas en lugar de las de aluminio forjado. El titanio está presente en los tubos de escape de aspecto similar a los del Porsche 935 y la jaula antivuelco montada en la parte trasera.
En la presentación a la prensa realizada ayer lunes 29 de agosto en el Porsche Center de Lo Barnechea, Vicente Días, gerente de Porsche Chile, dijo: “Estamos muy contentos de poder incorporar a nuestro portafolio el modelo más radical de la familia 718. Con la llegada del nuevo Cayman GT4 RS, la marca demostró que es posible producir un automóvil irracionalmente perfecto, que ofrece una conducción de competición gracias a todas sus características y configuraciones deportivas, pero que a su vez es ideal para el día a día. De esta forma, podemos catalogar al nuevo 718 Cayman GT4 RS como el modelo que, por sus prestaciones, pretende llevar la deportividad más allá”.
El nuevo 718 Cayman GT4 RS disponible en Chile tiene un precio de entrada 183.900 dólares y puede ser personalizado en el Porsche Center Santiago.
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, martes 30 de agosto, 2022.-