Subaru presentó su nuevo All New WRX, que llega en tres versiones.

Comparte

La quinta generación viene potenciada por un motor Boxer 2.4 litros, con inyección directa y 270,8 hp de potencia. Se une ahora la variante  Sportwagon.

René Durney C. / Fotos: RDC y Subaru / Video: RDC.

Tres versiones del nuevo Subaru WRX acaba de presentar esta semana la marca japonesa en nuestro país, que esta vez incluye una variante Sportwagon aparte del tradicional sedán, que debutó en 1994 y se transformó de inmediato en un ícono de la deportividad.

El nuevo Sportwagon que se une a la familia del WRX conserva todos los atributos del sedán y agrega una cuota más de «superficie bajo techo», que tanto gusta a algunos usuarios de autos familiares.


Ambas versiones, las del sedán y el Sportwagon están construidas sobre la Plataforma Global Subaru, que mejoró aún más su resistencia y su ya conocida dinámica de conducción. Esta última llega como modelo único, con una sola versión mientras, que el Sedán presentará dos variantes  adaptadas a los gustos de conducción de sus respectivos públicos: con transmisión mecánica  y y automática Subaru Performance.

El nuevo WRX sedán también incorpora una serie de influencias de diseño exterior inspiradas en la deportividad, incluidas las salidas de aire ubicadas en los bordes posteriores de los pasos de ruedas delanteras, protecciones laterales, además de un alerón afilado en el maletero.

Exterior
Al igual que las generaciones anteriores, el All New WRX de quinta generación presenta un estilo audaz que promete una conducción emocionante; su apariencia agresiva comienza en su parrilla hexagonal prominente, se extiende sobre el parachoques delantero ancho y bajo y fluye hacia sus anchos tapabarros. Las molduras negras de la carrocería, los pasos de rueda laterales deportivos en los guardabarros delantero y trasero de la versión sedán y los prominentes alerones laterales cuentan con una textura aerodinámica con patrón hexagonal, diseñada para reducir la resistencia del aire.
El interior

La cabina presenta un nuevo diseño más intuitivo con instrumentos y controles altamente visibles y de fácil acceso.
En el interior, el Sedán presenta una elegante tapicería negra y gris mientras que el Sportswagon cuenta con tapicería negra, costuras rojas y un volante forrado en cuero. El tapizado de las tres versiones es Ultrasuede,  desarrollado exclusivamente para Subaru por la multinacional Toray Industries.

El diseño limpio de instrumentos presenta pantallas prominentes con tacómetro y velocímetro directamente en frente del conductor y el indicador de temperatura y combustible se integran respectivamente en las caras del tacómetro y velocímetro.

La pantalla de información múltiple (cluster) de alta resolución y 4,2 pulgadas dispone de colores fácilmente reconocibles, que garantizan una alta visibilidad. Se encuentra entre los dos diales principales. Además, una gran pantalla táctil central de 11.6 pulgadas para el sistema de info entretención  facilita la operación de los sistemas clave, que incluyen Conectividad Apple CarPlay® y Android Auto; Navegación por satélite (en variantes seleccionadas) y Configuración del vehículo.

Las tres versiones del modelo llegan con una extensa lista de equipamiento estándar que incluye  ocho airbags; sistema de detección trasera de vehículos con monitor de punto ciego; asistencia de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado trasero; control de temperatura bi-zona; llantas de aleación de 18 pulgadas, luces LED autonivelantes y sensibles a la dirección, además de neblineros delanteros LED.

 

Subaru Global Platform (SGP)

La quinta versión de WRX mantiene la tradición deportiva de las cuatro generaciones anteriores de la marca, pero también trae nuevas e impresionantes tecnologías que se combinan con su renombrado diseño Symmetrical All-Wheel Drive para ofrecer verdaderos valores de automóvil de alto rendimiento. Por primera vez en su historia, utiliza la Plataforma Global Subaru, que ha sido diseñada para mejorar la capacidad de respuesta del automóvil, al permitir un manejo más preciso y agregar comodidad al reducir las vibraciones y rebotes en la carretera.

Cuenta con una construcción de bastidor interior de una sola pieza para una mayor rigidez de la carrocería y el chasis, y proporciona al nuevo WRX un 14 % más de rigidez de flexión lateral delantera y un 28 % más de rigidez torsional que su predecesor.

Motor Subaru Bóxer con transmisión deportiva
Debajo del capó, un nuevo y más potente motor Bóxer de cuatro cilindros opuestos horizontales, turboalimentado, de 2.4 litros, de inyección directa, genera 270,8 hp de potencia a 5.600 rpm y 350 Nm de par entre las 2.000 y 5.200 rpm. La potencia supera en 6,7 hp al modelo anterior y, aunque la salida de par sigue siendo la misma, se produce a más bajo rango de revoluciones.

El nuevo WRX cuenta con dos opciones de transmisión; manual de seis velocidades de alta precisión, o la transmisión Subaru Performance con control de cambio deportivo para cambios de marcha de respuesta rápida y selección de modo de conducción (en las variantes tS), para que los conductores puedan cambiar las características del automóvil en carretera y adaptarlo a sus propias preferencias con una variedad de modos de conducción que cambian la dinámica y el carácter de conducción del WRX. Un modo ‘Individual’ permite la personalización completa del conductor.


Los amortiguadores controlados electrónicamente debutan en las versiones tS para mejorar el manejo deportivo, refinando la calidad de conducción. Un nuevo sistema de dirección electrónica de doble piñón reduce la resistencia de la dirección, para una respuesta suave y lineal.

Dimensiones

El desempeño siempre ha venido acompañado de practicidad para el WRX. La longitud total del sedán aumentó 75 mm y el ancho aumentó 30 mm, lo que garantiza un espacio cómodo en la cabina, con mayor amplitud para los hombros en la parte delantera y trasera, al tiempo que aumenta el espacio para las piernas en el asiento trasero.

Con unas medidas totales de 4.755 mm, en nuevo WRX Sportwagon es 85 mm más largo y 35 mm más alto que su homólogo sedán. La distancia entre ejes es 20 mm más larga que la del WRX de cuarta generación y es 160 mm más larga. El ancho total es de 1.795 mm y la longitud del espacio de carga (con el asiento trasero elevado) es de 1.070 mm, lo que lo convierte en un Sportwagon muy versátil.

 

Performance

Las impresionantes cualidades de conducción y manejo del nuevo WRX se controlan mediante un diseño de suspensión totalmente independiente que presenta puntales de estilo McPherson en la parte delantera y brazos transversales dobles en la parte trasera, diseños elegidos para mejorar el manejo y maximizar la estabilidad y comodidad de conducción y el silencio interior.

En ruta
Después del destape oficial del nuevo Subaru WRX tuvimos oportunidad de realizar un breve recorrido de prueba (unos 25 km, aproximadamente) y pudimos comprobar que la ya conocida dinámica del WRX no solo se mantiene, sino que se ve aumentada por la mayor rigidez de la estructura; la potencia y elasticidad del confiable motor bóxer y la abundante tecnología del sistema de info entretención, la conectividad y la comodidad del habitáculo. Por un tema de gustos personal, la variante Sport Wagon me llenó el gusto, porque teniendo las mismas prestaciones (y el precio) que el sedán tradicional, agrega la sensación de espacio, algo muy importante cuando se trata de viajar con la familia.
En un próximo informe daremos más detalles de este nuevo producto de la marca japonesa.

Versiones y Precios
All New WRX 2.4 AWD 6MT                                      $ 35.990.000.
All New WRX 2.4 AWD CVT Touring ES               $42.990.000.
All New WRX Sport Wagon 2.4T AWD CVT ES  $42.990.000.

SPEC All New WRX

 



Publicado en www.autoenter.cl                               Santiago de Chile, martes 5 de julio, 2022.-


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com