Carlos Sainz gana el Gran Premio de Inglaterra, su primer triunfo en la F1.

Comparte

Piloto español debió esperar 151 carreras para ver la bandera a cuadros. Apenas se largó la prueba se produjo un grave accidente; el halo del cockpit salvó la vida del chino Guanyu Zhou.

Fuente y fotos:  René Durney C. / fotos: Daimler Global Media Site/ Video: Gentileza de Sector F1

Con más de 140.000 espectadores en las gradas del autódromo de Silverstone, y millones de personas siguiéndolo por la televisión, el español Carlos Sainz ganó la primera carrera de su vida al adjudicarse en Gran Premio de Inglaterra, en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1.
Una jornada en la que cuesta discernir qué fue más lo más espectacular de la jornada. Porque las emociones fuertes comenzaron apenas se encendieron las luces verdes de los semáforos de la largada.

Apenas unas milésimas de segundos después de la partida, que también registraba a Saiz por primera a vez en la pole position, se registró un hecho que pudo haber sido una tragedia y que no lo fue gracias a las medidas de seguridad que se han implementado últimamente en los autos de la F1.

Los monoplazas de Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Russell (Mercedes Benz) parten en paralelo y, entre ellos, el Alpha Tauri de Pierre Gasly. Este último topa el neumático trasero derecho del Mercedes de Russell y este, a su vez choca al Alfa del piloto chino, que gira sobre su propio eje, roza a otros auto y se vuelca de campana, pero sigue arrastrándose a la misma velocidad que traía; cruza la pista, sale al bandejón de grava, que no logra detenerlo; choca contra un cubo de protección, pero tampoco logra detenerse, sino que salta sobre él y se estrella finalmente contra la reja que separa las tribunas atestadas de gente.

La carrera se detiene y el propio Russell se baja de su auto y es uno de los primeros en llegar a ver si puede ayudar en el rescate de Zhou, quien está sujeto a su auto, pero consciente.

Todos temen lo peor, sobre todo al ver las imágenes del Alfa arrastrándose por la pista y con el casco de Zhou a centímetros del piso, las chispas e incluso unas llamas que se desprendieron del motor del auto en el momento del vuelco.

Pero el halo protector funcionó una vez más y la cabeza del conductor chino nunca llegó a rozar con el piso. Tampoco sufrieron lesiones Alexander Albon (Williams), ni Esteban Ocon (Alpine), quienes  también participaron en ese infierno de topones, vuelcos, llamas y humo.

El piloto George Russell (Mercedes Benz) abandonó su auto para ir a ver si podía ayudar al rescate del chino Guanyu Zhou, luego de toparse accidentalmente con él en la partida y que terminó en el espectacular volcamiento y arrastre por la pista, para acabar al lado de la reja que separa el autódromo con las gradas, que estaban llenas de espectadores.

Afortunadamente, ningún piloto sufrió heridas de gravedad. Incluso, Zhou fue dado de alta en Hospital de Silverstone y regresó al autódromo a ver el final de la carrera.
En el siguiente video (gentileza de Sector F1), el terrible accidente, desde varios ángulos.

La tarde de Carlos Sainz
Después de los 53 minutos de interrupción por el accidente, la prueba se reanudó con las mismas posiciones que estaban en el momento de la suspensión y el español Carlos Sainz mantuvo su pole, que también era la primera que conseguía en sus 151 carreras disputadas desde 2013.

Debió soportar primero la arremetida de Verstappen, que le respiraba en la nuca, pero que solo duró hasta que el neerlandés comenzó a tener problemas mecánicos y cayó hasta el séptimo lugar, junto a Mick Schumacher. Fue entonces cuando una vacilación de Sainz permitió que lo alcanzara su coequipo Charles Leclerc, que estaba yendo más rápido. Viene la típica orden del rincón y le piden a Saiz que deje pasar al número 1 de Ferrari (Leclerc), quien asume el liderazgo hasta otro hecho inesperado: Ocon se queda en medio de la pista y debe entrar el auto de seguridad. Todos aprovechan de pasar a boxers para poner neumáticos blandos, menos Leclerc, que estaba con duros pero con ventajas en la pista y en la tabla de tiempos.

Pero a la salida del auto seguridad, comienza la cacería de todos contra el piloto monegasco, que sigue con neumáticos duros y comienza a perder terreno; lo pasa Sainz , luego «Checo» Pérez y enseguida Lewis Hamilton, ante el delirio de su público y, además, establece la vuelta más rápida (1:30.510) para sumar un punto extra de bonificación.


La bandera a cuadros esperaba al español Sainz por primera vez después de 151 carreras disputadas. Y nada menos que en la cuna de la competencia más importante del automovilismo deportivo mundial.

La próxima fecha de la F1 se realizará el próximo domingo 10 de julio, en el Red Bull Ring, en Austria.

Así llegaron en Silverstone

Tabla de posiciones Pilotos

Tabla de Posiciones Equipos



Publicado en www.autoenter.cl                               Santiago de Chile, domingo 3 de julio, 2022.-


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com