Piloto español debió esperar 151 carreras para ver la bandera a cuadros. Apenas se largó la prueba se produjo un grave accidente; el halo del cockpit salvó la vida del chino Guanyu Zhou.
Fuente y fotos: René Durney C. / fotos: Daimler Global Media Site/ Video: Gentileza de Sector F1
Con más de 140.000 espectadores en las gradas del autódromo de Silverstone, y millones de personas siguiéndolo por la televisión, el español Carlos Sainz ganó la primera carrera de su vida al adjudicarse en Gran Premio de Inglaterra, en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1.
Una jornada en la que cuesta discernir qué fue más lo más espectacular de la jornada. Porque las emociones fuertes comenzaron apenas se encendieron las luces verdes de los semáforos de la largada.
Apenas unas milésimas de segundos después de la partida, que también registraba a Saiz por primera a vez en la pole position, se registró un hecho que pudo haber sido una tragedia y que no lo fue gracias a las medidas de seguridad que se han implementado últimamente en los autos de la F1.
Los monoplazas de Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Russell (Mercedes Benz) parten en paralelo y, entre ellos, el Alpha Tauri de Pierre Gasly. Este último topa el neumático trasero derecho del Mercedes de Russell y este, a su vez choca al Alfa del piloto chino, que gira sobre su propio eje, roza a otros auto y se vuelca de campana, pero sigue arrastrándose a la misma velocidad que traía; cruza la pista, sale al bandejón de grava, que no logra detenerlo; choca contra un cubo de protección, pero tampoco logra detenerse, sino que salta sobre él y se estrella finalmente contra la reja que separa las tribunas atestadas de gente.
La carrera se detiene y el propio Russell se baja de su auto y es uno de los primeros en llegar a ver si puede ayudar en el rescate de Zhou, quien está sujeto a su auto, pero consciente.
Todos temen lo peor, sobre todo al ver las imágenes del Alfa arrastrándose por la pista y con el casco de Zhou a centímetros del piso, las chispas e incluso unas llamas que se desprendieron del motor del auto en el momento del vuelco.
Pero el halo protector funcionó una vez más y la cabeza del conductor chino nunca llegó a rozar con el piso. Tampoco sufrieron lesiones Alexander Albon (Williams), ni Esteban Ocon (Alpine), quienes también participaron en ese infierno de topones, vuelcos, llamas y humo.
Afortunadamente, ningún piloto sufrió heridas de gravedad. Incluso, Zhou fue dado de alta en Hospital de Silverstone y regresó al autódromo a ver el final de la carrera.
En el siguiente video (gentileza de Sector F1), el terrible accidente, desde varios ángulos.
La tarde de Carlos Sainz
Después de los 53 minutos de interrupción por el accidente, la prueba se reanudó con las mismas posiciones que estaban en el momento de la suspensión y el español Carlos Sainz mantuvo su pole, que también era la primera que conseguía en sus 151 carreras disputadas desde 2013.
Pero a la salida del auto seguridad, comienza la cacería de todos contra el piloto monegasco, que sigue con neumáticos duros y comienza a perder terreno; lo pasa Sainz , luego «Checo» Pérez y enseguida Lewis Hamilton, ante el delirio de su público y, además, establece la vuelta más rápida (1:30.510) para sumar un punto extra de bonificación.
La próxima fecha de la F1 se realizará el próximo domingo 10 de julio, en el Red Bull Ring, en Austria.
Así llegaron en Silverstone
Tabla de posiciones Pilotos
Tabla de Posiciones Equipos
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, domingo 3 de julio, 2022.-