Llega la cuarta generación del Skoda Fabia y eleva los límites del segmento Compactos.

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Construido sobre la nueva plataforma MQB-Ao, alcanzó la máxima calificación de seguridad en la EuroNCAP con sus 6 airbags y asistencias a la conducción.


Fuente y fotos: Porsche Chile / 

La cuarta generación del Škoda Fabia fue presentada en Chile en tres versiones, con  leves diferencias de equipamiento a bordo. El popular hatchback de la marca checa recibió una actualización dinámica y «corrió la frontera» en los estándares del  segmento de los Compactos.

Veintitrés años después de su debut mundial, esta nueva versión se construye por primera vez sobre la plataforma MQB-A0, que proporciona nuevas características de confort, así como inéditos sistemas de seguridad y asistencias a la conducción. Las cualidades clásicas de la marca, como la excelente relación calidad-precio, alta funcionalidad y una serie de características Simply Clever, hacen del Fabia el modelo perfecto de entrada a la gama Škoda.

Las tres generaciones anteriores aportaron más de 4,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo, por lo que es calificado en los mercados globales, incluido  Chile, como uno de los modelos más populares en el segmento de los hatchback compactos. Su diseño ha sido reconocido en reiteradas ocasiones y con variados premios, en especial con el Red Dot Award, que ha obtenido en tres oportunidades: 2008, con su segunda generación; 2015, con la tercera, y 2021, con el estreno de su cuarta generación.

Diseño
Con un diseño emotivo, nuevas proporciones e incluso más espacio, el Škoda Fabia es el siguiente paso en su evolución. La cuarta generación supera por primera vez la marca de los cuatro metros de longitud, ofreciendo un interior aún más espacioso. Este es el primer Škoda Fabia basado en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen y mejora, respecto a sus predecesores, en todos los aspectos y sin aumentar el peso.

Al mismo tiempo, el nuevo modelo continúa con el actual lenguaje de diseño de Škoda, que redunda  en un aspecto especialmente dinámico, con proporciones atléticas, líneas esculturales, así como faros delanteros con tecnología LED. Hay detalles sofisticados, como espejos retrovisores optimizados para evitar turbulencias, revestimiento de los bajos de la carrocería, un nuevo alerón, llantas que mejoran la aerodinámica y persianas de refrigeración ajustables en el parachoques delantero, para bajar el coeficiente de resistencia al aire (cd) a 0,28, estableciendo un nuevo récord en el segmento de vehículos pequeños.



Detalles de este vehículo, tales como su cuerpo aerodinámico, sus líneas esculturales en el capó, y las líneas de la carrocería en las puertas delanteras, que estilizan el triángulo característico de la bandera checa, contribuyen al armonioso dibujo general.
En cuanto a las dimensiones, el nuevo Fabia mide 4.108 mm de largo (+111 mm); 1.954 mm de ancho (-4mm) incluyendo espejos; 1.459 mm de alto (-8mm), y una distancia entre ejes de 2.564 mm (+94mm).

Los colores disponibles abarca una gama de 8 tonos distintos, incluyendo los nuevos Gris Grafito Metalizado y Naranjo Phoenix Metalizado.

Interior más espacioso
El habitáculo del nuevo Fabia es más espacioso y viene con características adicionales de confort, con un equilibrio perfecto entre emotividad y ergonomía. El actual concepto de diseño interior de Škoda KOD se caracteriza por colores frescos; una la pantalla de infoentretención independiente de hasta 9,2 pulgadas. Las grandes salidas de aire circulares y las nuevas letras Fabia en los laterales del cuadro de instrumentos añaden otros toques de diseño visual.

Las mayores dimensiones exteriores se traducen en un espacio aún mayor para los pasajeros. También ha aumentado en 50 litros la capacidad del maletero, que ahora llega a los 380 litros (+15,15%). El de su predecesor ya era el más grande del segmento. Con los asientos traseros abatidos, la capacidad se eleva a 1.190 litros (+4,4%). Todas las versiones del nuevo Fabia cuentan con volante multifunción, palanca de cambio y freno forrados en cuero. En las variantes Active y Ambition, el volante es de dos radios. Y en la versión Style tiene un look más deportivo y es de tres radios.

Otra novedad es el cuadro de instrumentos Maxi DOT, el cual integra tacómetro y velocímetro análogos, una pantalla de 3,5 pulgadas para el computador a bordo, donde se pueden visualizar las características del teléfono, audio, consumo, velocidad, temperatura exterior y recomendación de marcha. Mientras que, de manera opcional, la marca checa ofrece un Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas,  con tacómetro y velocímetro digital y cinco distintos modos de visualización. Asimismo,
de manera opcional, está el techo panorámico.

Conectividad de última generación
El lanzamiento del nuevo Škoda Fabia también supone la introducción de la tercera generación de sistemas de infoentretenimiento a la gama. Hay tres sistemas táctiles para elegir: la radio Swing (Active) con pantalla en color de 6,5 pulgadas y cuatro altavoces; la radio Bolero (Ambition), con una pantalla de 8 pulgadas, seis altavoces surround y carga inalámbrica Qi; y el sistema de gama alta Amundsen (Style). Este último cuenta con una pantalla personalizable de 9,2 pulgadas, función de navegación, carga inalámbrica Qi, así como seis altavoces surround. Todos cuentan con tecnología Smart Link con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, así como dos entradas USB-C.

Motor: altas prestaciones y bajo consumo
El nuevo FABIA está disponible con un motor 1.0 TSI de 95 hp de potencia y 175 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades y tracción delantera para la variante Active, con un rendimiento de 16,5 km/l en ciudad, 26,9 km/l en carretera y de 22 km/l en ciclos mixtos.
Los modelos Ambition y Style equipan un motor 1.0 TSI de 110 hp de potencia y 200 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades y tracción delantera, que ofrece un rendimiento de 15,9 km/l en ciudad; 22,0 km/l en carretera y 19,3 km/l en tramos combinados.



Las dos motorizaciones del nuevo FABIA proceden de la generación EVO, son aún más rendidoras que las unidades predecesoras y cumplen la norma de emisiones Euro 6d. Los motores 1.0 TSI (Turbo) de inyección directa incorporan camisas de cilindro recubiertas de plasma. La innovadora y fina capa recubierta mide solo 0,15 mm y sustituye a las camisas de hierro fundido, reduciendo la fricción interna en los tres cilindros. Esto también incide en un menor consumo de combustible y en la baja de emisiones contaminantes.

Mediante una mejor distribución y disipación del calor en la cámara de combustión, también se reduce la carga térmica del motor. Los motores funcionan en el ciclo Miller de bajo consumo y con una alta presión de inyección de 350 bares. En el ciclo Miller, las válvulas de admisión permanecen abiertas durante más tiempo en la carrera de compresión, lo que reduce las pérdidas de bombeo y mejora la eficiencia térmica. El turbocompresor cuenta con una geometría de turbina variable, que produce más par (torque) en una gama más amplia de regímenes del motor y menos emisiones.

Seguridad: nuevas asistencias y 5 estrellas EuroNCAP
El nuevo Škoda Fabia es uno de los vehículos más seguros de su segmento. Como resultado de su  construcción sobre la plataforma modular MQB-A0, sus características de seguridad activa y pasiva se han mejorado aún más y ahora incluye sistemas de asistencia que antes se reservaban solo para los vehículos de alta gama.
Todas las versiones incorporan de serie el Front Assist, un sistema de vigilancia con radar que monitorea el espacio frente vehículo y que, en situaciones de riesgo, utiliza la función de frenado de emergencia (5 km/h – 30 km/h) o bien, reduce la velocidad para evitar una colisión (30 km/h – 65 km/h). Por otro lado, el nuevo Fabia cuenta con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), sistema de frenado ABS, sistema electrónico de estabilización ESP, control de tracción electrónico ASR, bloqueo electrónico del diferencial EDS e inmovilizador electrónico.

Simply Clever
Un Škoda siempre viene con una variedad de características Simply Clever. La marca checa es conocida por sus inteligentes detalles que facilitan un poco el día a día de sus clientes. En este nuevo Fabia también las hay. Hay porta botellas de 1.5 litros en las plazas delanteras y de 0.5 litros atrás; un portavasos frontal removible; portacelular trasero; compartimento ajustable en el maletero; otro trasero con posavasos; paquete portaobjetos en el maletero; los clásicos raspa hielos en la tapa de la bencina; embudo para el estanque del limpiaparabrisas; espacio para el paraguas (versiones Ambition y Style), entre otros.

«El nuevo Fabia es la entrada perfecta a nuestra gama. Hemos combinado los conocidos atributos de Škoda, los más altos niveles de calidad y seguridad, como la generosa cantidad de espacio, y una excelente relación calidad-precio. Estoy convencido de que este nuevo modelo nos permitirá reforzar aún más nuestra posición en el segmento de entrada y atraer a nuevos clientes a la marca con un vehículo pensado en clientes jóvenes, con onda y con un diseño atractivo y sugerente”, comentó Juan José Domínguez, Gerente de Škoda en Chile.


Precios y versiones
El nuevo Škoda Fabia  llega en tres versiones de equipamiento:
Active, con un precio de lanzamiento de $15.990.000.  Incorpora llantas de 15” Rotare; focos delanteros LED; retrovisores eléctricos y térmicos; asientos tapizados en tela; 4 altavoces; limitador de velocidad; Start&Stop con freno regenerativo; sensores de estacionamiento traseros, entre otros. Ambition, con un precio de lanzamiento de $16.990.000. Trae llantas de 16” Proxima; asientos tapizados en tela “Koda”; alza vidrios traseros eléctricos; 6 altavoces con tecnología Surround;  control crucero; botón de encendido Easy Start; carga inalámbrica, entre otros.
Style, con un precio de lanzamiento de $18.490.000. Viene con llantas de 17” Procycon; focos full LED; asientos tapizados en tela “Suedia Black”; vidrios traseros tintados; regulación dinámica para las luces; asientos delanteros calefactados; modos de conducción; sensores de estacionamiento delanteros y cámara de retroceso.

Ficha Técnica SKODA FABIA 2022

Para más información, vaya a su cotizador virtual www.skoda.cl.



Publicado en www.autoenter.cl                               Santiago de Chile, miércoles 1 de junio, 2022.-


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