DS 3 Crossback E-Tense, el primer SUV de lujo 100% eléctrico de la marca francesa.

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Tiene un motor de 136 Hp y una batería de 50 kWh, suficiente para ofrecer hasta 320 kilómetros de autonomía con una sola carga.

 

Fuente y fotos:  René Durney C. / Fotos y video: R.D.C.

El martes 12 de abril fue presentado en Chile el DS 3 CROSSBACK E-Tense, el primer SUV del segmento B 100% eléctrico de la marca francesa, que ofrece un diseño juvenil único y un abanico de motores que incluye opciones de gasolina y diésel, y también la movilidad cero emisiones 100% eléctrica, como este  DS 3 Crossback E-Tense, el tecnológico modelo que fue lanzado ayer en los prados de Majadas de Pirque.

 

El nuevo modelo se une así al DS 7 Crossback E-Tense lanzado en Chile durante 2021, dentro de una gama electrificada que va ganando relevancia. Vale recordar que DS Automobiles juega un papel de liderazgo dentro de la estrategia de electrificación del Grupo Stellantis, y en septiembre de 2021 anunció su conversión en una marca totalmente eléctrica a contar de 2024, para producir solo vehículos cero emisiones.

Está c0nstruido sobre una plataforma que representa una evolución en el desarrollo de los vehículos, pues está diseñada tanto para ser eficiente con motores de combustión interna (CMP), como con un conjunto de motor eléctrico/batería, una configuración distinta a las tradicionales, donde las baterías penalizan la habitabilidad o el maletero, y al mismo tiempo se diferencia de los vehículos diseñados para ser exclusivamente eléctricos con acabados básicos y poco confortables.

En la marca francesa dicen que DS 3 Crossback E-Tense aprovecha el savoir-faire («saber como se hace») de DS para unir la tecnología más avanzada con el refinamiento de un auto de alta gama. El interior es lujoso, con asientos de alta densidad, materiales nobles y una comodidad sin igual. Entre los detalles destaca el uso del cuero Nappa Art Leather de los asientos Ópera. 

El fabricante galo afirma que el aislamiento acústico del habitáculo es aún mayor en un vehículo eléctrico, sin las vibraciones y los sonidos de un motor de combustión y la rodadura. En el DS 3 Crossback E-Tense se usaron varias soluciones técnicas, tales como el aumento del grosor de las láminas de las puertas, ventanillas más gruesas y un parabrisas acústico.

En el diseño interior también hay refinamiento y exclusividad en los trazos. Los mandos digitales de 10 pulgadas y las salidas de aire centrales tienen forma de diamantes bajo una pantalla de 10,3 pulgadas, en las que se encuentran los mandos principales y todas las ayudas a la conducción.
La bomba de calor, el sistema de control de la presión de los neumáticos, el ABS con repartidor de frenada, el ESP (control de estabilidad), la alerta activa de cambio involuntario de carril, la ayuda al arranque en pendiente, al estacionamiento trasero, la climatización automática y el volante de cuero, son de serie, al igual que los ocho airbags y las manillas de las puertas desplegables automáticamente.

En materia de conectividad hay innovaciones de última generación, como el DS Connect Nav, luces inteligentes DS Matrix Led Vision, además del ADML Proximity, que hace que aparezcan las manillas empotradas de las puertas cuando la llave se encuentra a menos de 1,5 metros del vehículo.
Con medidas compactas, el DS 3 Crossback E-Tense dispone de cinco plazas interiores en una longitud de 4,12 metros y un volumen del maletero de 350 litros.

Bajo el capó
Se impulsa con un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) de potencia y con un par de 260 Nm. Este propulsor se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh y a un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada, desarrollado desde la experiencia de la marca en la Fórmula E, en la que sido campeón de pilotos y constructores en dos oportunidades.
Las ventajas de la tecnología eléctrica para prestaciones destacadas son íntegramente aprovechadas, como una autonomía de hasta 320 kilómetros en ciclo de medición WLTP con una sola carga y la aceleración de 0 a 100 km/h en solo 8,7 segundos. La batería se carga al 100 % en 6,5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80% en 25 minutos en una toma rápida de 100 kW. La batería no necesita mantenimiento y tiene una garantía de 8 años o 100.000 km.
Para facilitar los procesos de carga, DS Automobiles tiene una alianza con Copec Voltex para el análisis de factibilidad e instalación de cargadores en las casas, a un precio preferencial de $1.170.000 +IVA.

Al volante
Se puede elegir entre tres modos de conducción: Eco para llevar la autonomía al máximo; Normal, para mayor confort en el uso diario, y Sport, que da prioridad a las sensaciones dinámicas y las prestaciones gracias a un par motor extra. También cuenta con dos formas de recuperación de energía heredadas de la Fórmula E y manejadas por el conductor: Normal para simular el comportamiento de un motor térmico o Brake que aplica una desaceleración máxima de casi 1,3 m/s.

Equipamiento
En Chile se comercializará en dos versiones diferenciadas por estilo y equipamiento: Bastille y Louvre, con precios de $39.990.000 y $40.990.000, respectivamente.
Disponen de
un sofisticado sistema de sonido premium con 8 parlantes; sistema de infoentretenimiento DS Connect Nav y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, pantalla táctil de 10,3 pulgadas, marcadores digitales de 10” configurables, climatización automática, sistema manos libres con botón de encendido, carrocería bitono con vidrios traseros tinteados y llantas de 18”, entre otros.


Seguridad
En términos de seguridad destaca por los sensores delanteros y traseros con cámara en 360°, luces delanteras DS Matrix Led ED, airbags frontales, laterales (4) y de cortina, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente y aviso de cambio involuntario de carril. En cuanto a ayudas a la conducción (ADAS), agrega sensor de punto ciego y el control crucero adaptativo con freno de emergencia avanzado, además de asientos delanteros calefaccionados y head-up display.
Emisiones
Gracias a una estrategia de electrificación llevada a cabo desde su creación, DS Automobiles es la marca multienergía con las emisiones medias de CO2 más bajas de Europa (100,2 gramos de CO2 por kilómetro por vehículo matriculado en el primer semestre de 2021, según ciclo WLTP), con más de un tercio de sus vehículos electrificados.


Al respecto, Alberto Garasino, gerente general de DS Automobiles en Chile, dijo: «El nuevo DS 3 Crossback E-Tense que hoy debuta en Chile responde a la estrategia global de la marca DS, de ser un referente en electrificación y no solo en el segmento de autos premium. Desde 2019 que hay al menos una versión electrificada en cada familia de autos de la marca, y desde 2024 solo se lanzarán modelos 100% eléctricos, por lo que traer al país este primer SUV compacto premium eléctrico del mercado, no hace más que confirmar nuestro deseo de que DS Automobiles lidere la electrificación de las calles chilenas”.
La ficha Técnica

FICHA DS3 E-TENSE CHILE

 



Publicado en www.autoenter.cl                               Santiago de Chile, miércoles 13 de abril, 2022.-


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