Llegó la quinta generación del Renault Clio.

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El conocido hatchback francés renueva su diseño y viene con un eficiente motor tricilíndrico de 1.0 litro turbo, 100 hp de potencia y 160 Nm de par.

Fuente: René Durney C. / Fotos: R. Durney C. y Renault Chile.

Más de 15 millones de unidades vendidas en todo el mundo es el principal dato en el currículo delRenault Clio, cuya quinta generación debutó esta semana en Chile, tras un positivo año 2021, en el que comercializó 6.553 ejemplares del modelo más emblemático de la marca francesa, que desde su introducción en 1990 se convirtió en el referente de su categoría y en el auto francés más vendido a nivel mundial.

Diseño exterior
En el video promocional que acompaña esta nota se puede apreciar la evolución que ha tenido el diseño de este pequeño auto, regalón de los compradores jóvenes de la marca, que moderniza sus líneas, pero sin perder esos rasgos típicos del fabricante francés que lucen casi todos sus productos, como el tradicional rombo del logo y los faros full led en forma de ‘C’, que han sido reinterpretados para darle un nuevo aspecto.

En el perfil destacan sus costados esculpidos, que tienen cromados en la parte baja y en los contornos de las ventanas, además de las nuevas llantas de 16 y 17 pulgadas (estas últimas están basadas en las líneas de la torre Eiffel). En la zaga sobresale el renovado parachoques con el mismo color de la carrocería, los focos led también en forma de ‘C’  y la tercera luz de freno que ahora es más larga y estilizada.

Las dimensiones del nuevo Renault Clio son 4.050 mm de largo (12 mm menos que su antecesor); 1.798 mm de ancho (8 mm menos que su antecesor) y 1.440 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.583 mm. El maletero -que ahora cuenta con un doble fondo- ofrece una capacidad de carga de 391 litros (61 litros más que el Clio IV), siendo la mayor de su segmento y que puede ampliarse hasta los 1.069 litros con los asientos traseros abatidos. Adicionalmente, el nuevo Clio es 20 kg más liviano que su generación anterior.

Amplitud interior

En el habitáculo se aprecian varios cambios, especialmente en el nuevo tablero en forma de “S” para privilegiar el espacio disponible de los ocupantes y con una clara orientación hacia el conductor. El volante es más compacto, regulable en altura y profundidad, con mayor funcionalidad y un tacto suave y deportivo. Los asientos tienen refuerzos laterales, que son más delgados para optimizar el espacio en las plazas traseras.

El panel de instrumentos fue simplificado y cuenta con menos cantidad de elementos, pero adquiere, según versión, una nueva pantalla digital de 7” personalizable, con mayor resolución, luminosidad y más información para el conductor. La consola central también incorpora una pantalla de 7”, mientras que el panel ha sido homologado al resto de la gama Renault, adoptando botones tipo piano y piezas de gran calidad.

El equipamiento del nuevo Renault Clio incluye el sistema de audio Easy Link de 7”, con sonido de alta fidelidad y seis altavoces, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, climatizador, cámara de retroceso, sensores de proximidad delanteros y traseros, tarjeta inteligente de apertura, botón de encendido, velocidad crucero, limitador de velocidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejos abatibles eléctricamente, alzavidrios eléctricos “un toque”, tapicería de tela con inserciones de cuero (TEP) y dos puertos USB, según versión.

En cuanto a seguridad, incorpora de serie seis airbags, frenos con sistema antibloqueo (ABS), control de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente (HSA), sistema de frenado de emergencia (AFU) y anclajes para sillas de niños Isofix.

Versiones

La quinta generación del Renault Clio llegó a Chile en dos versiones -Zen e Intens- ambas equipadas con un motor turbo de 1.0 litro, que eroga 100 caballos de fuerza y 160 Nm de torque a 2.750 rpm. Este propulsor de tres cilindros cuenta con cadena de distribución y, por ahora, solo está disponible con una transmisión manual de cinco velocidades.

Con esta configuración, el nuevo Clio homologa un excelente consumo de 14,2 km/l en ciudad, 21,6 km/l en carretera y 18,2 km/l en uso mixto, mientras que sus emisiones de CO2 son de solo 100 g/km, la mejor cifra de su segmento.

Luego de su presentación a la prensa tuvimos oportunidad de manejarlo en el trayecto entre Santiago y Maitencillo. Una grata sorpresa en ambas versiones, aunque solo tenemos las primeras impresiones de una conducción solo por autopista, en las que nos agradó de sobremanera la elasticidad del motor y su perfecto acople con la caja manual. Cuesta creer que un pequeño propulsor de tres cilindros y un 1.0 litro de cilindrada pueda brindar 100 caballos con tanta soltura.

En nuestro desplazamiento a Maitencillo, con tres adultos a bordo, el Clio parecía tener más potencia, pues nunca pareció exigido en los rebajes de marchas y en la retomadas de velocidad en la ruta, por sobre los 100 km/h.

El nuevo Clio se fabrica en Turquía y nos pareció que todos los detalles de ensamble y construcción son de primera calidad (relación precio-producto), aunque sin detalles de lujo, sino estrictamente funcionales y atractivo diseño.
Un detalle que valorará  los compradores que gustan del buen sonido: el equipo de audio, sin tanta parafernalia de mandos y luces, reprodujo excelentemente un pendrive que portamos siempre en nuestras pruebas y que tiene una selección musical con sonidos específicos para apreciar la calidad del equipo de audio y, a la vez, la insonoridad del habitáculo.

Como está pensado en un público joven, el espacio de las plazas traseras es el justo y necesario para que los adultos viajen sin mayores problemas.

El nuevo Renault Clio llega en ocho colores y con precios que parte en los $14.690.000 de la versión Zen y cierra en los $15.690.000 de la Intens.
Renault – Catalogo Clio



Publicado en www.autoenter.cl                               Santiago de Chile, viernes 25 de marzo, 2022.-


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