Geely introduce el Azkarra, su primer modelo microhíbrido en Chile.

Comparte

Moderno diseño y con una tecnología atractiva en la variante que agrega un pequeño motor eléctrico al propulsor principal. Lo manejamos en ruta y nos pareció que dará que hablar.

Fuente y fotos: René Durney C. / Fotos de apoyo extra:  Geely.

 

Tres versiones tiene el SUV Askarra que el fabricante chino Geely acaba de introducir en nuestro país, una de las cuales (GF Luxury, la tope de gama) corresponde al primer microhíbrido (MHEV) de la marca, que acopla un pequeño motor eléctrico al propulsor térmico convencional, con lo cual se aumenta en 10 caballos la potencia, llegando así a 180 hp cuando ambas plantas de fuerza funcionan juntas.

El modelo Azkarra está enfocado principalmente en personas que buscan diseño, rendimiento, calidad y un ahorro importante en el consumo de energía. Se trata de un vehículo en el que confluyen los ejes actuales de Geely: arquitectura inteligente, tecnología avanzada, desempeño y deportividad.

Las tres versiones cuentan con un tren motriz de 1.5 litros turbocargado de 177 HP de potencia, con un torque de 255 Nm a las 4.000 rpm. La variante GF Luxury dispone además un motor eléctrico de 48V que le permite alcanzar una potencia de 187 HP y un par torsional de 300 Nm.

Los modelos Confort y Exclusive están equipados con una transmisión automática de 6 velocidades, mientras que la versión Luxury dispone de la transmisión de 7 velocidades DCT y tracción 4WD.
La dirección es asistida electrónicamente y tiene un tacto suave y una buena copia del trazado ordenado por el conductor.

El equipamiento de seguridad (activa y pasiva) contempla airbags frontales y laterales de serie. También cuenta con alarma de desgaste de frenos y control de descenso en todas sus versiones.
Los precios del nuevo Azkarra van desde los $16.990.000 hasta los $22.490.000.

En la presentación a la prensa, José María Rodríguez, gerente de marca de Geely Auto en Inchcape América, dijo: “Para nosotros el lanzamiento de Azkarra marca un hito, pues demuestra que existe mercado en Chile para los modelos híbridos, como es la versión Luxury. En los vehículos Geely cuentan con altos estándares de diseño, rendimiento y calidad. Invitamos a los actuales y futuros clientes a que se suban a nuestros modelos, donde podrán conocer la comodidad y performance de ellos. Al igual que Coolray, Azkarra brinda una experiencia de manejo inigualable”.

Geely Auto es el grupo automotriz chino privado más importante del mundo y comercializa vehículos baj0 la marca Geely. Además, posee el 100% de la propiedad de Volvo Cars; el 50% de Link & Co y Lotus, entre otras. Es una fuerza importante en la innovación automotriz, sobre todo en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Prueba en ruta.
Manejamos el nuevo Geely Azkarra en un tramo de autopista y caminos interiores entre Santiago y Casablanca en las versiones de entrada (Confort) y la tope de gama (Luxury). Aparte de los mayores niveles de equipamiento y la doble tracción entre una y otra, más la nueva experiencia del manejo de un microhíbrido, la verdad es que las tres variantes serán una grata sorpresa para quienes están buscando un SUV de tamaño medio, con amplio espacio interior y un diseño interior muy atractivo, con dibujos finos y excelentes materiales, bien terminados y con perfecto ensamble y funcionamiento de las partes móviles.

Especial atención, por ejemplo, merece el diseño y operación de las manillas interiores de las puertas delanteras, que además de su acabado en color aluminio mate, tienen un retorno a su posición de forma suave, como si fuera manejada por un resorte ralentizado.
El aspecto del tablero también va en el sentido futurista, que ya está entrando fuerte en la industria automotriz: el uso de pantallas para la información y el entretenimiento totalmente integradas «dentro» del conjunto y no colocadas como una tableta que cualquiera podría poner encima del salpicadero, algo que hasta las marcas Premium no han podido desterrar. Eso me agradó de sobremanera, pues valoro el trabajo creativo  por sobre el facilismo de hacer lo mismo que hacen casi todos.

Las dos versiones de entrada vienen con un tapiz y tablero en color gris oscuro. La variante Luxury, en cambio, luce tapicería y recubrimientos de color beige, que le dan un gran toque de elegancia a todo el diseño. Todo esto, además, se inunda de luz natural cuando se abre el techo solar panorámico, que dispone de cortinilla para atenuar la exposición directa al sol.

Los mandos de la conectividad, el clima y el sonido son de fácil acceso. Quizás a lo único que habría que darle un «retoque» es a la calidad del equipo de audio, aunque esto es muy personal por un tema de un filtro demasiado exigente con la calidad tonal que uno espera al reproducir música. Aunque, insisto, esto es muy personal y ello no marca, seguramente, un juicio concluyente.

El manejo se vuelve muy grato por el aislamiento acústico del habitáculo, que hace apenas perceptible los ruidos del motor y de la rodadura. El motor térmico de 1.5 litros turbocargado también sorprende por sus buenas prestaciones y respuestas, aunque en unas de las unidades probadas se notó un pequeño «lag» (retardo) en levantar revoluciones al pisar bruscamente el acelerador. Pero, en líneas generales, el comportamiento del motor superó las expectativas que tenía sobre su capacidad para mover con soltura una estructura de 2.080 kilos en la variante Luxury, y de 1.985 kg. en la versión Confort.

El tema del pequeño motor eléctrico que ayuda al térmico de gasolina es casi imperceptible, ya que es un aditamento que limita su operación  cortos tramos como un modo de una «reserva permanente» de energía disponible, a prueba de olvidos en la recarga de combustible o la necesidad de mayor potencia en tramos escarpados.
El equipamiento a bordo es amplio y en sintonía con el nivel de precios de este SUV que, a la hora de probarlo, llamará la atención de sus potenciales compradores.

 



Publicado en www.autoenter.cl                    Santiago de Chile, viernes 18 de marzo,2022.-


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com