Es la quinta generación del juvenil hatchback de la marca española, que luce algunos cambios en el diseño y un nuevo motor 1.0 litro turbo para la variante Style.
René Durney C. / Fotos R.D.C y Seat. / Videos: Seat / Música: Running Errands
En 1984 debutó en el mercado el Seat Ibiza y a lo largo de 38 años se han vendido casi seis millones de unidades en todo el mundo. Ayer fue presentada en Chile la quinta versión de este popular hatchback, que llega en cinco variantes (Reference 1.6 MT; Style 1.6 MT; Style 1.6 AT; Style 1.0 Turbo, y FR 1.6 AT .
Durante la ceremonia de lanzamient0, Ricardo Junge, gerente de la marca en Chile, dijo: “El Seat Ibiza se ha convertido en un ícono para toda la industria y en una pieza fundamental para el éxito que ha tenido la marca gracias a sus ventas a nivel mundial. Esta renovación viene a continuar con ese espíritu, evolucionando desde la esencia clásica que inspiró a este modelo y combinándolo con los avances tecnológicos, la conectividad y el diseño de la vida moderna”.
Exterior.
Mantiene su clásica silueta de un deportivo de serie, con cinco puertas y algunos cambios visibles en el dibujo exterior, especialmente en el frontal, que ahora dispone de la tecnología Eco-Led en cuatro de las cinco versiones, mientras que el modelo FR emplea el sistema Full Led, dejando en el pasado los faros halógenos.
En la zaga, el nombre de la marca está escrito con letras manuscritas y el logo Seat muestra un diseño con cromado en dos tonos.
El perfil del Ibiza mantiene sus voladizos cortos y su distancia entre ejes de 2.564 mm. El largo total es de 4.059 mm; el ancho de 1.780 mm y el alto de 1.447 mm de alto. Dependiendo de la versión, hay tres opciones de llantas: de 15 pulgadas para la Reference; de 16” para la Style y de 17” en la FR.
La gama de colores está compuesta de 8 tonalidades e incluye dos nuevas: Azul Zafiro y Azul Asfalto.
Interior
El diseño del habitáculo del Ibiza muestra una revolución en el dibujo. Los nuevos materiales,
combinados con la tecnología, la nueva disposición del panel central y las salidas de aire, dan como
resultado un carácter más dinámico y una mayor calidad percibida.
La pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento es uno de los elementos que más destaca en
la cabina. Este display ha crecido más de un 20% en promedio con respecto a su predecesor y ahora viene de serie en un tamaño de 8,25”, con una posición más alta en la consola central, en línea con la visión del conductor, lo que permite lecturas más rápidas y sin tener que sacar la vista del camino. Este nuevo sistema cuenta con la integración de Full Link para la conectividad mediante cable con Apple CarPlay o Android Auto.
Los nuevos tapices de las variantes Style y FR, el panel central de tacto blando y el rediseño de las salidas de aire redondas (en los extremos y en el centro), aportan valor y refinamiento al nuevo interior.
El maletero mantiene su capacidad en 355 litros, con un acceso cómodo debido a que el plano de carga se sitúa en una posición relativamente baja.
Las opciones de equipamiento en las versiones Reference, Style y FR incluyen Control Electrónico de Seguridad (ESC), Hill Hold o Asistencia para Arranque en Pendientes y seis airbags. La primera incorpora de serie focos Eco-LED, aire acondicionado, 4 parlantes, pantalla táctil de 8,25” con Full Link, llantas de aleación de 15”, volante multifunción, y sensores de retroceso, entre otros. La variante Style agrega Climatizador Bi-Zona, sensores de luz y lluvia, cargador inalámbrico, Control Crucero, Detector de Fatiga, llantas de aleación de 16” y función Coming Home. Por último, la versión tope de gama (FR) incorpora sensores delanteros, cámara de retroceso, focos Full LED, techo panorámico, Keyless Entry, llantas de aleación de 17” y salidas de aire iluminadas.
Bajo el capó.
La renovación del Ibiza ofrece dos opciones de motorización y tres de transmisión. La primera alternativa es la tradicional 1.6 MT, que eroga 110 hp de potencia y 152 Nm de torque. Puede desarrollar una velocidad máxima de 190 km/h; acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y su rendimiento mixto es de 14,9 km/l (6,71 litros en 100 km). Este propulsor se encuentra en las versiones Reference y Style.
Una segunda alternativa es la 1.6 AT de seis velocidades, que entrega la misma potencia, par torsional, velocidad máxima y aceleración, pero con una pequeña diferencia de rendimiento mixto, que es de 14,1 km/l (7,1 litros para 100 km). Esta opción está disponible para las variantes Style y FR.
Por último, y como tercera alternativa para la versión Style, está la nueva motorización 1.0 TSI (turbo), que se asocia a una transmisión DSG de 7 velocidades. Los números de esta opción son: 115 hp de potencia, 200 Nm de torque, velocidad máxima de 195 km/h; aceleración de 0 a 100 en 9,5 segundos y un rendimiento mixto homologado de 17,7 km/l (5,4 litros para 100 km).
Los precios.
Desde hoy, el nuevo Seat Ibiza está disponible en todos los concesionarios de la marca con los siguientes precios:
Reference 1.6 MT: $12.990.000.-
Style 1.6 MT: $13.990.000.-
Style 1.6 AT: $14.990.000.-
Style 1.0 TSI AT: $15.890.000.-
FR 1.6 AT: $16.890.000.-
Ficha Técnica Seat Ibiza
Ficha Nuevo SEAT ibiza
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, jueves 10 de marzo, 2022.-