Triumph Motorcycles presenta una nueva generación de su Tiger 1200.

Comparte

25 kilos menos de peso, 148 hp de potencia, más torque, versión Explorer con depósito de combustible de 30 litros y un inédito radar de punto ciego son las novedades de esta multipropósito. 

Fuente: Juan José Castillo / Fotos: Triumph Motorcycles

Fruto de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de Triumph Motorcycles, nace la nueva generación de la gama Tiger 1200. Ubicada en la cima de la línea Adventure del fabricante británico, la multipropósito innova en una considerable reducción de peso, prestaciones y capacidad para la temporada 2022.
Compuesta por cinco versiones, la familia conserva los puntos fuertes de la generación precedente, como la transmisión por cardán y el confort en las largas distancias. Esta vez ofrece un inédito motor tricilíndrico, un chasis más ligero y tecnología más avanzada.

Las variantes GT y GT Pro fueron pensadas en la carretera, por lo que equipan llantas de 19 y 18 pulgadas, respectivamente, mientras que la Rally Pro lleva neumáticos tubulares de 21 y 18 para un mejor desempeño fuera de ruta. En tanto, GT Explorer y Rally Explorer añaden un depósito de combustible de 30 litros y un revolucionario sistema de radar de punto ciego.
Inédito también en la Tiger 1200 es el motor tricilíndrico de 1.160 cc, que brinda tracción a bajas revoluciones y dinamismo a altas velocidades. El bloque despliega 148 hp de potencia máxima, es decir, 9 hp más que la generación anterior. Con 130 Nm a las 7.000 rpm, el par motor es ahora 8 Nm superior.

Avances en maniobrabilidad
Tras un extenso programa de optimización de la moto, que abarcó todos sus componentes, la nueva generación es ahora más de 25 kilos más liviana, y hasta 17 kg más ligera entre las competidoras que llevan transmisión por cardán.
Para garantizar el agarre y la estabilidad, los modelos GT montan neumáticos Metzeler Tourance, en tanto que las variedades Rally cuentan con los Metzeler Karoo Street. Para una conducción todoterreno más extrema, el fabricante británico recomienda los Michelin Anakee Wild.
La Tiger 1200 equipa frenos Brembo Stylema, ligados a un sistema ABS de serie optimizado para curvas. Su unidad de medición inercial (IMU) monitorea el comportamiento de la moto (cabeceo, guiñada y balanceo; aceleración vertical, lateral y longitudinal) para calcular el ángulo de inclinación y ofrecer un nivel óptimo de intervención del ABS.
El nuevo bastidor es 5,4 kg más ligero que el diseño anterior y contribuye significativamente a la reducción del peso y la capacidad de manejo. También lleva un subchasis trasero de aluminio atornillado y soportes para el asiento del pasajero.
Toda la familia añade una nueva ergonomía en el asiento y el depósito. El asiento redujo su ancho en la parte delantera, donde se une con el estanque (que ofrece una capacidad de serie de 20 litros), lo que aporta maniobrabilidad en toda condición.


El mecanismo de configuración del asiento ofrece dos posiciones ajustables en 20 mm. En la GT, GT Pro y GT Explorer es de entre 850 y 870 mm, mientras que la Rally Pro y la Rally Explorer entregan el rango de entre 875 y 895 mm. Con el asiento bajo opcional, se puede bajar la posición en 20 mm adicionales. El parabrisas ajustable presenta un sencillo mecanismo de modulación con una sola mano, y sus nuevos difusores desvían el viento para el piloto y el pasajero.
La posición del manillar se ha optimizado para mejorar el control de la moto y asegurar el confort del piloto, por lo que es 20 mm más ancho. En la GT Explorer y la Rally Explorer, es también 16 mm más alto. Las posiciones de los pedalines también se perfeccionaron con el fin de brindar comodidad y maniobrabilidad.
Todos los modelos de la gama Tiger 1200 cuentan con cubrepuños, protectores laterales (de serie en GT Pro y GT Explorer) y cubrecárter (de serie en Rally Pro y Rally Explorer). Las barras de protección del motor aparecen en GT Explorer y las dos variantes Rally, mientras que la Rally Explorer también viene con barras de protección para el estanque. Todos estos elementos también pueden añadirse como accesorios.

Completo paquete tecnológico
La nueva generación de la Tiger 1200 establece un nuevo estándar en tecnología, con la introducción de una serie de características diseñadas para mejorar la conducción y ofrecer un paso adelante en control, seguridad y confort.
La GT Explorer y la Rally Explorer incorporan en exclusiva el nuevo sistema de radar de punto ciego, desarrollado conjuntamente por Triumph Motorcycles y Continental, que ofrece dos características claves. El sistema Blind Spot Assist utiliza un radar orientado hacia atrás para avisar al piloto cuando haya otro vehículo en su punto ciego, en tanto que el Lane Change Assist alerta de otros conductores aproximándose cuando se activa el señalizador.


El control de tracción en curvas optimizado viene de serie en toda la gama. La funcionalidad se complementa con la IMU, para ofrecer la respuesta de control de tracción óptima según las diversas condiciones del camino.
El panel de instrumentos TFT de 7,0 pulgadas ofrece un nuevo paquete de gráficos. El sistema de conectividad My Triumph también se incluye de serie en todos los modelos, permitiendo llamadas telefónicas, navegación paso a paso y control de la cámara GoPro.
Dependiendo del modelo, hay disponibles hasta seis modos de conducción, que ajustan la respuesta del acelerador, el ABS, el control de tracción y la configuración de la suspensión. Exclusivo para Rally Pro y Rally Explorer, el modo Off-Road Pro es la configuración más extrema, con un mapa de aceleración exclusivo y desactivación del ABS y el control de tracción. En tanto, el modo Rain se adaptó para ofrecer más control, limitando la potencia hasta los 99 hp.


La iluminación delantera de LED incorpora luz de conducción diurna (DRL). La visibilidad y la iluminación adicionales en las curvas se consiguen con los nuevos focos adaptativos, que son sensibles a la inclinación. El sistema Triumph Shift Assist permite subir y bajar de marcha fácilmente, sin necesidad de accionar el embrague. La funcionalidad Hill Hold, por su parte, aplica el freno trasero hasta que el piloto empiece a acelerar pendientes pronunciadas. Las tres tecnologías son de series en toda la gama, salvo la GT, a la que se pueden incorporar como adicionales.
La gama también cuenta con mejoras como los puños y los asientos calefaccionados (para piloto y pasajero en las versiones Explorer), así como con un sistema de control de la presión de inflado de los neumáticos.
Entre otras características adicionales, la Tiger 1200 de Triumph Motorcycles añade interruptores intuitivos y de fácil acceso, con un control de joystick de cinco posiciones, además de interruptores iluminados y almacenamiento bajo el asiento con cargador USB. El control de crucero electrónico ajustable y el caballete central completan la oferta.

Distintivo estilo Tiger
A la par con las actualizaciones en manejo y rendimiento, la nueva gama ofrece un nuevo y distintivo aspecto, con una postura de conducción más erguida y dominante, además de una carrocería con líneas limpias y contemporáneas.
Cada familia fue diseñada con un aspecto distintivo: un estilo aún más orientado a la carretera en la GT y otro con mayor actitud y postura off-road en la Rally, que destaca por su llanta delantera de 21 pulgadas.
Dependiendo de las versiones, están disponibles colores como Snowdonia White y Sapphire Black. Matt Khaki es exclusivo para las Rally, en tanto que el Lucerne Blue es único en las GT.


Exclusiva oferta de accesorios
La nueva Tiger 1200 dispone de un catálogo con más de medio centenar de accesorios originales. Como es costumbre en el fabricante británico, buscan potenciar el confort, el estilo y la protección de la moto.
La oferta comienza con los paquetes de equipaje Trekker y Expedition, desarrollados en colaboración con Givi. Destacan las alforjas y los top case de 52 y 42 litros, ambos con respaldo para el pasajero.
La gama de protecciones es amplia, con barras de motor, barras de protección del depósito y cubrecárter de aluminio.
Entre otros, resaltan el deflector ajustable del parabrisas, el sistema Triumph Shift Assist, neblineros e intermitentes de LED. El catálogo incluye caballete central y sistema de interconexión Sena, compatible con el sistema de conectividad My Triumph. También resaltan el sistema de seguimiento Triumph Track+, y el sistema de alarma Triumph Protect+. La gama tiene una garantía de tres años, con kilometraje ilimitado, así como intervalos de mantenimiento de 16.000 kilómetros.
Su salida al mercado se prevé para el primer semestre de 2022.



Publicado en www.autoenter.cl                               Santiago de Chile, lunes 03.01.2022.-


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com