Citroën prueba su primer furgón ë-Jumpy a hidrógeno.

Comparte

Tendrá una autonomía superior a los 400 km y su tiempo de recarga será de apenas 3 minutos.

Fuente y foto: Citroën

El desarrollo de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno entra en una nueva dimensión en Citroën con la salida de la línea de producción de la primera unidad del ë-Jumpy Hydrogen.
Con una autonomía superior a los 400 km y un tiempo de recarga de solo 3 minutos, esta tecnología que combina el uso de baterías y energía generada en una pila de combustible permite satisfacer las necesidades de los clientes de flotas que realizan largos trayectos, así como las de
aquellos cuya actividad requiere de recargas rápidas para maximizar el uso de su vehículo.

Este primer ë-Jumpy Hydrogen se entregó al Grupo Suez, que realizará una prueba en condiciones reales en su sede de Carcasona, un centro piloto en la producción de hidrógeno verde, uno de los retos más importantes de los próximos años.
Citroën amplía así su oferta de soluciones industriales electrificadas para adaptarse a los múltiples usos de los profesionales y ofrece la gama más completa del mercado: desde el My Ami Cargo al ë-Jumper, todos modelos sin emisiones.
Citroën continúa así con su compromiso sobre la innovación al servicio de sus clientes y la voluntad de construir un mundo eco-responsable a través de una base sólida: reinterpretar la gestión de flotas orientándola hacia una movilidad limpia.

“La solución de hidrógeno con pila de combustible se convierte en una realidad con la salida de la línea de producción del primer ë-Jumpy Hydrogen. Complementario a nuestra oferta eléctrica, proporcionará a los clientes una autonomía superior y una optimización del tiempo de uso del vehículo gracias a su recarga ultra-rápida. Todo ello conservando la capacidad y la practicidad del vehículo para resultar competitivo en el mercado de los industriales. Citroën está orgullosa de poder combinar todas las cualidades que han construido su éxito en el ámbito de los vehículos industriales y añadirles la comodidad de una conducción enfocada hacia un futuro más eco-responsable” señala Laurence Hansen – Product and Strategy Manager de Citroën.

Oferta adaptada a usos específicos. 
La elección de la tecnología de hidrógeno se inscribe plenamente en la estrategia de electrificación de Citroën y su voluntad de ofrecer una serie de soluciones técnicas que respondan a diferentes
necesidades de uso. Ë-Jumpy Hydrogen completa la oferta de vehículos industriales ligeros electrificados más amplia del mercado: de My Ami Cargo a ë-Jumper pasando por ë-Berlingo Van y ë-Jumpy. Una electrificación basada en una regla habitual en Citroën: no comprometer en ningún caso ni la capacidad ni la practicidad, que convierten a cada una de nuestros furgones en las referencias en sus segmentos.

La solución del hidrógeno se dirige a aquellos que necesiten disponer de una autonomía de más de 300 km para trayectos largos, que requieran un vehículo que se recargue rápidamente para maximizar los tiempos de uso, y que necesiten acceder a centros urbanos regulados, pero que, además, tengan un perfil de uso en autopistas con un fácil acceso a las estaciones de hidrógeno.
Ë-Jumpy Hydrogen está dotado de dos sistemas de propulsión complementarios: una batería que
almacena la energía y proporciona electricidad y una pila de combustible que transforma el hidrógeno y el oxígeno del aire en electricidad, agua y calor. Alimentado por hidrógeno, este generador de energía funciona de manera continuada. El motor eléctrico, alimentado principalmente por la pila de hidrógeno de 45 kW, puede asegurar una autonomía de un mínimo de 350 km. La batería de iones de litio de 10,5 kWh se usa como reserva y permite recorrer 50 km adicionales en ciclo WLTP. Proporciona, asimismo,  un complemento de potencia necesario para asegurar las prestaciones dinámicas del vehículo en las fases de aceleración. También asegura la recuperación de energía en las fases de desaceleración y frenada. La combinación de ambos componentes garantiza una autonomía de más de 400 km.
La recarga de ë-Jumpy Hydrogen es 20 veces más rápida que la de un vehículo. Así, apenas 3 minutos bastan para llenar los tres depósitos de hidrógeno que pueden almacenar hasta 4,4 kg útiles, lo que representa una ganancia de tiempo y productividad para las empresas que no pueden tener sus vehículos inmovilizados durante el proceso de recarga.
Igual que sus furgones eléctricos ë-Berlingo, ë-Jumpy y ë-Jumper, Citroën ha conseguido que el
volumen de carga de ë-Jumpy Hydrogen no se vea afectado por la instalación de la pila, la batería y los depósitos de hidrógeno, para que los clientes aprovechen el valor añadido de esta tecnología sin que se vea afectada la capacidad del vehículo, una de las exigencias clave de los profesionales en este segmento.
Para preservar la principal función de ë-Jumpy Hydrogen, que consiste en transportar con frecuencia objetos de gran volumen y peso, la batería se ha colocado debajo de los asientos y los tres depósitos de hidrógeno bajo el piso. Así, los volúmenes de carga de las distintas carrocerías son los mismos que los de las versiones eléctricas equivalentes: 5,3 m3 para la talla M y 6,1 m3 para la talla XL. Además, la carga útil y la carga remolcable pueden alcanzar hasta 1.000 kilos, igual que en las versiones térmicas.
El Citroën ë-Jumpy Hydrogen, se construye en Francia en la planta de SevelNord y se transforma en el pool de experiencia de la pila de combustible de hidrógeno del Grupo Stellantis  en Russelsheim, en Alemania.

 



Publicado en www.autoenter.cl                               Santiago de Chile, martes 21 diciembre 2021.-


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com