Comercialización de autos en Chile sigue al alza

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Se vendieron 38.551 unidades de livianos y medianos.
Mercado creció un 6,4% con relación al año anteri

Fuente y gráficos: Anac A.G.

El mercado de vehículos livianos y medianos finalizó el décimo mes de 2021 con la venta de 38.551 unidades nuevas
y un crecimiento de 6,4% en comparación con octubre del año pasado, posicionándose como el octubre de mayores
ventas desde que se tiene registro y superando las 37.132 unidades conseguidas en igual mes de 2018, año histórico
para el sector.

En términos acumulados, a octubre se han comercializado 335.824 unidades, que representan un incremento de 66,8%
con relación al mismo período de diez meses de 2020, convirtiéndose en el segundo mejor acumulado en los registros
históricos del sector. Como se ha podido observar a lo largo de este año, el desempeño alcanzado en el mercado de
vehículos livianos y medianos sigue explicándose por una sumatoria de factores, entre ellos, el apoyo por la mayor
liquidez que persiste entre el consumidor chileno, que le ha permitido reorganizar su economía personal para invertir
en bienes durables, como automóviles de diversos segmentos y funcionalidades.
Pero, también se debe considerar el crecimiento del Imacec, que está registrando un alza continua y en septiembre
registró una expansión de 15,6% en comparación al mismo mes de 2020, superando las expectativas de los
economistas que esperaban 13% de aumento, completando seis meses consecutivos de alzas.


A su vez, los consumidores continúan optando por un vehículo propio como un medio seguro y confortable de
transporte para toda la familia, con el propósito de aprovechar las mayores libertades que han otorgado las autoridades
sanitarias.
Por esto, los SUV representan el 42% de las ventas en lo que va del año gracias a las 142.050 unidades nuevas
comercializadas, seguido de los vehículos de pasajeros que totalizan el 29% de las unidades nuevas vendidas este
2021.

En paralelo, la reapertura del comercio y el subsecuente aumento en los niveles de consumo también han permitido
que segmentos como el de los vehículos comerciales y las camionetas mantengan un ritmo de crecimiento sostenido
al registrar un aumento en sus ventas de 73% y 72,2%, respectivamente, en comparación al mismo período de diez
meses del año anterior.

Los Mercados de camiones y buses
El mercado de camiones registró en octubre del presente año la venta de 1.705 unidades nuevas y un aumento
de 29% si se compara con el mismo mes de 2020. De esta forma, consigue el mejor desempeño mensual de su
historia, superando las 1.603 unidades vendidas en octubre de 2011. Al estudiar la cifra acumulada, este mercado
presenta un incremento en la comercialización de unidades de 62% con relación a los mismos diez meses del año
pasado, siendo este el mejor acumulado desde el año 2013, cuando se registraron 14.753 unidades en el mismo
período.

Tal como se ha explicado en los últimos meses, estos resultados son producto de que los camiones y vehículos
de trabajo han sido tratados como esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios que permitan
asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento del país, apoyado, a su vez, por la expansión manufacturera
de 4,3% en doce meses y el aumento de 19,9% interanual del comercio minorista, según cifras presentadas por
el InstitutoNacional de Estadísticas (INE).
Por su parte, el mercado de buses, tras cuatro meses de caída, registró un aumento en la comercialización de
unidades de 6,6% con respecto al mismo octubre del año pasado, gracias a la venta de 178 unidades nuevas. Al
mirar el desempeño global de este mercado durante diez meses de 2021, sus ventas acumuladas suman 1.457
unidades nuevas, con una
disminución de 35,2% en comparación al mismo período equivalente de 2020. Del total comercializado, el 38%
corresponden a Taxibuses y el 34,5% a buses de larga distancia.


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