Cuatro versiones del SUV más grande de la marca china.
Tres corridas de asientos para 7 pasajeros y motor de 180 hp.
René Durney C. / fotos y videos: JAC y René Durney C.
Un recorrido de 320 kilómetros entre Santiago y Matanzas (ida y vuelta) fue la prueba de manejo del nuevo
SUV JS8 de la marca china JAC, que acaba de ser estrenado en Chile y que comenzará su preventa el próximo
lunes 22 de noviembre.
Se trata del SUV más grande del fabricante asiático, con tres corridas de asientos y capacidad para 7 pasajeros, incluido
el chofer y un dibujo exterior muy atractivo, producto del trabajo del centro de diseño de la marca en Turín, Italia, que
dirige el célebre diseñador Daniel Gagliona.
Sin duda, la moderna y visible parrilla de 16 elementos verticales cromados ilumina el frontal del vehículo y le confiere
un aspecto muy elegante y, a la vez, deportivo. Los faros (halógenos o ledes, según versión) son aguzados y de una
forma geométrica trapezoidal. El borde anterior del capó anterior, en cambio, es parte de un muy ordenado diseño del
conjunto tomas de aire y espacio para faros de posición y neblineros, más un borde inferior del paragolpes en color
negro.
Los laterales no ofrecen algo demasiado distintivo con respecto a otros vehículos del segmento, excepto en la zaga,
donde destaca un amplio spoiler que, al mismo tiempo, es una muy buena visera para quitarle los reflejos del sol a la
luneta trasera y mejorar la visión del conductor hacia atrás. Puede tener llantas bicolor de 18 o 19 pulgadas.
Interior
Sus dimensiones exteriores -4.810 mm de largo, 1.758 mm de altura, 1.870 mm de ancho, y una distancia entre ejes
de 2.810 mm- dejan en claro que hay un muy buen espacio para las siete personas que puede alojar.
De hecho, la segunda y tercera filas ofrecen amplia cabida para piernas y suficiente altura del techo para un viaje largo.
Y un detalle que no se encuentra en todos los SUV del mismo tamaño: salidas de aire para la tercera fila.
La pantalla de entretención e información puede ser de 10 o 12.5 pulgadas (según versión). Esta pantalla horizontal
permite controlar no solo la música y conexiones externas, sino también el aire acondicionado o climatizador y otras
configuraciones del auto. Su sistema multimedia, además, incorpora conexión a las plataformas Android Auto y Apple
CarPlay para facilitar la interacción con los dispositivos.
Según el modelo, el JS8 incluye sunroof panorámico, asiento del conductor y pasajeros calefaccionados y regulables en
altura eléctricamente, climatizador, apertura y cierre de maleta a distancia y de manera eléctrica, apertura de puertas
sin llave y puertos de carga USB en la segunda corrida.
Bajo el capó.
Otros de los elementos diferenciadores del JS8 es su potente motorización 1.5 Turbo con norma Euro 6b, que entrega
180 caballos de fuerza a las 5.500 rpm y un par torsional de 288 Nm entre las 1.800 y 3.500 rpm. Las transmisiones
disponibles son una manual de 6 velocidades o una automática DCT. Esta última dispone de una palanca de cambios
electrónica y está ubicada en un en voladizo, bajo el cual se genera un gran compartimento para alojar objetos. Esta
transmisión tiene un sistema de doble embrague, que permite una agilidad y suavidad de marcha notables, además
de mejorar la experiencia de conducción, reducir el consumo y los tiempos de aceleración. Las versiones con cambio
automático disponen de freno de mano eléctrico y autohold.
El propulsor ofrece un rendimiento en carretera de entre 13,3 y 14,5 km/l según la transmisión, ambos valores según
el 3CV.
También equipa un volante multifunción para llevar el completo control, tanto del audio como de la velocidad crucero,
el teléfono y las funciones del panel de instrumentos, eliminando así las distracciones en quien conduce.
Seguridad
En lo referente a la seguridad, el JS8 puede tener hasta seis airbags y cámara 360° en las versiones DCT, con cámara
de retroceso, control crucero y carrocería tipo jaula, fabricada con acero de alta resistencia en todas las versiones. En
el equipamiento premium puede haber, según versión: sensor de punto ciego (BSD), luces LED, y un sistema semi
automático de estacionamiento, equipamiento mediante el cual se facilita dicha maniobra y se minimiza el riesgo de
accidentes, ya sea por distracción propia o de los automovilistas circulantes.
El nuevo JAC JS8 tiene un precio inicial de $15.490.000, que incluye bono marca y bono de financiamiento.
Ficha Técnica.