Llega el nuevo Mercedes Benz GLA

Comparte

Tres versiones, motores a gasolina o diésel.

Renovado diseño, mayor espacio y más seguridad.

René Durney C. / Fotos y videos: Mercedes Benz

 

En el espacio de creación artística Centro Nave (Libertad 430) de Santiago fue presentada la nueva versión del
Mercedes Benz GLA, el SUV más vendido de la marca germana, que llega con novedades en el diseño y en sus
dimensiones.
Ahora es diez centímetros más alto que la versión anterior y 1,5 cm más corto, lo que se traduce en una  sensación
de mayor robustez y un diseño más dinámico. En el interior ofrece mayor altura en las plazas delanteras y mucho
más espacio para las piernas en las plazas traseras.

Esta nueva edición del SUV más vendido de Mercedes-Benz en Chile, se perfila como uno de los más seguros del
portafolio que comercializa Kaufmann. Cuenta con el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, además de
ofrecer 7 airbags de serie que, entre otros atributos en materia de seguridad, lo hicieron acreedor a las 5 estrellas de
la EuroNCAP.

Dispone del paquete técnico Offroad (si se opta por la versión 4MATIC) e incorpora de serie el sistema de
infoentretención de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience), entre otras características que lo
transforman en la mejor opción en su segmento.

Algunos elementos típicos del diseño del todoterreno son el frontal erguido, los voladizos cortos delante y atrás, y los
revestimientos de protección en todo el contorno de la carrocería. La versión 4MATIC está equipada de serie con el
paquete técnico todoterreno, que incluye un programa de conducción adicional, con ayuda para descender pendientes
y una animación de los parámetros para la conducción todoterreno en el visualizador de medios.

Diseño
Entre los rasgos característicos del nuevo GLA destacan los poderosos hombros de la carrocería y la línea de coupé de
las ventanillas laterales. El diseño estructurado de la vista lateral destila elegancia y dinamismo, ofreciendo un
interesante juego de luces y sombras.
Al igual que en los demás modelos SUV de Mercedes-Benz, en el frontal del radiador está adornado con orificios y sirve
de soporte al logo con la estrella central de tres puntas. Como es habitual en la marca, el interior de los faros obedece
a un diseño preciso y detallado, expresión de alto valor.

Las puertas se prolongan hacia abajo, más allá de los umbrales. Esto aumenta el confort al subir y bajar del vehículo,
evita que se ensucien los umbrales de las puertas —y con ello, los pantalones— y mejora la protección durante un
choque lateral.
Los revestimientos que envuelven y protegen la sección inferior de la carrocería ayudan a estructurar las proporciones
del cuerpo del vehículo y subrayan su carácter de todoterreno en interacción con la protección estética.

Las luces traseras constan de dos elementos, mientras que los reflectores se han desplazado hacia abajo y se
encuentran ahora en el parachoques. Esto permite una mayor anchura del espacio de carga, lo que facilita la instalación
del equipaje. Al mismo tiempo, este diseño acentúa la anchura de la zaga.

Interior
El  tablero de instrumentos, en la sección del lado del conductor, destaca la unidad de pantallas, disponible con dos
visualizadores de 10,2 pulgadas (dependiendo de la versión).

Los cinco difusores de ventilación redondos presentan un efecto de turbina de alta calidad con refinados perfiles
deflectores.
La sección central de la puerta se prolonga sin juntas visibles hacia el apoyabrazos. El asidero y tirador de la puerta
presenta un perfil en forma de tubo y está instalado en posición horizontal, de forma similar a una barandilla.

El sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience) puede configurarse
individualmente con ayuda de distintas opciones. Un procesador de alto rendimiento, pantallas y gráficas brillantes,
una visualización personalizable, además de incorporar (opción) un Head- up-Display a todo color, el sistema de
navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y un mando fónico, que se activa con la
palabra clave «Hey Mercedes» son las ventajas más importantes del sistema.

La posición sobre el asiento en la plaza del conductor y del acompañante, es más alta y erguida que en el modelo
antecesor, lo que acentúa su carácter de SUV. En comparación con otras series, el conductor y su acompañante toman
asiento a una altura 140 mm mayor que en la Clase A, y 50 mm mayor que en la Clase B. También ha mejorado la
visión omnidireccional en comparación con el antecesor. Esto se debe, entre otros aspectos, a la sección optimizada de
los montantes del techo, que ocultan un ángulo menor del entorno.

Opcionalmente, el asiento trasero puede desplazarse opcionalmente 14 centímetros, y es posible ubicar el respaldo del
asiento trasero en una posición más vertical. Esto puede ser de utilidad si es necesario transportar voluminosas cajas.
En el asiento trasero queda aún espacio para que puedan viajar cómodamente una o dos personas, pues esta versión
del respaldo está dividida en dos secciones en relación 40:60, que pueden abatirse por separado. El respaldo trasero
consta de  tres módulos en proporción 40:20:40, abatibles individualmente.

El piso del maletero permite de serie un ajuste en altura, lo que aumenta la variabilidad del espacio interior. De ese
modo, si se abaten los respaldos traseros y se pone el piso del maletero en su posición superior, se obtiene una
superficie de carga casi plana hasta los asientos delanteros. Para transportar objetos especialmente voluminosos es
posible utilizar el piso del espacio de carga en la posición inferior, retirar el travesaño situado detrás del banco trasero y
desplazar el banco trasero con reglaje longitudinal (opcional) a su posición más avanzada.

Seguridad

El nuevo Mercedes-Benz GLA cuenta con airbag frontales y laterales para conductor y acompañante, bolsas de aire en
todas sus ventanillas, airbags de rodilla para el conductor (7 airbags en total), frenos ABS con servofreno de
emergencia de frenado activo, sistema de asistencia a la conducción basado en un radar que puede ayudar a impedir
accidentes por alcance con vehículos precedentes y así reducir las secuelas de una eventual colisión.

También dispone de Sistema Electrónico de Estabilidad (ESP) que, en caso de una situación crítica de conducción,
permite prever y corregir tendencias al derrape del vehículo.
El sistema de frenos Adaptative Brake con función Hold (retención) impide que el auto retroceda antes de partir en una
subida.
Y en caso de un pinchazo, el sistema de control de presión de neumáticos permite monitorear su estado, dando aviso
en caso de pérdida de presión.

Posee faros LED High Performance, que aumentan la seguridad al conducir de noche, con una distribución más amplia
del alumbrado, una temperatura cromática similar a la de la luz diurna y un bajo consumo de energía. Los grupos
ópticos traseros con técnica LED acentúan el porte del vehículo y mejoran su visibilidad.

El conductor puede utilizar distintos modos de manejo. Al seleccionar el controlador Dynamic Select en el panel de
mandos superior se puede elegir cómodamente entre un ajuste del vehículo confortable, deportivo, eficiente (Eco) o
completamente individual.
Con el programa de conducción seleccionado varían distintos parámetros, como la curva característica del motor, el
cambio y la dirección, según la necesidad o gusto del conductor.

En el eje delantero del nuevo GLA se utiliza una estructura MacPherson. El guiado de cada rueda delantera corre a
cargo de un brazo transversal situado por debajo del centro de rueda, el montante telescópico MacPherson y una barra
de acoplamiento.
El brazo transversal es una pieza forjada de aluminio. De este modo disminuyen el peso total y las masas no
suspendidas.

El sofisticado eje trasero de cuatro brazos tiene tres brazos transversales, y un brazo longitudinal que guían cada una
de las ruedas traseras. Están dimensionados para asegurar cotas máximas de estabilidad y confort, así como alto
dinamismo longitudinal y transversal.
El eje trasero se sustenta sobre un portaeje, desacoplado de la carrocería por medio de apoyos de goma. De este
modo se transmiten menos vibraciones y ruidos del tren de rodaje a la carrocería.

El ancho de vía ha crecido en más de cuatro centímetros en comparación con el antecesor, a una cota de 1.605 y 1.606
milímetros respectivamente (delante/detrás). La suspensión más holgada y el mayor diámetro de las llantas, disponibles
en formatos de 17 a 20 pulgadas, conducen a un aumento de la altura libre sobre el suelo (+9 milímetros)

La tracción integral 4MATIC
El nuevo GLA cuenta con una versión que incluye el sistema de tracción integral permanente 4MATIC, que trabaja con
una distribución completamente variable del par. Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la salida
de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero
con embrague de discos integrado. Este último
componente consta de seis discos (12 superficies de fricción) con revestimiento de fibra de carbono, y puede transmitir
un par máximo de 1.000 Nm. El reajuste para compensar el desgaste se realiza automáticamente.

A diferencia del antecesor, que utiliza actuadores hidráulicos, el accionamiento del nuevo embrague de discos es
electromecánico.
Un motor eléctrico ejerce una fuerza axial sobre el paquete de discos a través de un engranaje de ruedas dentadas
rectas de dos etapas y una rampa de bolas, abriendo o cerrando así el embrague de discos. Otro componente de esta
compacta unidad es el diferencial del eje trasero, que compensa las diferencias en el recorrido y el número de
revoluciones de las ruedas traseras. Las principales ventajas de esta regulación son su actuación independiente del
régimen de giro en todo el margen de ajuste y el mayor rendimiento gracias a su concepción con rampas de bolas. De
esa manera se suprimen las pérdidas innecesarias debidas al giro de la bomba hidráulica, y la unidad de tracción
integral tiene funciones directas de autodiagnóstico.

El sistema de tracción integral con dimensionamiento deportivo ofrece al conductor la posibilidad de influir en la
característica del sistema 4MATIC accionando el interruptor DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres diagramas
característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral. Al mismo tiempo, el sistema reacciona con
flexibilidad a la situación de conducción en cada uno de los modos disponibles. Durante la conducción en el modo de
carretera se elige para el programa de conducción «Eco/Comfort» una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el
eje trasero. En el modo «Sport», esta relación es de 70:30. En el modo para todoterreno, en cambio, el embrague
de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es
equilibrada, 50:50.

Motores
El nuevo GLA utiliza nuevos motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros. En comparación con la generación anterior,
estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menores
emisiones. Este es el detalle de sus tres  versiones:

1.- GLA 200 (Kit estético Progressive): incluye un motor de 4 cilindros, de 1.3 litros, con 163 CV de potencia; 250 Nm
de torque;  utiliza gasolina súper; tracción delantera; caja automática de 7 velocidades y un consumo mixto de 16,6 Km/l.
Su precio es US$42.000
2.- GLA 200d (Kit estético Progressive): tiene un motor de 2.0 litros de 4 cilindros diésel, 150 CV de poptencia y 320 Nm
de par; transmisión automática de 8 velocidades, tracción delantera y un consumo mixto de 20,8 Km/l.
Precio: US$42.000.
3.- GLA 220d 4MATIC (Kit estético AMG Line): cuenta con un motor 2.0 de 4 cilindros diésel, 190 CV de potencia y un
torque máximo de 400 Nm; caja automática de 8 velocidades; tracción 4MATIC y aceleración de 0 a 100 km/h de 7,3
segundos. El consumo mixto es de  18,9 km/litro. Precio: US$58.000

FICHA TÉCNICA




Publicado en www.autoenter.cl                                Santiago de Chile, viernes 29.10.2021.


Comparte
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com