Mercedes Benz lidera en equipos y Verstappen en pilotos.
Red Bull también subió a sus dos pilotos al podio.
René Durney C. / Fotos: Daimler Media Global Site.
De nuevo la lluvia fue protagonista en el Gran Premio de Turquía, aunque no tan determinante como lo había sido
hace 15 días en Sochi (Rusia). Esta vez la fina llovizna había aparecido tímidamente el viernes, cuando ya se sabía
que Lewis Hamilton había sido sancionado el viernes con diez lugares más atrás de la primera fila de salida de hoy
domingo.
Eso, porque los mecánicos debieron cambiar la cámara de combustión de su W12 del inglés y eso es considerado como
cambio de motor, por lo que se penaliza de esa forma.
Así y todo, Lewis Hamilton conquistó el sábado una pole que no podría usar, pero que le permitió demostrar que puede
ser el más rápido de la F1.
Así. hoy domingo partió desde el lugar 11 de la grilla, sabiendo que la lucha por el trofeo la darían otros, entre ellos su
coequipo, el siempre silencioso Valtteri Bottas, los dos pilotos de Red Bull (Verstappen y «Checo» Perez; los Ferrari,
McLaren, Alpine y hasta los AlphaTauri.
Valtteri Bottas sacó la cara por la marca de la estrella de las tres puntas, que permanece líder entre los constructores,
con 433,5 puntos, contra los 397,5 de de Red Bull. Su tarea no fue fácil, pero el finés también quería dejar en claro
que cuando su coequipo no puede pelear el primer lugar, él está para subir al podio. No obstante, Bottas no ganaba
desde 2020, aunque casi siempre sube al podio por un segundo o tercer lugar.
Y esta vez, no solo subió ganó la carrera, sino que además sumó un punto de bonificación por hacer la vuelta más
rápida (1:30.432). En tanto, Lewis Hamilton lo había hecho más rápido aún el sábado, cuando marcó 1:22.868 para
ganar esa pole que no le sirvió para nada debido a la sanción comentada.
La carrera tuvo emoción desde el primer minuto, ya que en la primera curva después de la salida, el español Fernando
Alonso (Alpine F1 Team) se topó con Pierre Gasly, de Alphatauri y con ello marcó su destino destino, pese a que luchó
para llegar en el décimo sexto lugar. El incidente fue aprovechado por el mexicano «Checo» Pérez, que se transformaría
en el «tapón» que tendría Lewis Hamilton en su frenética persecución del coequipo de Pérez (Verstappen) y del Ferrari
de Leclerc.
Por su parte, el otro español (Carlos Sáinz), en su Ferrari, fue declarado el mejor piloto de la tarde debido a su increíble
recuperación para trepar desde el penúltimo lugar hasta el octavo.
Pero, sin duda, lo más emocionante de la carrera estuvo entre las vueltas 33 y 36, cuando Checo Pérez contuvo la
arremetida de Hamilton y permitir que Verstappen asegurara el primer lugar en la tabla de pilotos, con 262,5 puntos,
6 más que Hamilton, en su lucha por ser el mejor de la temporada.
En tanto, «Checo» Pérez alcanzó su tercer podio de la temporada después de 9 carreras sin subirse a él y con ello alcanzó
los 135 puntos.
ASÍ LLEGARON EN TURQUÍA
TABLA DE POSICIONES PILOTOS
TABLA DE POSICIONES ESCUDERÍAS
Publicado en www.autoenter.cl Santiago de Chile, domingo 10.10.2021.