JAC actualiza su camioneta T8 con una versión Pro.

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Versiones 4×2 y 4×4, con transmisión manual.

Renovado interior, con el mismo motor y carrocería.

René Durney C. / Fotos: RDC, PL y JAC.

Lanzamiento y prueba a la vez. Así fue la presentación de la nueva JAC T8 Pro, una actualización del modelo ya
conocido en 2019, que ofrece ahora un novedoso rediseño y mejoramiento de su interior, en donde lo más
vistoso es la  nueva pantalla vertical de 10,4 pulgadas, al mejor estilo de los eléctricos de Tesla y que viste un
interior que, en este tipo de vehículos, es poco habitual.

Bajo el capó, sigue el mismo motor Turbodiésel de 2.0 litros, que entrega 137 hp de potencia y un par torsional de
320 Nm, aunque ahora con gestión electrónica para el funcionamiento del turbo, lo que es una clara mejoría con
respecto a la versión anterior. Lo pudimos apreciar ampliamente en la exigente prueba a la que la sometimos, en
especial por lo complicado que es el nuevo circuito para todoterrenos que se construyó en el Autódromo de San
Antonio, que no está en el puerto, sino en el mismo lugar de siempre, en la localidad de San Juan, más cerca del
balneario Santo Domingo.

Por fuera.
Con un diseño exterior, en el que lo único distinto es la cromada parrilla frontal, que sigue la tendencia mundial en
el mercado de las camionetas de gran tamaño. Las dimensiones de la T8 Pro son de 5.325 mm de largo; 1.880 mm
de ancho; 1830 mm de alto y una distancia entre de 3.090 mm. El balde de carga es un perfecto cuadrado de 1.520
mm por lado y una profundidad de 470 mm. Puede cargar hasta 900 kilos y su capacidad de arrastre llega a los 750
kilos en un remolque sin frenos y hasta 2.000 kg en uno con frenos autónomos.

Por dentro.
Como adelantamos, el interior está muy bien logrado y es un plus importante en este nuevo modelo. El tablero es una
clara demostración de que se puede diseñar sin seguir las rígidas pautas que adopta la mayoría. Aunque en lo personal
no me parece tan decisivo el empleo de una pantalla tan grande (10,4 pulgadas en posición vertical), el dibujo  general
de todo el panel de instrumentos es muy armonioso y elegante, lo que transmite una sensación de confort visual que
se agradece.

En la generosa pantalla corren perfectamente las aplicaciones Apple CarPlay y Android
Auto, pero deben conectarse vía cable a los teléfonos inteligentes. De cara al conductor, lo que más sirve es contar con
los mapas de navegación en forma más grande y a la cámara trasera que ayuda a estacionar un vehículo tan grande.
También se puede acceder a la regulación del aire acondicionado, la  calefacción y el equipo de sonido que, en rigor,
puede escucharse bien gracias a la buena insonorización de la cabina, que filtra y reduce tanto de los ruidos de la
rodadura como los del motor diésel, que a algunos molesta tanto.

La información técnica del vehículo para el conductor está muy bien reflejada en una pantalla de 7 pulgadas tras el
volante, que incluye lecturas de presión de neumáticos, uso del modo de tracción en la versión 4×4 (2H, 4H, 4L), entre
otros.

La prueba.
El comportamiento en ruta asfaltada nos pareció suave para una camioneta de este segmento y pensada para el trabajo.
Pero más nos sorprendió su respuesta a un trato severo en superficies casi imposibles, pensadas para todoterrenos de
alto rendimiento y equipados con los neumáticos apropiados. Las unidades de prueba que se dispusieron para la prueba
eran las 4×4, pero con neumáticos de calle, por lo que se hizo aún más increíble su desempeño.

Acaso por un tema de experticia y mi afán de no romper nada, solo me quedé atrapado en un foso de barro y agua,
aunque un par de colegas  pudieron superarlo. Estoy seguro que con los neumáticos apropiados podría haber pasado la
prueba, aunque, en rigor fue una exigencia sobrevalorada para un vehículo que no será usado en ese tipo de condiciones.
Sin embargo, todo el  trayecto del circuito especial era difícil, tanto por inclinación como por superficie, a lo que la T8 Pro
respondió muy bien.
Todas las versiones disponibles en Chile cuentan solo con transmisiones mecánicas de 6 velocidades.
El equipamiento, las versiones y precios están en la ficha técnica a continuación.

Ficha Técnica

Precios (+IVA)

T8 Pro Diesel Luxury 4×2           $15.504.706
T8 Pro Diesel Luxury 4×4.          $16.877.773.


Publicado en www.autoenter.cl           Santiago de Chile, miércoles 15.09.202.-

 


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