Skoda renueva el Octavia, su elegante sedán mediano.

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Dos versiones, con caja manual o automática.

 

Los precios parten en los 16.990.000, con bono.

René Durney C. / Fotos: Skoda.

 

 

La cuarta generación del Skoda Octavia, el sedán mediano de la marca
checa, fue presentado hoy a la prensa vía internet, debido a la emergencia
sanitaria que afecta al país y al mundo.
El Octavia comenzó a fabricarse en 1959 y desde entonces se han vendido 
más de 6,5 millones de unidades en todo el mundo, transformándose en el
modelo con mayor reconocimiento de marca, con más de 50 premios a nivel
internacional. Entre otros, hace pocos fue elegido el «Mejor auto familiar»
por el jurado de «Women’s World Car of the Year».

Un poco más grande que la generación anterior, el Skoda Octavia mide ahora
4.689 mm de largo (19 mm más); 1.470 mm de alto, 2.003 mm de ancho y
una distancia entre ejes de 2.686mm.

Como casi todos los modelos de la marca, el concepto de espacio interior es
muy importante, al extremo de que dispone  de un amplio maletero de 600
litros de capacidad cúbica, que puede llegar a los 1.550 litros se se abate el
respaldo de la segunda fila de asientos.

DISEÑO EXTERIOR
La silueta del Octavia expresa en forma muy definida y elegante los clásicos
tres cuerpos del sedán, obteniendo además una estructura de alta capacidad
aerodinámica (Cx 0,24), lo que redunda en un menor consumo y menos
emisiones de CO2. 

La nueva parrilla delantera recorre el frente completo del automóvil y se une 
con los nuevos faros, más estrechos y afilados, con tecnología LED.
En los flancos, las líneas de los hombros estiran visualmente la carrocería,
dándole el aspecto de un moderno coupé. El perfil es más alto que en la
generación anterior, gracias a nuevas llantas de 16 y 17 pulgadas.

En la zaga se repite el nuevo lenguaje de diseño que debutó con los modelos 
Scala y Kamiq en nuestro país, donde ya no va el logo de la marca, sino las
letras de Škoda. También dispone de ópticas trasera con luces LED como 
equipamiento de serie.

INTERIOR REFINADO
El diseño del habitáculo es un paso adelante en la evolución del Octavia, en
especial por elevar la calidad de los materiales y el dibujo, por supuesto. Es 
el primer modelo de producción de la marca que dispone de un tablero de
instrumentos de varios modelos y un volante multifunción de dos rayos y
nuevo diseño. Tiene un funcionamiento sencillo mediante botones táctiles y
ruedecillas, con las cuales se pueden realizar un total de 14 operaciones, 
incluyendo la activación de sistemas de asistencia. 

 

 Todas las versiones del nuevo Octavia incluyen Virtual Cockpit, una pantalla de
12,25” con toda la información que el conductor necesita. En la parte central del
tablero destaca otra pantalla táctil de 8” para la versión Ambition y de 10” para
la versión Style, que cuenta con conexión Smartlink para Android Auto y Apple
CarPlay y con la que el conductor y los ocupantes pueden controlar todas las
funciones del vehículo y del sistema de infoentretenimiento de última generación
MIB3. Asimismo, una barra táctil debajo de la pantalla permite regular el
volumen del sistema de sonido de 8 altavoces.

Con los botones ubicados debajo de la pantalla, se pueden controlar otras
funciones importantes como los modos de conducción o el asistente de
estacionamiento. Asimismo, el nuevo OCTAVIA también integra climatizador
automático bi-zona.

En la parte inferior de la consola central, nos encontramos con un espacio
para el teléfono, dos entradas USB-C y el nuevo sistema de transmisión
“Shift by Wire”, con el cual se opera fácilmente y transmite electrónicamente
la selección de marchas de la caja DSG de ocho velocidades.

BAJO EL CAPÓ
Un propulsor de 1.4 litros turbo de 150 hp (5.000-6.000
rpm) de potencia y 250 Nm (1.500-3.500 rpm) de par torsional impulsa al
nuevo Octavia. La tracción es delantera y la transmisión puede ser una
automática DSG de ocho velocidades, disponibles en las versiones Ambition
y Style, o una caja manual de seis velocidades (solo en la variante Ambition).
El rendimiento estimado es de 18,5 km/litro en carretera.

SEGURIDAD
Cinco estrellas obtuvo el Skoda Octavia en las pruebas de la EuroNCAP. Esto,
porque cuenta con un completo equipamiento que incluye bolsas de aire
frontales, laterales delanteros y de cortina; sistema antibloqueo de frenado ABS,
sistema electrónico de estabilización ES, entre otros. Asimismo, agrega sistemas
de asistencia como el Driver Alert, sistema que monitorea los movimientos del 
conductor y lo alerta en caso de ser necesaria una parada para descansar y, por
otro lado, el sistema Side Assist, el cual analiza el entorno del auto e identifica
otros automóviles en el punto ciego para maniobras de cambio de carril y alerta,
mediante una luz en los retrovisores, al momento del viraje.

La marca checa lleva muchos años desarrollando nuevas funciones para para el
sistema Simply Clever. En esta cuarta generación del Octavia hay  portabotellas
de 1,5 lts en las cuatro puertas; una caja jumbo para guardar distintas cosas en
el apoyabrazos, el cual también es ajustable. Y tras los asientos traseros, bolsillos
para los teléfonos y uno más grande para guardar otros objetos.

El Octavia llega a Chile en dos versiones. Una es la Ambition, con alternativas
de transmisión manual y automática, y otra Style solo con caja automática.
La primera integra llantas de 16”, faros delanteros LED, retrovisores exteriores
eléctricos y térmicos; volante deportivo en cuero con levas (transmisión AT),
Virtual Cockpit, 8 altavoces, Drive Alert, climatizador automático bi-zona, control
crucero con limitador de velocidad, keyless, Smartlink, y cámara de retroceso,
entre otros.

En tanto, la variante Style agrega llantas de 17”; asientos eléctricos y calefaccionados;
Side Assist, llave inteligente con acceso confort; sensor de estacionamiento delantero,
pantalla táctil de 10”, iluminación interior LED color y butacas confort.
En cuanto a colores, la marca ofrece 10 alternativas de personalización exterior,
incluyendo los nuevos tonos Azul Lava Metalizado y Azul Titanio Metalizado.

En la gráfica inferior, el detalle de las versiones, precios y bonos.

 Publicado por www.autoenter.cl     /    Santiago de Chile, 17.03.2021


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