Citroën estrena en Europa el Ë-Berlingo 100% eléctrico.

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Centrado en el transporte de pasajeros.

Potencia de 100 kW (136 hp) y 260 Nm de par.

 
Fuente y fotos: Car2

Citroën ha desarrollado una verdadera comunidad en torno al Berlingo,
pero ahora, enfocada en las necesidades de traslado de personas. Mantiene
la carrocería compacta, pero con un interior muy amplio, y es perfecta para
quienes necesitan mucho espacio, practicidad y confort a bordo. Esteargumento re
fuerza el atractivo del Berlingo en un mercado en el que este tipo de propuestas
va claramente a la baja.

 Esta nueva versión eléctrica ë-Berlingo es todo un desafío. Es una respuesta
moderna a los retos medioambientales que afectan de lleno a este tipo de
carrocerías y condicionan a una clientela que, muy a menudo, está vinculada
a la naturaleza, es muy sensible a su huella medioambiental y se preocupa
por el presupuesto destinado al uso del vehículo. Una solución que combina
lo útil y lo agradable, que aprovecha lo mejor de la tecnología eléctrica y que
aporta un plus de tranquilidad y de suavidad sin renunciar a la funcionalidad
del Berlingo.

Tren Motriz Eléctrico.
 La puesta en marcha del vehículo es muy fluida gracias a un par disponible
de manera inmediata y a su aceleración, sin cambios de marcha, y que es
muy lineal. La cadena de tracción eléctrica no genera ruido ni vibraciones.
Estas cualidades se añaden al confort a bordo derivado de una posición
elevada de los asientos, a la suavidad de la dirección y a un diámetro de giro
de 10,80 m.
El motor eléctrico tiene una potencia de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm de
torque, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h en
cualquiera de los modos. Estos diferentes modos se activan mediante un
selector asociado a la tecla específica ë-Toggle:
1) Normal– 80 kW/210 Nm: ofrece el mejor compromiso entre autonomía y
prestaciones dinámicas.
2) Eco– 60 kW/180 Nm: optimiza el consumo de energía y limitando el par
motor y la potencia.
3) Power- 100 kW/260 Nm: permite una conducción más dinámica y unas
mayores prestaciones.

Cuenta con una batería de iones de litio de 50 kWh, que le permite realizar
hasta 280 km con una sola carga. El ë-Berlingo se basa en lo mejor de la
tecnología eléctrica para ofrecer una cadena de tracción y un pack de baterías
idénticos para sus dos carrocerías.

 Para optimizar la autonomía, ë-Berlingo recupera la energía en las fases de
frenado y desaceleración del vehículo. Para una recuperación de energía
reforzada, se puede activar el botón B, que se encuentra en la consola central.
La batería, situada debajo de los asientos y del piso de carga del vehículo no
afecta a la habitabilidad a bordo. Almacena y proporciona la energía necesaria
para el funcionamiento del motor eléctrico, de la calefacción y del aire
acondicionado. Esta batería está garantizada por 8 años o 160.000 km.

Hay tres posibilidades para recargar el vehículo. Una toma Green’up o
domiciliaria permite cargar buena parte de la batería de noche para circular al
día siguiente con toda tranquilidad.
1)La carga doméstica precisa de un cable de modo 2 para usarla en casa, en
el trabajo o en un estacionamiento público. Este modo de carga es compatible
con una toma standard de 8A o con una toma reforzada de 16A, lo que permite
reducir a la mitad el tiempo de recarga para obtener una batería cargada al
100% en menos de 15 horas.
2) Carga rápida privada o pública que precisa de la instalación de un sistema
de recarga rápida en punto de recarga en pared de 3,7 a 22 kW, y un cable
modo 3 (opcional). El tiempo de carga de 0 a 100% es, en este caso, de 7:30h
(punto de recarga 7,4 kW monofase) o 5h (punto de recarga 11 kW trifase).
3) Carga súper rápida en toma pública de hasta 100 kW con un cable de modo
4 integrado en el cargador. Permite cargar el 80% de la batería de 50 kWh en
30 minutos. El ë-Berlingo está al mejor nivel de su segmento en tiempo de
carga súper rápida.

 DISEÑO:  CARÁCTER ÚNICO

En el exterior, la estrategia de Citroën es ofrecer una ë-Berlingo idéntica a la
Berlingo tradicional, y que se distinga sólo por algunos signos de electrificación:
el logotipo “ë”, que simboliza la electricidad, se encuentra en la parrilla con un
rediseño de los chevrones extendidos y delante del nombre del modelo en el
portón. Además, hay una serie de detalles puntuales específicos en color
“Anodised Blue” en los parachoques y en los Airbumps laterales. La trampilla de
recarga está situada en el lugar habitual de la puerta de carga del combustible. 
En el interior, todo se ha pensado para facilitar el uso del Nuevo Citroën ë-Berlingo.
En la consola central, un ë-Toggle permite el uso de la caja de cambios con las
posiciones Park, Rear, Neutral, Drive y Break, mientras que un selector permite
activar los 3 modos de conducción: Eco, Normal y Power.

ESPACIO INTERIOR 

La versión 100% eléctrica del Berlingo ha sido concebida para proporcionar a las
personas aquello que necesitan: un vehículo ingenioso, dotado de una habitabilidad
y una funcionalidad de primer orden para que su vida a bordo resulte tan fácil como
agradable.
El acceso al interior resulta muy fácil gracias a las dos grandes puertas laterales
deslizantes equipadas con vidrios eléctricos, al portón trasero muy práctico para la
carga y descarga de objetos pesados o de gran volumen, y a la luneta oscurecida
combinada con una bandeja trasera que permite colocar o recuperar fácilmente
objetos sin necesidad de abrir el portón trasero cuando ello no es posible por falta
de espacio.

Ofrece a sus ocupantes un espacio al mejor nivel de su segmento para que se
encuentren bien a bordo. La Talla XL dispone de un habitáculo generoso con un
volumen que alcanza los 4.000 litros y una longitud de carga de 3,05 m, y buen
gran espacio para las piernas. Su maletero ofrece un volumen de hasta 2.126
litros. Además es modulable. Puede transformarse a su antojo y permite una gran
libertad de uso en el día a día: puede transportar de 5 a 7 personas en función de
la versión o disponer de un máximo de espacio para el almacenaje de objetos
pesados y voluminosos.

En la segunda fila, tres auténticos asientos individuales de dimensiones idénticas
ofrecen a los pasajeros un espacio para las rodillas generoso (156 mm). Plegados
por separado o conjuntamente, permiten ofrecer la configuración deseada o
disfrutar de un piso de carga plano con toda facilidad. Con la posibilidad de abatir
el respaldo del asiento del pasajero delantero, el piso pasa a ser completamente
plano y la longitud de carga llega hasta los 2,70 m en Talla M y hasta los 3,05 m
en Talla XL, perfecto para el transporte de objetos largos. En la tercera fila, los
dos asientos son extraíbles. En la Talla XL están montados sobre raíles, con
un desplazamiento longitudinal de 130 mm que permite adecuar el espacio para
ganar centímetros para los ocupantes o volumen de maletero.

Dispone, además, de una capacidad de almacenaje óptima, con 167 litros de
huecos para objetos y un volumen de maletero particularmente importante
-775 litros para la Talla M y 1.050 litros para la Talla XL (configuración de 5 plazas).
Los espacios para objetos se han desarrollado buscando una capacidad máxima
para evitar que los pasajeros deban de llevar objetos sobre sus piernas.

TECNOLOGÍAS DE AYUDA. 

El ë-Berlingo dispone de 18 tecnologías útiles que proporcionan una conducción
segura en el día a día. Para facilitar su manejo, el ë-Berlingo propone el acceso y
arranque manos libres, el head-up display en color, la ayuda al arranque en
pendiente, los sensores de ayuda al estacionamiento delanteros, traseros y laterales,
la cámara de marcha atrás con Top Rear Vision, el cambio automático de luces
cortas a largas, el freno de estacionamiento eléctrico, el regulador y limitador de
velocidad y el asistente de aparcamiento Park Assist, un sistema que permite localizar
automáticamente un espacio lo bastante largo para estacionar al vehículo y maniobrar
con toda tranquilidad.
Para una mayor seguridad, monta el Active Safety Brake (freno de emergencia), la
alerta activa de cambio involuntario de carril, el detector de falta de atención del
conductor, la alerta de riesgo de colisión, el control de fatiga del conductor (Cofee
Break Alert), el control de estabilidad de remolque, el Grip Control con control de
velocidad de descenso (Hill Assist Descent), el reconocimiento ampliado de señales de
recomendación de velocidad o el sistema de control del punto ciego. 

Publicado en www.autoenter.cl       /   Santiago de Chile, 02.03.2021                      


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