Los probamos en una pista aérea.
Rediseño absoluto en el frontal en ambos.
René Durney C. / Fotos: R.Durney C. y BMW / Video: BMW
Con una breve prueba para la prensa, BMW presentó sus Series 4 y 5 en
la pista de aterrizaje del Club de Planeadores de Vitacura.
Pese a los pocos minutos a bordo y al volante, manejar un BMW siempre
es una experiencia interesante.
Esta vez, la idea era mostrar una de las muchas ayudas electrónicas para
el conductor, disponibles en todos los modelos de la la gama: el control de
estabilidad. Para ello se dispuso primero la simulación con conos de curvas
cortas, pero en 45 grados para ambos lado y con suelo sucio; y luego, una
maniobra de emergencia extrema de cambio de carril para evitar un
obstáculo, para lo cual había que realizar un volanteo rápido, sin pisar el
freno y a una velocidad de 100 km/h.
La verdad es que hay que experimentarlo para dimensionar lo que
significan estas tecnologías y que pueden significar la diferencia entre la vida
y la muerte, o en la prevención de un grave accidente.
Pero no es solo eso. Hay cambios aplaudidos, como la inserción de la pantalla
central de la info entretención y el navegador en el tablero de la Serie 4 Coupé.
O el cambio dramático en el diseño de la parrilla de la misma Serie 4, en
donde los clásicos riñones, que están en el ADN de la marca bávara, se agranda
en forma ostensible y se transforman en una máscara muy atractiva, aunque
demasiado expuesta a los topones en un estacionamiento, como víctima fácil
de esos indolentes e irresponsable que llevan una bola de arrastre de acoplado,
aunque no lo estén usando en la vida diaria.
En el Club de Planeadores de Vitacura fueron presentados ambos modelos de las Serie 4 y 5 de BMW.
Aquí les contamos los detalles de cada una de las series.
La Serie 4.
El nuevo BMW Serie 4 Coupé, el modelo deportivo de dos puertas del segmento
mediano premium, destaca por su perfil de carácter distintivo, con un concepto
de vehículo centrado directamente en ofrecer un placer de conducción dinámico.
El espectro comienzan con cinco variantes del modelo: el BMW M440i xDrive
Coupé hace su debut en la parte superior de la gama.
Es propulsado por un motor de gasolina de seis cilindros en línea, que entrega
374 hp. La gama también incluye dos motores de gasolina de cuatro cilindros,
el 420i y 430i.
Tiene un carácter más agudo que su predecesor y la estructura de la
carrocería, así como la tecnología del chasis garantizan atributos de gran
rendimiento. El paquete de elementos de refuerzo aumenta la rigidez de la
carrocería.
El centro de gravedad es 21 milímetros más bajo y la vía (ancho) del eje
trasero 23 milímetros más ancha que en el último BMW Serie 3 Sedan. Suma
su construcción de carrocería y chasis con peso mínimo. La distribución de
peso está finamente equilibrada en un 50:50. Dispone de una optimización
de la aerodinámica y reducción de la sustentación en el eje trasero.
Todas las variantes tienen ahora transmisión deportiva Steptronic de ocho
velocidades con nueva función Sprint para maniobras de aceleración
instantáneas y dinámicas.
La tracción integral inteligente BMW xDrive está disponible para el BMW M440i
xDrive.
El diseño de la carrocería independiente se diferencia claramente del nuevo BMW
Serie 3 con una superficie limpia, una parte delantera llamativa y proporciones
exclusivas de un Coupé. La prominente parrilla en forma de riñón vertical sigue
la tradición de los legendarios cupés de la marca y refleja el alto requerimiento de
aire de refrigeración del motor. El gráfico estirado de las ventanas laterales, los
hombros poderosamente esculpidos y la línea del techo fluida irradian atletismo y
elegancia deportiva.
El nuevo BMW Serie 4 incluye faros LED estándar con contornos extremadamente
delgados, faros delanteros LED adaptables con luz láser BMW disponibles como
opción y luces traseras LED elegantemente oscurecidas con llamativas barras de
luz en forma de L.
El interior luce un diseño centrado en la experiencia de conducción deportiva. El
dibujo de la cabina está orientado hacia el conductor, con una nueva agrupación
de pantallas; una de de control de hasta 10,25 pulgadas y grupo de instrumentos
opcional totalmente digital de 12,3 pulgadas.
El panel de control tiene un diseño de alta calidad en la consola central, volante
deportivo forrado en cuero y asientos deportivos de nuevo desarrollo de serie. Dos
asientos en la parte trasera con carácter definido de asiento individual.
La serie 5.
Un diseño exterior ampliamente actualizado, una sensación premium mejorada para
el interior, mayor eficiencia y dinamismo, innovaciones de vanguardia en asistencias
al conductor, operación y conectividad, son algunas de las características de este
modelo.
La Serie 5 fue creada en 1972 y las ventas de la actual generación a nivel mundial
han superado las 600.000 unidades.
El BMW Serie 5 tiene nuevos y atractivos toques de diseño, superficies claramente
estructuradas en la parte delantera y trasera, nueva parrilla con el doble riñón de
BMW, más ancho y alto, faros LED con contornos más finos, faros adaptativos LED
con tecnología Matrix en la lista de opciones y la luz láser BMW, ahora disponible
como opción para todas las versiones; novedosos pilotos traseros esculpidos en
tres dimensiones. Todas las versiones tienen colas de escape trapezoidales.
Además de nuevos colores exteriores, el paquete M Sport cuenta con musculosas
características de diseño, diferenciaciones adicionales específicas para la versión
tope de gama BMW M550i xDrive Berlina, con un motor V8 de 530 hp.
Los frenos M Sport opcionales llevan pinzas de freno pintadas en azul o rojo. Las
llantas de aleación ligera de 19 a 20 pulgadas de diámetro dan una prestancia
imponente al diseño exterior.
La tecnología TwinPower Turbo llega más desarrollada que nunca: motores de
gasolina de cuatro y seis cilindros con inyección de gasolina optimizada; todos los
motores diésel tienen ahora turbocompresión de dos etapas.
Los sistemas de asistencia a la conducción y sus funciones ampliadas preparan el
camino hacia la conducción autónoma: aviso de cambio de carril -que forma parte
de Driving Assistant de serie en Chile- también con función de retorno al carril; y
el Driving Assistant Professional opcional.
La visualización en 3D del entorno muestra la situación del tráfico y las posibles
intervenciones de los sistemas de asistencia a la conducción en la instrumentación.
El asistente personal inteligente BMW es un compañero digital con funciones
ampliadas; con una interacción optimizada gracias a los nuevos gráficos de la
pantalla de control.
Los precios de las versiones disponibles en Chile son los siguientes:
BMW 420i Coupé Dynamic: $36.900.000.
BMW 430i Coupé M Sport : $47.900.000.
BMW M 440 i Drive : $59.900.000.
FICHAS TÉCNICAS
Publicado en www.autoenter.cl / Santiago de Chile, 15.02.2021