«Nissan tiene un enfoque global en el segmento SUV».

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Marcelo Sepúlveda, gerente de ventas de la marca.

«También somos fuertes en sedanes y camionetas», dice.

Entrevista de René Durney C. / Fotos: Nissan y René Durney C.

Pese a la crisis económica mundial que originó la pandemia de Covid-19 y
que, obviamente, repercutió fuerte en el mercado automotor de Chile, con
una baja de -30,60% con respecto a 2019, hubo marcas que resistieron
mejor la contracción y que mantuvieron o subieron sus participaciones. 
Una de ellas es la japonesa Nissan, que ocupó la cuarta posición, con un
total de 18.741 unidades vendidas y un 7,2% del mercado. Y de estas, 
8.228 fueron en la categoría SUV, lo que la ubica en el primer lugar entre 
las que comercializan este tipo de vehículos. 
A esto y otros temas del mercado nacional se refirió Marcelo Sepúlveda,
gerente de ventas de Nissan Chile, quien se desempeña hace cuatro años
en la marca y con más de veinte años años en la industria.
-«Si bien la pandemia nos ha afectado muy fuerte a todos en el mundo, 
también hay que decir que la experiencia nos ha obligado a reinventarnos
para afrontar la situación. Hemos desarrollado y perfeccionado formas de
vender tanto por internet como en nuestros locales. Estamos entregando
los vehículos desde nuestra planta directamente a los clientes. El sistema
digital maduró muy fuertemente. Nos hemos preparado  para ofrecer a
nuestros clientes una gran seguridad en las visitas a nuestros puntos de
vista. Podemos controlar la trazabilidad en todas las operaciones para
tranquilidad de todos los que intervienen en ella». 

-¿En qué se basa el éxito de Nissan con los SUV en Chile? 
-«Primero hay que decir que la marca tiene un enfoque global  hacia los
SUV. La variedad de productos en esta categoría, desde el más pequeño 
hasta los más grandes, como son el Magna, Kicks, Qashqai, X-Trail,
Pathfinder, Murano y Armada permiten que el cliente tenga un gran abanico
de posibilidades, de acuerdo a su disponibilidad y necesidades. En muy pocos
países se venden juntos roductos como Kicks, Qashqai y X-Trail, a lo que
nosotros les llamamos «el tridente» del éxito. A raíz de la experiencia chilena,
la marca ha podido experimentar que estos modelos se pueden vender juntos.

-¿Y en el segmento de pasajeros, que esperan para este año?
-«Es una apuesta fuerte, pues el éxito que ha tenido el sedán Versa todavía está 
en pleno desarrollo. Se vendieron todas las unidades que se trajeron y su venta
seguirá por mucho tiempo, ya que su equipamiento tecnológico ha impresionado
gratamente a los clientes. Y el Sentra, que acaba de ser premiado por la prensa
nacional como el mejor auto 2021, también nos abre muchas expectativas, pues
aunque pertenece a un segmento más pequeño, también llamará la atención por
su gran nivel de tecnología, diseño y calidad».

Las camionetas también tienen una gran demanda en la marca y durante 2020
significaron una participación de mercado de 10,5%, con un total de 4.736
unidades vendidas. Hace una semana, Nissan presentó la nueva Navara, que se
ofrecerá en nueve versiones, con dos ofertas de motores.
-Cómo se explica que un vehículo de trabajo tenga nueve versiones?
-Las camionetas son históricamente una fortaleza muy relevante de la marca y 
quisimos ampliar el espectro de clientes de la Navara y llevarla desde las versiones
identificadas plenamente con el trabajo duro hasta unas que añaden un gran
confort de marcha y mayor equipamiento. Además de las nueve versiones está el
nuevo motor biturbo de 188 hp y la disponibilidad de tracciones 4×2 y 4×4. Además
incorporamos dentro de las XE una versión automática, que antes era solo para
las tope de gama. Más de 30 complejas combinaciones pueden hacerse para llegar
a todos.

¿Qué desafíos le esperan a la marca para 2021?
-«Es una ventaja participar de los tres segmentos; lo que otras marcas no tienen,
para nosotros es una fortaleza. Queremos ser la marca que más venda SUV. La que
nos sigue coloca un 40% menos que nosotros. Y en camionetas podríamos llegar
al 13%, pero no nos gusta mucho decirlo. Por ahora queremos centrarnos en
mantener la participación del 12%. Y en los sedanes pondremos mucha fuerza. Todo
lo demás lo tenemos. Nissan nunca ha transado en cuanto a la calidad. Las últimas
generaciones pertenecen a otra era. El Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo,
es otro ejemplo. La calidad de las plantas de origen en México (Kicks y Sentra);
Qashqai, en Reino Unido,  y X-Trail en Japón, son una garantía para nuestros clientes».
-¿Habrá nuevos lanzamientos en este año?
-«Sí, pero no podemos adelantar nada todavía».  

Publicado en www.autoenter.cl   /  Santiago de Chile, 08.02.2021.

 

 


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