Dos versiones, motores de 1.5 litros y 110 hp.
Los precios parten en los $9.690.000.
René Durney C. / Fotos: R.D.C. y Chevrolet.
El martes 27 de octubre fue presentado oficialmente en Chile el nuevo Chevrolet Groove, un SUV
compacto de origen chino, que abre abre aún más la oferta de la marca en este segmento, el de
mayor crecimiento no solo en nuestro país, sino en casi todo el mundo.
Y es que la silueta SUV -más que sus verdaderas características- se ha transformado en un
objeto de deseo en gran parte de los compradores. Es una tendencia que que la sociología puede
explicar con mayor rigor. Lo cierto es que «el parecer más grande y seguro» seduce a muchos.
Desde el que digiere todo lo que ve y escucha, hasta el que realmente le encuentra un plus al SUV.
Y Chevrolet, al igual que los principales fabricantes mundiales, ha hecho una buena lectura de este
fenómeno al poner un modelo de entrada al alcance de mucha gente que no podía acceder al
segmento.
El nuevo Groove cumple con esta necesidad. Por un competitivo precio, que parte en $9.690.000
para la versión LT y $10.690.000 para la Premier MT (ambas con financiamiento Chevy Plan), este
moderno vehículo ofrece un atractivo diseño juvenil exterior y un impecable interior, con materiales
por sobre la media de los demás concurrentes al segmento, así como un aceptable equipamiento
de seguridad.
Pero, claramente, su rival directo es el súper ventas MG ZS, también fabricado en China.
Pero lo que aquí estamos contando son las características del Chevrolet Groove. Si partimos por la
base, hay que consignar que está construido sobre la plataforma del Chevrolet Sail y que tiene un
un largo de 4.220 mm, distancia entre ejes 2.550 mm, un ancho de 1.740 mm, y una altura de
1.615 mm.
El motor
Bajo el capó hay una planta motriz de cuatro cilindros 1.5 litros, que genera 110 caballos a 5.800
rpm y un par motor de 147 Nm a 3.600 rpm, con norma de emisiones Euro 6B. Este motor dispone
de cadena de distribución, o que asegura un largo tiempo de uso, muy por encima de las correas.
Las dos versiones del Groove están disponibles solo con una transmisión manual de 6 velocidades,
aunque pronto se agregará una automática, también de seis.
Posee suspensión delantera independiente tipo McPherson y trasera semi independiente con barra
de torsión; dirección eléctrica asistida progresivamente; frenos de discos en las cuatro ruedas;
llantas de aleación bitono de 16 pulgadas; luces DLR LED; espejos eléctricos calefactados con
señalizador de viraje y abatibles eléctricamente barras en el techo y sunroof panorámico.
La seguridad
En términos de seguridad, el Groove dispone de 4 airbags, control de tracción y de estabilidad;
asistente de frenado hidráulico; control de partida en pendiente y apoya cabezas en las cinco
plazas.
Tiene un conjunto óptico diseñado para brindar la mejor iluminación, contando con luces de
posicionamiento DRL LED, neblineros traseros de serie para mayor visibilidad en condiciones
adversas y foco principal tipo proyector LED para un mayor alcance de luz y mejor capacidad
lumínica.
Dispone de cámara de retroceso con líneas gruías y sensor de retroceso con alertas de proximidad
en ambas versiones. Y en el modelo Premier incorpora sistema de monitoreo de presión de
neumáticos.
En cuanto a tecnología y equipamiento de confort, en el centro del tablero hay una pantalla táctil
de 8 pulgadas y alta resolución y conectividad Bluetooth, doble puerto USB y entrada AUX; control
multimedia en el volante y pantalla clúster monocromática de 3,5″ (detrás del volante), con
información útil para el conductor.
El equipo de audio posee 6 parlantes en la versión Premier (4 en la de entrada); asiento del chofer
con control eléctrico; butacas de la segunda fila abatibles (40/60) con reclinación del respaldo;
control crucero y apoya brazo delantero.
La versión Premier dispone de acabados en eco cuero tanto en el volante como en los asiento;
sistema Smart Key (llave inteligente), con botón de encendido para poner en marcha el motor sin
necesidad de sacar la llave, y aire acondicionado digital con climatizador para un ajuste automático
de temperatura.
El lanzamiento del Chevrolet Groove tuvo una novedad: fue el primero que se hace en forma presencial,
pero extremando al máximo las normas de seguridad por la pandemia del Covid-19. Cada periodista
fue ubicado a una buena distancia de los demás, con un auto para cada uno, de modo que pudiéramos
examinarlo con detención, previo rompimiento de un sello entre las puertas que certificaba la previa
sanitización del habitáculo.
Luego, a marca dispuso de unidades para hacer una breve prueba de manejo en un circuito urbano de
8 km en los márgenes sur y norte del Río Mapocho.
Un primer contacto que permitió apreciar que está muy bien construido y que tiene un andar suave y
aplomado.
Ya habrá tiempo de una prueba a fondo.
FICHA TÉCNICA.
Publicado en www.autoenter.cl 28.10.2020.