Teléfonos inteligentes y pantallas táctiles.
Si se usan bien pueden ser una gran ayuda.
Fuente y fotos: Surmedia /VolvoCarsCL
El auge de los teléfonos inteligentes y las pantallas táctiles dentro de los automóviles
ha provocado un creciente debate sobre los peligros de la distracción al volante. Pero
los expertos en seguridad de Volvo Cars dicen que la distracción es una realidad y que
la tecnología debe utilizarse para ayudar a las personas en sus desplazamientos diarios.
El trabajo de investigación de seguridad y ciencia del comportamiento, desarrollado por
la propia compañía, sugiere que cuando se usa correctamente, la tecnología moderna
dentro del automóvil puede reducir activamente las distracciones, mejorar la seguridad
vial y ayudar a las personas a ser mejores conductores y estar más concentrados.
“Es fácil pensar que los teléfonos y las pantallas son el único flagelo del conductor
moderno, pero la vida en su conjunto es una distracción”, dijo Malin Ekholm, directora del
Centro de Seguridad de Volvo Cars. “Sabemos que la gente no se distrae a propósito, pero
sucede. Podría llegar tarde a recoger a sus hijos al colegio y estar algo estresado. O te
pones al volante después de un mal día de trabajo. Todo esto te afecta como conductor”.
Malin Ekholm hizo estas y otras observaciones durante un webcast especial organizado por
Volvo sobre seguridad hace unos días. En esta primera edición de Volvo Studio Talks, que
se puede ver a en el siguiente enlace CHARLA, Ekholm y otros defensores de la seguridad
hablaron sobre la distracción y varios otros problemas urgentes de seguridad vial.
Algunos dirían que, desde el punto de vista de la distracción, un automóvil de la década
de 1940 es más seguro que los automóviles de hoy; después de todo, no contiene una
pantalla, conectividad telefónica o incluso una radio. Pero no es así como operan los
conductores y la sociedad de hoy.
“La realidad es que la gente quiere interactuar con amigos, familiares, trabajo y
entretenimiento, y todos responden de manera diferente a las distracciones”, dijo Malin
Ekholm.
“Por eso queremos encontrarnos con nuestros clientes donde están, no donde queremos
que estén. Es por eso que nuestro enfoque está en usar la tecnología de la manera
correcta, para que podamos usarla para ayudarlo a mantenerse seguro detrás del volante».
Volvo Cars utiliza activamente la tecnología para combatir los peligros de la distracción y
fabricar algunos de los autos más seguros de la carretera. Por ejemplo, sus sistemas de
seguridad activa con freno automático y asistencia de dirección están diseñados para estar
alerta y ayudar a los conductores si pierden la concentración o se distraen durante una
fracción de segundo.
Dentro de la cabina de nuestros modelos, un control de voz avanzado en el nuevo sistema
de infoentretenimiento con Android de Volvo Cars permite a los conductores controlar la
temperatura, establecer un destino, reproducir su música y podcasts favoritos o efectuar
una llamada, todo mientras las manos se mantienen en el volante.
“Poder controlar las funciones clave de su Volvo por voz le permite mantener las manos en
el volante y la vista en la carretera”, dijo Malin Ekholm. «Los sistemas de seguridad activa
como City Safety, Run-off Road Mitigation y Oncoming Lane Mitigation con asistencia de
dirección pueden actuar como un par de ojos extra que vigilan la conducción».
Volvo Cars cree que la distracción también debe abordarse a través de cámaras en el
automóvil y otros sensores que monitorean al conductor. Con estas tecnologías, si un conductor
claramente distraído no responde a las señales de advertencia y corre el riesgo de sufrir un
accidente grave y potencialmente letal, el automóvil podría intervenir. Esa intervención podría
implicar limitar la velocidad del automóvil y, como último recurso, reducir la velocidad de forma
activa y estacionar el automóvil de manera segura. Volvo Cars planea comenzar a introducir
estas cámaras en la próxima generación de la plataforma de vehículos escalable SPA2 de Volvo.