Tres corridas de asientos, para 7 u 8 pasajeros.
Motor boxer de 2.4L Turbo y de 260 hp de potencia.
René Durney C. / Fotos: RDC y Subaru
Se podría decir que el lanzamiento en Chile del Subaru Evoltis, el SUV más grande producido por la marca japonesa,
supone también el primer paso de los importadores de vehículos a nuestro país en EVOLUCIONAR hacia los nuevos
tiempos que está afrontando el mundo entero, con mayores o menores medidas de control y seguridad contra la
pandemia del Covid-19. Esto, porque hasta ahora, la reactivación de la actividad en el sector automotor ha sido muy
contenida, limitándose a presentaciones virtuales de los vehículos que debían debían debutar este año en el mercado
chileno y que debieron posponerse.
Así las cosas, nos hemos tenido que acostumbrar a esta nueva forma de acceder al conocimiento de los nuevos
productos, que solo hemos podido ver a través de las pantallas vía online. Algunas realmente muy profesionales y
sencillas, con una verdadera participación e interacción de la prensa del sector, aunque, obviamente, sin el verdadero
protagonista de los eventos: los autos. En contraposición también ha habido algunas presentaciones pre-grabadas con
prensa y preguntas pre pauteadas, con respuestas obvias y generosas en adjetivos; y otras con periodistas del rubro
como animadores del show de la marca, lo que de una forma u otra limita o, lo que es peor, deshabilita las opiniones
imparciales sobre un producto.
Por todo lo anterior, me parece que lo que hizo Subaru con el EVOLTIS ha sido una verdadera «evolución» en materia de
comunicaciones en tiempos de pandemia. Primero se hizo una presentación online mediante la herramienta zoom, en la
cual se podía saber de producto, preguntar libremente a los ejecutivos de la marca y, al día siguiente, conocer «en vivo»
el auto, en sesiones individuales, con absoluta distancia social, sanitización de cada vehículo, de poco tiempo, pero REAL,
con las cuales se pudo dar un acercamiento inicial a un producto del cual uno debe escribir o comentar.
Aún con el tiempo acotado por los turnos dispuestos para cada profesional y/o medio, hubo un eficiente trabajo de parte
de equipo de comunicaciones de la marca para que los periodistas pudiéramos manejar el nuevo Subaru en las instalaciones
de la Hacienda Santa Martina.
Un recorrido corto por la pista «fuera de ruta» para poder apreciar el comportamiento del Evoltis con el sistema X-Mode,
ideal para circular por terrenos de piso inestable o de baja adherencia.
Luego, otra breve incursión por el camino asfaltado de la hacienda que no permite hacerse la idea total de cómo puede ser
el comportamiento de este nuevo SUV de la marca japonesa, construido en Estados Unidos sobre la Plataforma Global Subaru,
pero que permite ver de primera fuente algunos de los atributos de siempre de los vehículos Subaru.
Como, por ejemplo, el equilibrio de los motores Boxer, que en este caso es un nuevo 2.4L DIT (Turbo) que ofrece, según el
fabricante, una mayor eficiencia en rendimiento y un menor consumo de combustible. Y, por supuesto, su tradicional Symetrical
All Wheel Drive, así como la reciente tecnología del EyeSight, un sistema de seguridad que monitorea mediante cámaras y aplica
acciones destinadas a prevenir accidentes y colisiones.
También llama la atención el refinado interior, muy propio de un vehículo cuyo precio está apenas por debajo de la línea de
los 40 millones de pesos.
Disponible en versiones para siete u ocho pasajeros en sus tres corridas de asientos, en donde la última fila es realmente un
asiento en el que pueden viajar adultos ya que su espacio es suficiente para un viaje cómodo. Esto se desprende de las
generosas dimensiones de la carrocería (4.899 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.891 mm de alto) y de la distancia entre
ejes (2.890 mm).
Mientras esperamos la oportunidad de manejarlo en todo tipo de condiciones (ciudad, carretera, fuera de ruta) y en una buena
cantidad de kilómetros, le ofrecemos a continuación una lista de atributos que ofrece la marca y un video explicativo con
detalles del equipamiento y tecnologías a bordo.
Dispone de convenientes upgrades en equipamiento, sumado a un andar superior gracias a la Plataforma Global Subaru que
incrementó la rigidez del chasis para suprimir las vibraciones y ruidos entregando una mayor comodidad de conducción.
Las puertas traseras tienen un ángulo de apertura para un fácil acceso a la segunda y tercera fila de asientos. Pisadera y
manillas de apoyo se encuentran ubicadas para un rápido ingreso y descenso del habitáculo.
Por primera vez en los modelos Subaru, Evoltis adopta un nuevo portalón trasero eléctrico con unidad motriz incorporada, que
contribuye a lograr un mejor espacio de carga.
El cojín del asiento del conductor cuenta con ajuste de extensión. La configuración para siete pasajeros, utiliza dos sillas capitán
en la segunda fila por primera vez en un modelo de la marca. Hay suficiente espacio entre ambos asientos para acceder a la
tercera corrida sin dificultad. Una fila de tres asientos estándar se encuentra disponible para la configuración de 8 pasajeros.
La tercera fila dispone de una salida de calefacción y aire acondicionado.
Adicionalmente al sistema de Infotainment para la conectividad de teléfonos celulares, Evoltis cuenta con espejo retrovisor
inteligente, techo solar panorámico, protectores solares en las ventanas traseras, asientos calefaccionados y ventilados
independientes en la primera fila y calefaccionados para la segunda.
Cuenta también con generoso en elementos convenientes tales como 8 puertos USB para la carga de smartphones, portavasos
y bolsillos para guardar tablets.
Seguridad primaria
Aunque Evoltis es un Large SUV, se redujeron los puntos ciegos, logrando una excelente visibilidad al optimizar el diseño de los
pilares e instalar una variedad de cámaras y monitores.
Un nuevo monitor de vista frontal reduce los puntos ciegos del conductor, contribuyendo a la prevención de colisiones frontales.
Y un espejo retrovisor inteligente conectado a una cámara interior montada en la parte superior del portalón, mejora la visibilidad
trasera.
Seguridad activa
Evoltis ofrece un excelente rendimiento de frenado. Además, la Plataforma Global Subaru diseñada para evitar situaciones
peligrosas convierte a Evoltis en un líder dentro de su clase en el desempeño de la seguridad activa.
La estabilidad en línea recta y la capacidad de conducción receptiva también lo convierten en un referente entre los SUV grandes.
Seguridad preventiva
La exclusiva tecnología de asistencia al conductor EyeSight de Subaru es estándar en todos los modelos. El frenado automático
en reversa reduce o evita por completo las colisiones al dar marcha atrás. El sistema de detección de vehículo lateral / trasero
detecta los vehículos que se acercan por detrás. Los faros que responden a la dirección aseguran una vista nocturna clara
El asistente de luces altas mejora la visibilidad al conducir de noche.
Seguridad pasiva: protección de ocupantes líder en su clase
Al emplear la Plataforma Global de Subaru, se ha logrado una excelente protección de los ocupantes, incluso para los pasajeros
de la tercera fila.
Todas las configuraciones están equipadas con 7 Airbags SRS (conductor y el pasajero delantero, para las rodillas del lado del
conductor y airbags laterales y tipo cortina), para una protección líder en su clase.
Esta son las puntuaciones en seguridad que ha recibido el Subaru Evoltis en Estados Unidos, mercado en donde se
comercializa con el nombre de Ascent.
FICHA TÉCNICA SUBARU EVOLTIS.
Publicado en www.autoenter.cl el 17.09.2020