Primeras imágenes del sedán deportivo.
Se lanzará a fines de septiembre en Corea.
Fuente: Kia
La actualización del sedán deportivo Kia Stinger se revela por primera vez con una gama de actualizaciones para amplificar
su carácter de ‘gran turismo’. Además de su renovado diseño revelado a principios de este mes, Kia Stinger incluye las últimas
características de seguridad y asistencia al conductor de Kia, así como un empaque interior mejorado para mayor espacio y
comodidad. Para América del Norte, el modelo actualizado ofrece ahora un nuevo y potente motor de gasolina turboalimentado
de 2.5 litros «Smartstream».
Nuevo Motor T-GDi de 2.5 litros
El renovado Stinger ofrece una revisada gama de tres potentes motores de gasolina turboalimentados, en línea con su reputación
como el automóvil más centrado en la performance que fabrica Kia. Cada motor ofrece una aceleración rápida y respuestas ágiles
a la entrada del conductor, al tiempo que ofrece una experiencia refinada de ‘gran turismo’ para trayectos estables.
Se ha agregado un nuevo motor a la línea Stinger exclusivamente para clientes norteamericanos. El nuevo motor «Smartstream»
T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 2,5 litros se encuentra directamente entre los dos trenes motrices de
gasolina existentes, produciendo 304 CV a 5.800 rpm. El par máximo del nuevo motor de cuatro cilindros, 422 Nm, es accesible
desde 1.650 a 4.000 rpm, lo que facilita a los conductores aumentar y mantener la velocidad en todas las condiciones.
Las diferencias entre la versión americana y la coreana son mínimas en el exterior.
El motor más potente de la gama Stinger, un T-GDi V6 biturbo de 3.3 litros de la familia de motores «Lambda» de Kia, se mantiene
sin cambios, salvo por un nuevo sistema de válvula de escape variable electrónico*. Cuenta con una pequeña válvula de mariposa
en el escape que se abre y se cierra, produciendo una nota de escape más prominente y profunda en los modos de conducción
Sport, o una nota de escape más silenciosa y tenue en los modos Eco o Comfort. Además de mejorar la calidad del sonido, la ruta
de flujo de escape revisada ayuda a liberar 3 CV adicionales del motor (para un total de 373 CV a 6.000 rpm). Su par de 510 Nm
es accesible desde 1.300 a 4.500 rpm, lo que le da al Stinger un rendimiento sin esfuerzo en todas partes.
El motor «Theta» de cuatro cilindros y 2.0 litros turboalimentado, también disponible desde el lanzamiento del automóvil en 2017,
no ha sufrido cambios y produce 255 CV a 6.200 rpm y 353 Nm de par de 1.400 a 4.000 rpm. Los tres motores están emparejados
con una transmisión automática de ocho velocidades de suaves cambios, que combina con la personalidad ‘gran turismo’ del
automóvil.
Sistemas de información y entretenimiento
En el centro de la mejorada cabina del Stinger se ubica un mejorado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, que
proporciona nuevas funciones para satisfacer las expectativas de los clientes sobre la tecnología en el automóvil.
Dependiendo del mercado y las especificaciones, el actualizado Stinger ahora está disponible con una nueva pantalla táctil opcional
de 10.25 pulgadas. La multiconexión Bluetooth permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno
para teléfono manos libres y uso multimedia; el otro sólo para uso de los medios. Su avanzada pantalla dividida permite a los usuarios
controlar o monitorear diferentes funciones del vehículo al mismo tiempo, personalizando la pantalla con una serie de diferentes
widgets. El sistema de 10.25 pulgadas ofrece Apple CarPlay y Android Auto de serie, con un sistema de control por voz para muchas
de las funciones del automóvil, como calefacción y ventilación, audio y navegación.
También está disponible una nueva pantalla táctil de 8.0 pulgadas con un diseño de bisel estrecho, que reemplaza el sistema anterior
de 7.0 pulgadas. Dependiendo del mercado, la pantalla más grande también ofrece conectividad inalámbrica Android Auto y Apple
CarPlay.
Los conductores pueden elegir entre dos pantallas del grupo de instrumentos, según las especificaciones del vehículo. El clúster mono-
TFT estándar de 3,5 pulgadas ahora se reemplaza por un clúster LCD TFT a color de 4,2 pulgadas más grande, lo que ofrece una mejor
visibilidad y muestra una gama más amplia de información al conductor. Además, se encuentra disponible un grupo de «Supervisión» de
alta resolución y completamente digital de 7.0 pulgadas: una pantalla a todo color con gráficos vívidos para diferentes modos de
conducción, que brinda información nítida al conductor.
Tecnologías para mejorar el uso diario
El actualizado Kia Stinger presenta una serie de nuevas características de «automóvil conectado» para mejorar la comodidad de los
propietarios en muchos países. Dependiendo del mercado y las especificaciones del vehículo, entre estas tecnologías se encuentra un
sistema de arranque remoto del motor, que permite a los propietarios encender su automóvil de forma remota utilizando la llave
inteligente del modelo.
En ciertos mercados, la aplicación UVO de Kia se puede utilizar para pre-activar las funciones de ventilación y calefacción del asiento
del Stinger de forma remota, creando una temperatura agradable antes de entrar al automóvil y evitando la inconveniencia de sentarse
en un asiento frío o caliente.
Ayuda a los conductores y protección a los pasajeros
La actualización del Kia Stinger incluye los mismos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que ofrecía anteriormente,
así como una serie de nuevas características y actualizaciones para brindar una protección aún mejor para el conductor, sus pasajeros
y otros usuarios de la carretera.
Dependiendo del mercado y las especificaciones del vehículo, la gama ADAS en el Stinger es completa, con muchos de los sistemas
existentes recientemente actualizados:
- Foward Collision-Avoidance (FCA), ahora ofrece protección cuando se cruza la carretera hacia un cruce, al identificar el tráfico
que se aproxima en el otro lado de la carretera. Además, ofrece un mayor rango de activación al detectar un vehículo, peatón
o ciclista. - Lane Keeping Assist (LKA), ahora puede detectar el borde de una carretera, así como las líneas en la misma, proporcionando
asistencia en la dirección para evitar que el conductor salga de su carril sin señalizar. - Blind-Spot Collision-Avoidance Assist (BCA), ahora proporciona una mejora sobre la existente advertencia de colisión en el punto
ciego (BCW). En lugar de simplemente advertir a los conductores de automóviles en carriles adyacentes en la carretera, BCA
ayuda a los conductores a evitar una posible colisión aplicando el freno diferencial. - Para Europa, el Stinger actualizado ahora cuenta con Intelligent Speed Limit Assist (ISLA) basado en el reconocimiento de señales
de tráfico. - Driving Attention Warning (DAW), ahora tiene una velocidad de operación aumentada de hasta 210 km / h, y también alerta a los
conductores si no notan que el automóvil de adelante se aleja de una parada. - Navigation-based Smart Cruise Control (NSCC), ayuda a conducir por las secciones curvas de una carretera, reduciendo
automáticamente la velocidad del vehículo a un nivel apropiado antes de entrar en la curva. Vuelve a la velocidad original cuando
el vehículo sale de ella. - Se ha realizado una actualización similar para dar marcha atrás fuera de los estacionamientos, con la Rear Cross-Traffic Collision-
Avoidance Assist (RCCA) que ahora ayuda a prevenir colisiones con vehículos que cruzan al dar marcha atrás (anteriormente, el
sistema sólo advertía al conductor).
Las siguientes nuevas tecnologías ADAS y características de conveniencia se han agregado al Stinger por primera vez:
- Safe Exit Warning (SEW), que detecta los vehículos que se aproximan por detrás a ambos lados del Stinger cuando están
estacionados y detenidos, lo que alerta a los ocupantes con una advertencia sonora y visual si intentan abrir la puerta al tráfico
que viene. - La tecnología de vanguardia Blind-Spot View Monitor (BVM) de Kia actúa como un «segundo par de ojos» para los conductores al
eliminar los puntos ciegos del lado izquierdo y derecho del conductor. Muestra una transmisión de video de alta resolución dentro
del grupo de instrumentos digitales «Supervisión» si el conductor indica cambiar de carril con otro vehículo en su punto ciego. La
transmisión de video proviene de lentes gran angular discretos ocultos debajo de las carcasas de los retrovisores exteriores, lo que
brinda a los conductores un ángulo de visión más amplio de sus puntos ciegos. - Lane Following Assist (LFA) ayuda al vehículo a permanecer en el centro de su carril.
- Highway Driving Assist (HDA) ayuda a mantener una distancia establecida del vehículo que va delante en la carretera y mantiene
el automóvil en el centro de su carril, incluso en una carretera con curvas. - Rear Occupant Alert (ROA) proporciona una advertencia al conductor si deja atrás a alguna mascota o niño cuando salen del
automóvil.
El nuevo Kia Stinger saldrá a la venta en Corea durante el tercer trimestre de 2020, y las ventas comenzarán en muchos de los mercados
global es de Kia a finales de año.