La fuerte apuesta de Nissan con el nuevo Sentra.

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Peter Symmer, ejecutivo de la marca en Chile:

«Participamos en el 80% del mercado nacional».

Escribe: René Durney C. / Fotos: Nissan Chile. 

 

La última semana de julio fue especial en Nissan. Por una parte, a nivel nacional, Nissan Chile
lanzaba con mucho orgullo la última generación del sedán mediano Sentra, una verdadera evolución 
en este segmento y ratificaba su buen momento en el mercado chileno, con presencia importante en
casi todos los segmentos de este.
Pero ese mismo día, en el cuerpo Economía y Negocios (pág.B4) de El Mercurio, se publicaba una
nota originada en la agencia Reuters, que afirmaba que «Nissan Motor pronosticaba su mayor pérdida
operativa en la historia y que espera que la venta de vehículos naje un 16% en momentos en que la
pandemia del coronavirus mina los esfuerzos de la compañía por reanimar el negocio. La segunda
automotriz japonesa prevé una pérdida operacional de US$4.500 millones mucho más amplia que las
estimaciones de analistas.
Años de expansión agresiva, particularmente en los mercados emergentes, han dejado a Nissan con
márgenes desalentadores, una cartera envejecida y una marca dañada».

De ambos temas conversamos con Peter Symmer, Especialista de Productos Vehículos de Pasajeros y 
Eléctricos de Nissan Chile. Sobre el primero, nos dijo que «La situación de Nissan global está siendo
analizada por las instancias pertinentes de la compañía, que también ha sido fuertemente afectada por
la baja en todos los mercados mundiales, debido a la pandemia. Las situaciones son muy particulares
en cada  región y mercado.

En el caso de Chile, la situación es muy distinta, lo que se confirma al mirar las cifras informadas por
Anac  (Asociación Nacional Automotriz). En casi todos los segmentos, la presencia de Nissan es notoria.
En el segmento de vehículos de pasajeros, en el acumulado a Junio, figura el sedán compacto Versa en
el 6º lugar entre los más  vendidos, con 1.430 unidades. En SUVs, se ubica en el 3er. lugar con el Kicks
(1.252 unidades),  y en el 4to. con el Qashqai (1.204 vehículos). Y en el segmento de las camionetas, la
NP300 ocupa el 3er. puesto entre las más  vendidas, con 2.025 unidades.

Al respecto, dice Peter Symmer: «La renovación de productos que hemos hecho en Nissan en los últimos
tres años,  más la actualización de equipamientos locales en otros modelos, nos ha permitido tener
participación en el 80% del mercado nacional. A esto debemos agregar la muy buena gestión de nuestra
red de concesionarios en todo el país, quienes ofrecen una moderna gestión de ventas y servicio a
nuestros clientes».

-¿Se produce en Nissan la «subida de modelo» de un cliente a un modelo superior de la
misma marca?

-Sí, nosotros lo llamamos «estrategia de piso» y es común que un cliente que tenía un Versa, por ejemplo,
se pase  a un Sentra. Lo mismo ocurre en el segmento de los SUVs, en donde ha ocurrido que quienes
parten teniendo un Kicks y que cuando llega la hora de renovarlo, adquieren un Qashqai.

-¿Qué expectativas tienen con el nuevo Sentra?
– Las mejores. Se trata de un sedán que irá competir con los mejores del segmento, con un equipamiento
máximo  en las versiones tope de gama, tanto en términos de seguridad como de confort. Nuestra
estrategia es que nuestro modelo más equipado tenga más atributos que el tope de gama de la competencia.

-¿Cuáles serán esos rivales directos del Sentra?
-El Mazda3, el Toyota Corolla y el Kia Cerato, que son los máximos referentes del segmento.
 
-¿Tiene confianza en la recuperación del mercado una vez terminada la pandemia mundial?
-Si, claro. En la Anac se ha presupuestado que la recuperación permitirá que el mercado llegue a las 200
mil unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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