Fuerte contracción del mercado chileno en abril de 2020.

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Se vendieron solo 8.906 unidades de livianos y medianos.

Caída representa un 72% con relación a igual mes en 2019.

 

Fuente: Anac. / Fotos: autoenter.cl

En el mes de abril se comercializaron en Chile 8.906 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representa
una caída de 72,8% con relación a abril de 2019 y una baja acumulada de 33,2% en el primer cuatrimestre del año,
comparada con el mismo periodo de 2019. Estos resultados eran previstos en el sector por el efecto que ha causado la
pandemia mundial del  coronavirus en la industria automotriz. Se estima que el mercado debería reactivarse una vez que
la propagación del Covid-19 comience a disminuir y el comercio retome la actividad de manera paulatina.

En el mundo

ANAC había señalado previamente que la pandemia del Coronavirus ha afectado a todas las ramas del comercio en general,
incluyendo el mercado automotor, tanto en Chile como en el resto del mundo. En Europa, donde las medidas de cuarentena
se adoptaron mucho antes que en Chile, en el mes de marzo se registró una caída en las ventas de vehículos de pasajeros
de 55,1%, según datos de ACEA. Países como Portugal (-57,4%), España (-69,3%), Francia (-72,2%) e Italia (-85,4%)
experimentaron las mayores mermas en la comercialización de unidades, lo que produjo que en el primer trimestre de este
año tuvieran una caída por sobre el 30%.
China, por su parte, tuvo la mayor disminución en sus ventas en el mes de febrero (-81,7%), cuando tuvo que establecer
cuarentena  total en distintas ciudades para contener la propagación del virus. Por su parte, en Latinoamérica, países como
Argentina, que  también inició antes que Chile la cuarentena total, registró una disminución en las ventas de vehículos nuevos
de 88,3% en el mes de abril, acumulando una caída en el año de 46,3% al compararse con los mismos meses del año anterior.

Reinvención y ayuda del sector automotor

A inicios del mes de abril, el presidente de la OICA (International Organization of Motor Vehicle Manufacturers, con sede en
Francia) adelantaba cómo debiese ser la adaptación de la industria automotriz a nivel mundial tras el impacto del COVID-19,
siguiendo o  incluso superando las medidas gubernamentales de restricción de movimiento y sanitarias en la fase de expansión
del virus, y trabajando en adoptar protocolos de higiene en cada local de venta y talleres de servicio técnico, en pro de
mantener la seguridad de sus trabajadores, clientes y colaboradores. Asimismo, detallaba que en varios países miembros de
su organización estaban desarrollando proyectos 
humanitarios, como la producción de máquinas de respiración o la facilitación del transporte de servicios médicos y de
emergencia, para ayudar a los  gobiernos en la contención y tratamiento del virus. Acciones de esa índole también se han
replicado en Chile por  cuenta propia de las marcas, que han establecido diversas alianzas con las municipalidades más afectadas,
campañas con entidades de gobierno, clínicas  y fundaciones, para cumplir el rol social responsable que nos caracteriza como
un actor relevante 
del comercio nacional, en el combate de  esta crisis.


Medidas sanitarias

Las marcas presentes en nuestro país han adoptado diversas medidas sanitarias para la correcta atención de sus clientes y retomar
el funcionamiento, tanto de sus oficinas administrativas, como de sus locales de venta y centros de servicios técnicos, siguiendo las
recomendaciones de las autoridades locales y de la OMS, lo que además ha sido replicado en sus redes de distribución, reafirmando
el alto nivel de responsabilidad con empleados, colaboradores y clientes. Entre las principales medidas destacan el desarrollo de los
canales de venta digitales, con asesorías online, permitiendo que la compra y la realización de los trámites sea totalmente en línea,
concluyendo con el despacho del vehículo nuevo sanitizado  directamente en el hogar del cliente. Además, han aplicado los
siguientes protocolos:
• Entrega de mascarillas, guantes y alcohol gel a todo el personal y colaboradores.
• Disposición obligatoria de alcohol gel para clientes.
• Distanciamiento social con clientes y puestos de trabajo de colaboradores.
• Campañas de prevención sanitaria a través de correos electrónicos, redes sociales y pantallas en sucursales.
• Sanitización de los vehículos al momento de ingresar y salir de los servicios técnicos.
• Sanitización de locales y talleres, cada hora, de manera permanente y periódica.
• Facilitar el teletrabajo de sus empleados y colaboradores.

 

 

 

 

 

 

 


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