Sebastian Vettel aprovechó descuido de Hamilton.
El inglés fue segundo y Räikkönen remató tercero.
René Durney C. / Fotos: Mercedes Benz / Ferrari / Renault / Red Bull /
El piloto alemán Sebastian Vettel se adjudicó el primer lugar en la primera fecha del Campeonato Mundial
de la Fórmula 1 de 2018, que comenzó hoy en Merlbourne.
Si la F1 es siempre un espectáculo, la jornada de hoy tuvo de todo y mantuvo el suspenso hasta el último
segundo, pues Hamilton, el actual campeón mundial, no estaba resignado a ceder el triunfo, luego de que
hasta la vuelta 18 marchara sólidamente delante del pelotón, que esta vez ya no estaba tan disperso como
en las jornadas del año anterior, en donde la superioridad de Mercedes Benz sobre el resto era apabullante.
En 2018, en cambio, los Ferrari vienen con notorias mejoras (ver nota aparte), los Hass se muestran mucho
más rápidos que los de 2017; el McLaren de Alonso ganó notoriamente con el cambio de los motores
Honda por los más confiables Renault; los Red Bull siguen siendo veloces y potentes y los propios Renault de
la escudería francesa.
Hasta ese momento, el rival a vencer era Kimi, que marchaba por delante de Vettel, en el segundo lugar.
Fue el momento en que se le ordena a Kimi que entre a pits para cambiar los neumáticos Ultra Blandos por
otros Blandos. Eso obligó a Mercedes a seguir la misma estrategia y Hamilton entró también a cambiar los
suyos. Vettel quedó, entonces, sorpresivamente como puntero al decidir no entrar al recambio.
Así las cosas, aguantó la presión de Hamilton y de Räikkönen. Pero nadie podía imaginar que un problema
originado en el rincón técnico de los rápidos Hass iban a influir tanto en el resultado. Dos veces ocurrió lo
mismo con ambos autos de la escudería norteamericana: la pistola que ajusta la tuerca de las ruedas falló
dos veces (una vez en una rueda delantera y la otra en una trasera) y los Hass debieron detenerse y abandonar.
Uno de estos abandonos, el de Grosjean en la vuelta 26, hizo que apareciera el Safety Car virtual, lo cual fue
aprovechado por Vettel para entrar a cambiar sus neumáticos y con ello frenó la velocidad de los que venían atrás,
especialmente la de Lewis Hamilton, que debió aceptar que Vettel saliera de pits manteniendo el primer lugar.
De allí hasta el final, Vettel se aferró al liderazgo y no lo soltó más hasta el banderazo a cuadros. Hamilton se la
jugó con todo en la penúltima vuelta y su embestida le hizo pasarse en la frenada y su auto rozó la tierra y el pasto
y perdió adherencia y una milésimas de segundos, las necesarias para que el Ferrari de Vettel sacara una ventaja
mínima en décimas de segundo y obtuviera su primer triunfo de la temporada 2018, el número 48 en su carrera y el
noveno con la escudería de Maranello. Para Ferrari fue su Gran Premio 235 en la historia.
Así llegaron: