Así es la nueva Renault Alaskan recién estrenada en Chile

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Es la primera pick-up de la marca francesa.

Disponible en versiones con caja automática o manual.

 

Escribe René Durney C. / Fotos: Renault / RDC

 

Un toque de estilo, tecnología y elegancia a un vehículo de trabajo. Así definen en Renault

a su más reciente lanzamiento en Chile, la camioneta Alaskan, la primera pick-up de la marca

francesa.
Y es que la flamante Alaskan es un desarrollo más actualizado de la ya conocida Nissan NP300,

que debutó en los mercados mundiales hace tres años y que rápidamente se consolidó como

un eficiente  vehículo de trabajo.

Y como Nissan es una compañía fusionada con Renault, la

marca francesa ha tomado lo mejor de la NP300 y desde allí construyó esta nueva pick-up.

Así, el probado propulsor Diesel 2.3 litros equipará a todas las versiones de la Alaskan. Es una

planta de  fuerza de origen Renault que eroga 160 caballos de potencia a 3.750 rpm, con un par

torsional de 403 Nm. 

También se conservan el fuerte chasis, los sistemas de sepensiones y todos los elementos que

permiten  el trabajo pesado de este tipo de vehículos con doble tracción.
En el diseño exterior, Renault le dio un toque de elegancia y estilo europeo para transformar un

vehículo «rudo» en uno que igual sirve como auto familiar y con una gran capacidad de carga

(una tonelada) y puede arrastrar remolques con frenos de hasta 3 toneladas. Para su trabajo

fuera de la carretera su altura mínima del suelo es de 255 mm en el diferencial delantero y 229

en el trasero.

Posee un sistema de tracción con diferencial electrónico de deslizamiento limitado y 4WD para

una conducción segura. Este mecanismo utiliza sensores de freno que monitorean constantemente

la velocidad de las ruedas y cuando detectan que una de ellas está girando más rápido que la otra,

se aplican  brevemente los frenos para desacelerar la rueda más rápida y mejorar la tracción.

También posee un bloqueador de diferencial trasero para uso en condiciones extremas (barro, nieve,

agua).

Su chasis permite una carga de más de una tonelada y tiene un diseño inteligente que mejora la

capacidad todoterreno, con ángulos de arranque, acercamiento y rampa. El diseño doble C tipo

escalera con micro soldaduras y 9 travesaños, presenta mejores funciones dinámicas y de carga.
El pick-up está protegido por un forro rígido y duradero. 

Seguridad

La nueva Alaska posee equipamientos de seguridad para asistencia durante maniobras peligrosas, 

como el arranque en pendiente (HSA), que evita que el vehículo se mueva hacia atrás; el control de

descenso de colinas (HDC), que controla los frenos para evitar que el vehículo adquiera velocidad;

asistente de frenado de emergencia; sistema de antibloqueo de las ruedas; control crucero; control

dinámico vehicular (VDC) y de estabilidad (EPS).

También dispone de cámara de retroceso con cuatro sensores; inmovilizador con llave codificado,

doble airbags y seguro de niños en puertas traseras.

Diseño y dimensiones

Una máscara agresiva, con el logo Renault cromado de grandes dimensiones le dan un aspecto

imponente al frontal, que además luce grandes guardafangos muy bien esculpidos, los cuales

marcan el ancho de la trocha delantera cuando se mira desde el puesto de conducción.

Tiene luces LED en forma de C (IDLR) y luces antiniebla y marco de intermitentes laterales con
acabado cromado, ski (guard) delantero también cromado, retrovisores exteriores abatibles

eléctricamente y pisaderas laterales.

Sus dimensiones  son 5.380 mm de largo, 1.860 mm de ancho, 1.850  mm de alto y una distancia

entre ejes de 3.150. Este último guarismo da una idea del espacio disponible en la cabina, en la

que entran cómodamente cinco personas. Para tener una referencia, la distancia entre ejes promedio

de un sedán  mediano no es mayor a 2.800 mm.


Las butacas delanteras, que están fabricadas con la tecnología Zero Gravity,  son anchas, con muy

buena sujeción lateral y lo suficientemente cómodas para viajes largos. Las plazas traseras alojan a

tres pasajeros con excelente espacio para las piernas y altura  para hombros y cabeza.
El asiento del conductor tiene 8 ajustes, con accionamiento eléctrico y ambas plazas delanteras

son calefaccionadas.

La cabina tiene climatización automática bi-zona; tapicería de cuero con doble

costuras con hilado color blanco y terminaciones superiores; 3 toma corriente de 12 V; control de

radio al volante; botón de encendido (Push Star Button); apoyacabezas delanteros y traseros ajustables

en altura; cierre central de puertas eléctricos, entre otros.

En el centro del tablero hay una pantalla de 5” incorporada al cuadro de instrumentos con animación 3D,

que entrega  de manera sencilla y rápida todos los datos del vehículo en tiempo real. Cuenta con 9

funciones de personalización con un total de 25 posibles configuraciones.

El sistema de audio es compatible con smartphones Apple y Android; cuenta con una pantalla de 5”
TFT; sistema de manos libres bluetooth con comando de voz; CD, radio AM/FM, MP3, 6 parlantes y

control de radio al volante.

Conducción

Primero probamos Probamos la nueva Alaskan en el autódromo de Interlomas de Temuco para ver

algunas de sus cualidades dinámicas en la pista, y sus prestaciones todo terreno en un circuito aledaño,

en el que  se hizo una demostración del asistente de partida en pendiente, que en el caso de las versiones

con transmisión mecánica  es particularmente atractiva, pues una vez puesta la primera marcha, el sistema

permite que al sacar  el pie del embrague, el vehículo no se vaya para atrás, dando el tiempo justo para que

la combinación  acelerador-embrague sea perfecta.

También probamos la retención del sistema de control del freno motor, que permite enfrentar una fuerte

bajada  sin hacer nada más que llevar el volante, pues el vehículo baja solo con absoluta retención, tanto de

los frenos como del motor.

Luego hicimos un tramo largo (un poco mas de dos horas bajo la lluvia) entre Temuco y los Nevados de

Sollipulli, en la falda noreste del volcán del mismo nombre, en la Araucanía de la Novena Región. Un tramo

que incluyó autopista, carreteras interiores asfaltadas (¡qué buenos que están los caminos de Chile!) y un

tramo final de tierra, con una nevada que recién comenzaba y que al día siguiente se intensificara en toda

la región centro  sur del país. 

Probamos el cambio de modo de tracción “Shift on the Fly”, que permite adaptar el vehículo a las condiciones

del terreno por el que va a rodar.

Un mando giratorio en el el tablero nos permite seleccionar los soguientes modos: 1) 2WD para  tracción

en las dos ruedas traseras. Se usa en ciudad y carreteras con pavimento seco; 2) 4H: tracción a las cuatro

ruedas a alta velocidad. Se utiliza en carreteras con pavimento mojado, caminos de tierra, todos con baja

adherencia; 3) 4LO: tracción a las cuatro ruedas en baja velocidad. Es para manejo en lugares de alta

exigencia: obstáculos, nieve, barro, pendientes, entre otros; 4) 4LO + LOCK: en esta opción la tracción es

a las cuatro ruedas, a una baja velocidad y bloqueo diferencial trasero. Se usa en lugares de alta exigencia

con pérdida de apoyo (rueda en el aire).


La suspensión trasera de cinco enlaces con eje rígido de última tecnología proporciona un excelente manejo

en carretera y una comodidad superior en el andar ya que se filtra el ruido de la rodadura  y la vibración de

forma más efectiva, similar al confort de un vehículo SUV.

En la autopista, el andar de a Alaskan es similar al de un sedán tradicional. El tramo de tierra, con lluvia y 

nieve lo hicimos con la tracción 4H y en una unidad con transmisión mecánica de seis velocidades, que se

acopla muy bien al motor.

Sin embargo, la caja automática de siete velocidades es cautivante, porque el

motor se ve más suelto, más elástico y hasta cambia de sonido. Una verdadera delicia manejar en condiciones 

como las que me tocaron en el viaje de regreso. El ir pendiente solo del camino, el tráfico y los obstáculos,

sin preocuparse de la palanca de cambios, es algo que se agradece. Eso sí, ese gusto cuesta un millón de

pesos más. Pero se paga con creces.

La nueva Renault Alaskan se venderá en primera instancia solo en sus versiones tope de gama.
El precio del modelo de entrada, con transmisión mecánica de 6 velocidades, es de $18.890.000 +IVA.

La versión automática de siete marchas vale $19.890.000 + IVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


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