Citroën C-Elysée supera los mil km con un estanque.

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Santiago-Copiapó y algo más con 50 litros de diésel.

Manejamos el nuevo sedán compacto de gran rendimiento.

 

Escribe: René Durney C. / Fotos: RDC y Citroën / Video: Citroën Chile.

 

  

 

 

Una manera original de presentar un nuevo producto fue la de Citroën Chile. Y si bien en el caso del C-Elysée no se trata

de un auto nuevo, sino de una actualización de la primera generación que llegó a Chile en 2013, la idea de potenciar su 

reconocida economía de combustible nos pareció genial: ir con el auto (un C-Elysée 1.6 Shine HDi, de 92 hp) con el estanque

lleno (50 litros de diésel) desde Santiago hasta Copiapó, distante a 807 kilómetros, más un recorrido hacia la mina San José

(63,5 km) y una ruta por el desierto de Atacama hasta entrada la noche; descanso en un campamento de lujo en medio de la

nada y bajo las estrellas  de un cielo limpio, pero con bajas temperaturas en tierra.

Al día siguiente, un nuevo trazado por caminos asfaltados y de tierra firme por los montes cercanos, hasta llegar a Caldera,

el bello balneario nortino de aguas turquesa y arenas blancas.

Luego, para terminar la prueba, a la que llamaron «Fuel Challenge Citroën C-Elysée», había que dejar el auto en la puerta

del estacionamiento del aeropuerto de Caldera, ojalá con algo de autonomía.

El hito sería completar MIL KILÓMETROS, como mínimo, antes de llegar al final de la meta.

Siete equipos, siete autos y 14 periodistas del rubro motor participamos en la prueba. El gran secreto era conducir de la

manera más eficiente posible, es decir con velocidades crucero constantes y aprovecho al máximo la inercia del vehículo en los

inmensos tramos de bajadas que hay en la autopista, y en el uso medido del acelerador en las cuestas que vienen después de

cada descenso.

Además, había que cuidar cada kilómetro de la ruta sin perderse de ella, ya sea leyendo el mapa o guiándose con el GPS.

Una experiencia entretenida que no solo nos permitió comprobar que la publicidad que hace la marca sobre el increíble rendimiento

del Elysée es realmente cierto. 

Nuestro equipo, con el colega Leonardo Mellado, de «El Mercurio», ocupó el cuarto lugar, con un recorrido total de 1.083 km (1.014

en  el control de regularidad) y entregamos el auto en el aeropuerto con una autonomía restante de 95 kilómetros. Nuestro promedio

de rendimiento fue de 23,8 kilómetros por litro, pero rara vez fuimos a menos de 90 km/hora, especialmente en mi caso. El equipo

ganador, con los periodistas Raúl Farías y Daniel González, logró un rendimiento de 26,3 km/litro, con una conducción sumamente

conservadora, pero muy efectiva.

EL NUEVO C-ELYSÉE

La modernización del Citroën C-Elysée llega después de que se vendieron más de 8.000 unidades de la primera generación, que debutó

en 2013 y que, obviamente, se transformó en un producto muy demandado por taxistas profesionales y conductores de Uber (el 45% de

las ventas) debido a  las cifras de rendimiento y consumo que relatamos al comienzo. Y a eso debe sumar su amplio habitáculo, con

capacidad para cinco personas cómodamente sentadas (2.652 mm de distancia entre ejes), lo que le permite disponer de un generoso

espacio para piernas, hombros y cabeza. 

Manteniendo sus dimensiones originales -4.438 mm de largo, 1.953 mm de ancho y 1.477 mm de alto),  en el diseño se hicieron cambios

importantes en la mascara, con un atractivo dibujo del frontal, en el que los chevrones de la marca se  funden con dos lineas paralelas que

terminan en los faros, que también tienen una nueva forma. Arriba y debajo de esas dos líneas hay dos entradas de aire, y bajo el ancho

paragolpes hay otra  toma de aire con tres lineas en color  negro mate. A los extremos, un gran  alojamiento para los neblineros redondos y,

sobre ellos, una línea de luces-día con ledes, que le dan un toque de gran modernidad a todo el conjunto.

En los flancos no hay mayores cambios y en la cola, los grupos ópticos fueron retocados y tienen efecto 3D.

En el interior están los mayores cambios, con el empleo de un material llamado Sunsilver, un polímero liso y brillante de gran tacto, con el 

cual está revestido el tablero de instrumentos.

En el cuadro de instrumentos, entre las dos esferas del velocímetro y el cuenta vueltas, hay una pantalla rectangular con información digital

para el conductor.

En el centro hay una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, desde la que se controla el sistema Citroën Connect, con funciones de telefonía,

audio  y multimedia, que ya conocimos en los Citroën C4 Cactus, New C3 y C4 Picasso. La interfaz puede controlar el teléfono, la multimedia

y los  controles de audio. La gran novedad es el sistema de conectividad Mirror Screen, que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay,

con los cuales es posible utilizar mandos por voz, acceder a navegación GPS y usar aplicaciones como Waze y Spotify.

Tres opciones bajo el capó

Como el foco está puesto en el rendimiento, el C-Elysée incluye en su oferta tres opciones de motorización. La primera es el propulsor gasolinero

más moderno del mercado: el PureTech 82, un bloque de tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada, 82 caballos de potencia y 117 Nm de par torsional 

a 2.750 rpm. Está asociado a una transmisión mecánica de 5 velocidades. Su rendimiento es de 17,2 km/litro en ciudad; 20,8 km/litro en ciclos mixtos 

y 24,4 km/litro.

La segunda opción es el probado motor turbodiésel HDI 1.6 litros, de 92 caballos y 230 Nm de par a las 1.750 rpm. Tiene la misma caja mecánica de

5 marchas y sus rendimientos son de 18 km/litro en ciudad, 22 km/litro en ciclo mixto y 25.7 km/litro en carretera.

Como tercera opción para el C-Elysée estará el conocido motor gasolinero de cuatro cilindros, 1.6 litros VTi con 115 Hp y 150 Nm de par, el que estará

asociado exclusivamente a la nueva transmisión automática de seis velocidades EAT6. Sus consumos son de 11.1 km/litro en ciudad, 15.2 km/litro en

ciclo mixto y 19.1 km/litro en carretera.

VERSIONES Y CARACTERÍSTICAS

 De acuerdo a las especificaciones de la marca, esto es lo que ofrecen las diferentes versiones del Citroën C-Elysée:

Citroën C-ELYSEE PureTech 82 MT Feel: incluye doble airbag frontal, frenos ABS + EBD + AFU, luces diurnas LED, control crucero con

limitador de velocidad,  volante multifunción, radio con lector SD y MP3, puerto USB, bluetooth, aire acondicionado, vidrios eléctricos, cierre

centralizado. Precio: $8.790.000 

 

Citroën C-ELYSEE HDi 92 MT Feel: incluye doble airbag frontal, frenos ABS + EBD + AFU, luces diurnas LED, control crucero con limitador de

velocidad,  volante multifunción, radio con lector SD y MP3, puerto USB, bluetooth, aire acondicionado, vidrios eléctricos, cierre centralizado, llantas

de aleación de 15″. Precio: $9.990.000

 

Citroën C-ELYSEE PureTech 82 MT Shine: incluye doble airbag frontal, frenos ABS + EBD + AFU, control de estabilidad, luces diurnas LED, control

crucero con limitador de velocidad, sensor de retroceso, volante multifunción, sistema Citroën Connect con pantalla touch 7″, Mirror Screen, bluetooth,

aire acondicionado digital, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16″. Precio: $ 9.490.000

 

Citroën C-ELYSEE HDI 92 MT Shine: incluye doble airbag frontal, frenos ABS + EBD + AFU, control de estabilidad, luces diurnas LED, control crucero

con limitador de velocidad, sensor de retroceso, volante multifunción, sistema Citroën Connect con pantalla touch 7″, Mirror Screen, bluetooth, aire

acondicionado digital, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16″. Precio: $ 10.690.000

 

Citroën C-ELYSEE VTI 115 AT6 Shine: incluye doble airbag frontal, frenos ABS + EBD + AFU, control de estabilidad, luces diurnas LED, control crucero

con limitador de velocidad, sensor de retroceso, volante multifunción, sistema Citroën Connect con pantalla touch 7″, Mirror Screen, bluetooth, aire acondicionado

digital, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 16″ y alarma. Precio: $ 11.290.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


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