La nueva organización de General Motors en Latinoamérica

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Tres zonas operarán en la comercialización de América el Sur.

Chile será la sede Central para Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

 

Escribe: René Durney C. / Fotos: René Durney y GM 

 

Las cambiantes condiciones del mercado automotor en Latinoamérica llevaron a General Motors a reestructurar su organización en 

América del Sur.
Según lo explicó Fernando Agudelo, presidente de GM Central, con sede en Chile, Sudamérica se dividió en tres grandes zonas, de

acuerdo a las características de los mercados y su ubicación geográfica. 

Así, la zona Mercosur agrupará a Brasil y Argentina, países que son productores a gran escala y que tienen varios elementos comunes

en sus procesos de fabricación y comercialización. Luego estará la Zona Central, en el que alinearán Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y 

Bolivia. Esta región representa un total de 600 mil unidades anuales, de las cuales más de 340 mil se venden en Chile, mientras que

Perú tiene ahora un mercado de 170 mill unidades desde que dejo de importar autos usados. Ahora tiene una tasa de motorización de 

70 autos por cada 1.000 habitantes (la de Chile es de 200 automóviles por cada 1.000 habitantes).

En Uruguay, en tanto, se comercializarán 35.000 unidades este año, convirtiéndose en el de mayor tasa de motorización, pese a su reducida

población (320 por cada 1.000 habitantes).

En Paraguay y Bolivia las vetas de GM están a cargo de importadores locales, pero en Paraguay GM abrirá una oficina para dar apoyo comercial

y de márqueting al cliente importador, esquema que espera repeti en Bolivia a futuro.

La tercera zona (Andina) unirá las operaciones de Colombia, Ecuador y Venezuela. Los dos primeros países son productores y Venezuela está

todavía en observación, debido a los últimos acontecimientos.

En el caso de Chile, GM trajo de vuelta al país a Gustavo Colossi, quien será el director comercial de GM Central, luego de un largo periplo en el

mismo cargo en las sedes de GM en Brasil y Tailandia. También se reincorporó a Chile Alejandro Schnaider, quien se hará cargo de la gerencia

de postventa luego de varios años en China y Peru.

Fernando Agudelo, presidente de GM Central; Gustavo Colossi, director comercial, y Alejandro

Schnnaider, gerente de postventa.

Consultado sobre el futuro de las operaciones de Opel en Chile, marca que fue adquirida por el grupo francés PSA (Peueot-Citroën-DS), Fernando 

Agudelo informó que, de momento, y mientras se produce el traspaso total de la marca germana al consorcio francés, las operaciones de Opel

continuarán tal como se han llevado últimamente.

 

 

 


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