Debutó en 1980 y está en cien versiones de la marca.
El 44% de los clientes eligieron este tipo de tracción.
Fuente y foto: Porsche Chile
La marca Premium alemana está celebrando un nuevo hito en su historia: de la línea de producción de su nueva
y moderna planta de San José Chiapa, México, salió la unidad 8 millones con tracción inteligente quattro, tecnología
que entrega una gran, poderosa y segura experiencia de conducción, aún en hielo o nieve. El modelo que marcó
este hito fue un Audi Q5 2.0 TFSI quattro.
La tecnología quattro debutó en 1980 y a la fecha está presente en más de cien versiones de Audi. De hecho, esta
tracción inteligente está presente de serie en los modelos Q7, A4 allroad quattro, A6 allroad quattro, A8, R8 y toda
la gama de modelos de las líneas S y RS, entre muchos otros. En 2015, 44% de todos los clientes de Audi a nivel
mundial eligieron un modelo equipado con tracción quattro. El Audi Q5 lidera esta lista con 262 mil unidades
comercializadas en todo el mundo. Vale destacar que sólo en Alemania, las ventas de modelos quattro alcanzaron
un total de 122.048 vehículos durante el año pasado.
La tecnología quattro se caracteriza por un tren motriz robusto, instantáneo y confiable, que distribuye
permanentemente y de forma óptima la potencia del motor a las cuatro ruedas, lo que permite que el auto mantenga
su estabilidad y potencia independiente de los tipos de superficies o condiciones climáticas, derivando a un mayor agarre
y mayor seguridad. Esto, gracias a que el diferencial central del tren motriz distribuye la fuerza del torque a los ejes
delanteros y traseros, dependiendo de las exigencias del camino.
Audi ofrece la tracción quattro en diversos modelos y se personaliza de acuerdo a cada uno, dependiendo de las
características de performance, motorización, potencia, entre otros.
Marcando la pauta del futuro
Audi fue la primera marca automotriz a nivel mundial en desarrollar una tracción total y permanente, quattro, en 1980.
Ningún otro productor ofrecía una tracción rápida y ligera para producir en grandes volúmenes. Esta tecnología se estrenó
- en 1980 en el modelo Ur-quattro en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
En 1986 Audi reemplazó la primera generación de su diferencial de bloque manual por el diferencial Torsen, el que podría
distribuir de manera variable la fuerza del torque. Para 2005, se estrenó un diferencial central con auto bloqueo, entregando
una distribución asimétrica y dinámica del torque. Esta tecnología sigue siendo desarrollada por Audi y es considerada el
estándar de comparación en materia de tracción y dinámicas de conducción, combinadas con un bajo peso vehicular.
Audi, además, ha celebrado diversas victorias en el motorsport con su tecnología quattro. Dentro de la lista podemos encontrar
cuatro títulos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), seis victorias en la famosa carrera en Estados Unidos “Pikes Peak Hill Climb”,
once victorias en la Super Touring Car Championships, entre otras. La última victoria de la tecnología quattro vino de la mano de
Mattias Ekström y su equipo de rallycross EKS, los que se coronaron como los mejores en el Driver World Championship y Team
World Champion con el Audi S1 EKS RX quattro en el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA.