Nuevo Peugeot 3008 ya está en Chile

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A un mes de su estreno Europa llega a nuestro país.

Segunda generación del concepto i-Cockpit.

 

Escribe: René Durney C. / Fotos: R. Durney C. / Peugeot

 

Esta semana fue presentado en Chile la segunda generación del Peugeot 3008, el SUV mediano del fabricante francés, cuyo 

estreno mundial fue el en Salón del Automóvil de París a fines de septiembre, pero que recién se puso a la venta en Europa

hace un mes.

Después de la vitrina parisina tuvimos la oportunidad de probarlo en carretera en un viaje que nos llevó desde Paris, pasando

por Suiza y que terminó en la ciudad de Bolonia, en Italia.

Las impresiones que nos dejó el manejo es la propia de un auto de alta gama de Peugeot, en donde el confort de marcha ya

no es una novedad. En cambio, sí resultó muy atractivo el uso de las nuevas tecnologías, tanto las referentes a la información

que recibe el conductor sobre las funciones de auto, como las del infoentretenimiento, el equipo de audio y la navegación 

satelital.

El techo panorámico y la habitabilidad del interior son también puntos altos en el nuevo 3008. 

Ahora solo nos falta probar a fondo en Chile sus capacidades para circular por fuera de la carretera, de lo que informaremos 

en los próximos días.

¿Qué hay de nuevo?

La renovación incluye notorios retoques en el diseño del frontal, la zaga y el interior, al tiempo que agregó nuevas tecnologías 

orientadas al confort de marcha, la seguridad, la mecánica y las prestaciones.

En términos de diseño, en el frontal luce una nueva parrilla, robusta y de caída vertical, con el emblema del león al centro. Una

segunda entrada de aire bajo el paragolpes, una barra de protección plateada y unas rejillas de ventilación para los frenos en las 

esquinas, más los grupos ópticos delanteros envolventes y con luces diurnas de ledes, le dan una apariencia muy felina, tan propia 

de la nueva estética de Peugeot. 

La cintura media alta de la carrocería y las superficies vidriadas en tonos oscuros, así como la pintura del techo con acabado Black

Diamond, ayudan a conseguir una silueta aerodinámica y muy deportiva. Las barras portaequipajes y las bandas protectoras laterales

que incluyen los arcos de los guardafangos terminan de darle la apariencia ideal de un SUV moderno.

Interior i-Cockpit

Entrar en el habitáculo del Peugeot 3008 es una experiencia agradable. Si bien el puesto del conductor es el que más me gusta en todos

los autos, en este caso es doblemente agradable. La excelente idea de Peugeot de reducir el tamaño de los volantes en casi todos sus

modelos se nota aún más en el 3008, ya que agrega dos superficies planas que se traducen en un rectángulo con dos de sus lados curvos.

Esto despeja aún más la visión del chofer sobre el cuadro de instrumentos, que queda por encima del volante. La parte plana inferior ayuda

también a disponer de un mayor espacio vertical para las piernas, lo que se nota especialmente al subir al auto. 

Visualmente, el espacio que ocupa el conductor es como una burbuja, en donde todo está orientado hacia él, incluso con una delimitación

cromada que lo separa del asiento del acompañante.

La instrumentación ubicada detrás del volante se proyecta en una atractiva pantalla de

alta definición, que proporciona toda la información sobre las funciones del auto y que desaparece cuando se quita el contacto. A centro del

tablero hay una pantalla plana de 8 pulgadas, parecida a una tablet y, bajo ella, un «pianito» de teclas que permiten el acceso a la radio, el

clima, el teléfono, la navegación y otras.

Para el infoentretenimiento dispone de navegador 3D con MirrorScreen, que puede conectarse mediante CarPlay (iPhone) y Mirror Link (Android).

Ya no hace falta instalar cables para cargar el teléfono celular, pues el 3008 dispone de un cargador de inducción con tecnología Qi, que traspasa

la energía con solo poner el aparato sobre una pequeña plataforma en la consola central.


Las terminaciones del interior, así como los materiales usados, tales como maderas, cueros, telas y metales, son de primera calidad. Y un toque de 

auténtico refinamiento francés es la disponibilidad de tres aromas distintos con los que se puede impregnar el habitáculo, según  las horas del día y

el estado de ánimo del conductor. El conocido perfumista galo Antoine Lie fue el encargado de preparar las fragancias Cosmic Cuir (vibrante y sensual),

Aerodrive (liviano y estimulante) y Harmony Wood (toques de madera).

La mecánica

Tres tipos de motores están disponibles en el el 3008: dos Diesel de 120 o 180 caballos o uno de gasolina de 165 hp. Todos pueden acoplarse a 

transmisiones mecánicas o automáticas de seis velocidades. Un sistema de tracción con tecnología Grip Control permite la circulación por fuera de la

carretera y fue inspirado en los desarrollos que realizó Peugeot para el 2008 DKR, el auto que ganó el último Dakar. Se dispone de cinco niveles de

agarre: normal, nieve, barro, arena y uno que detecta automáticamente el tipo de superficie y adapta la tracción a ella.

Para situaciones complicadas  como un descenso pronunciado, el sistema cuenta con una opción que permite bajar a una velocidad máxima de 3 km/h

sin necesidad de tocar el  freno para no bloquear las ruedas delanteras y desviar la trayectoria.

Aparte de todo el equipamiento de seguridad que ya es norma en los autos de la marca, destaca el que detiene el auto en forma automática si se 

detecta un riesgo de colisión inminente. Por su parte, el control de velocidad crucero es capaz de leer la distancia del auto precedente en la carretera

a una distancia de hasta  130 metros y prepararse para un frenado de emergencia en caso de un cambio de velocidad demasiado brusco.

A la hora de estacionar, la tecnología VisioPark permite una visión en 360 grados para buscar un espacio adecuado para el tamaño del auto, mientras que 

la maniobra de aparcamiento puede realizarla el sistema ParkAssist, que le deja al conductor solo la tarea de seleccionar la marcha, frenar y acelerar. 

Los precios de las seis versiones del SUV Peugeot 3008 son los siguientes:

 

Active Pack 1.6 BlueHDi 120HP MTE6:  $16.990.000
Active Pack   1.6 THP 165HP EAT6 E6 :   $16.990.000.

Allure 1.6 THP 165HP EAT6 E6:             $18.490.000
Allure 1.6 BlueHDi 120HP EAT6 E6:       $19.490.000.

GT Line 1.6 THP 165HP EAT6 E6:          $20.990.000 
GT Line 2.0 BlueHDi 180HP EAT6 E6:     $24.490.000.

 

 

 

 

 

 

 


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