Llega a Chie el Volvo XC90 T8 híbrido

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Es el primer híbrido de la marca comercializado en Chile.

Cumple Norma Euro 6 y emite solo 59 g/km de CO2.

 

 Escribe: René Durney C. Fotos: R. Durney C. y Volvo.

 

Volvo Cars presentó hoy en Chile el nuevo XC-90 T8 Plug-In Hybrid, el SUV más eficiente y tecnológico del mercado.

Se tarta de un vehículo híbrido que combina la propulsión eléctrica con la de un motor a combustión y que está homologado

con la Norma Euro 6, con un bajísimo nivel de emisiones (59 g/km de CO2) y gran economía de combustible.

“El nuevo Volvo XC90 T8 Plug-In Hybrid responde al ADN que tanto nos caracteriza: un inigualable compromiso con la seguridad,

la calidad y el cuidado del medio ambiente. Nuestro objetivo es seguir diseñando automóviles que fomenten un futuro sustentable

para las nuevas generaciones. Para Volvo esta visión también es sinónimo de lujo”, aseguró Marcelo Haristoy, gerente general de

Volvo Cars en Chile.

En efecto, el nuevo Volvo XC90 está construido sobre la nueva plataforma modular escalable y es impulsado por dos motores; uno

térmico Drive-E de 320 hp y 400 Nm de par torsional, y otro eléctrico que eroga 80 caballos y que es alimentado por una batería 

ubicada en el piso, a los costados del túnel de transmisión, que proporcionan una autonomía de hasta 43 kilómetros y que pueden

recargarse en solo 2,5 horas con una fuente de energía de 16 amperes o 3,5 horas si es de 10 amperes. La potencia de estos dos

motores, ya sea actuando por separado o en conjunto, es trasmitida por una caja de cambios automática de ocho velocidades con

tecnología shift-by-wire, la cual controla la transmisión eléctricamente.

El Volvo XC90 T8 puede ir de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y su conducción puede hacerse con seis modos diferentes de manejo

que brindan alternativas en rendimiento y eficiencia. Usa una rueda scroll en la consola central o una pantalla táctil en el tablero para

seleccionar el modo deseado que puede elegirse entre estos:

Hybrid: Este es el modo predeterminado, adecuado para el uso diario. Con él el vehículo alternará automáticamente entre la potencia

de arrastre del motor Drive-E de cuatro cilindros y dos litros, y el motor eléctrico para proporcionar el mejor consumo de combustible

en general.

Pure electric: En este modo, cuando la batería de alto voltaje está completamente cargada, sirve como única fuente de energía del

automóvil, alimentando el motor eléctrico sobre el eje trasero. El XC90 T8 tiene una autonomía de más de 40 km con pura electricidad,

lo que permite la distancia total que la mayoría de las personas conducen en un día; es decir, es igual a recorrer el trayecto de Santiago

a Buin, sin necesidad de utilizar combustible.

Power mode: Diseñado para obtener rendimiento combinado del motor de combustión y eléctrico. En la partida, el SUV aprovecha la

respuesta superior del motor eléctrico y la curva instantánea de torque, mientras que el propulsor de combustión se pone en marcha.

Esta combinación ofrece un mejor torque en revoluciones bajas, equivalente a la de un motor de gran cilindrada, como un V8.

AWD: Proporciona una tracción constante a las cuatro ruedas. La ventaja de poder seleccionar AWD manualmente es que el conductor

puede usarlo cuando sea necesario, para así ahorrar energía.

Off Road: Este modo permite abordar superficies escabrosas con total confort y a velocidades de hasta 40km/h. Ofrece una tracción

total constante.

Individual: Permite personalizar el nuevo Volvo XC90, generando  una experiencia de conducción verdaderamente hecha a medida.

Seguridad a tope

El nuevo SUV e Volvo cuenta con las tecnologías en seguridad más avanzadas de la industria automotriz que ayudan al conductor en

todo momento, evitando accidentes y protegiendo al usuario en caso de colisión.

El City Safety, el núcleo de IntelliSafe, es como un copiloto que detecta el peligro con antelación y advierte e interviene  si es necesario.

Puede identificar otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes, incluso de noche. Está preparado para señalar cualquier peligro,

y si es necesario, frenar automáticamente el vehículo para evitar o mitigar una colisión.

Todo esto busca hacer realidad el objetivo de la marca sueca de que en 2020, nadie muera ni resulte gravemente herido en un Volvo nuevo.

Intellisafe es la tecnología que agrupa los sistemas de seguridad activa y pasiva de Volvo. Destaca el sistema Pilot Assist, el cual permite

ajustar la dirección para mantener el automóvil centrado en el carril a una distancia predeterminada con el vehículo de adelante, a una velocidad

de hasta 130 km/h. Esta tecnología es una de las más avanzadas en lo referente a la conducción semiautónoma.

El diseño interior también impresiona por sus detalles de diseño escandinavo. La simpleza y elegancia se refleja en la palanca de cambios hecha

de cristal sueco Orrefors, donde la pieza se trabaja artesanalmente y permite que cada unidad lleve una obra de arte única en su interior.

En la ruta

A comienzos de año tuve la oportunidad de manejar el Volvo XC90 en la costa ¡mediterránea de Barcelona, España. Lo más impresionante es lo

placentera que resulta la conducción en el modo eléctrico total en el que el auto se comporta exactamente igual como si estuviera impulsado por 

el más potente y brioso de los motores térmicos, pero en absoluto silencio. Nunca me había tocado conducir un vehículo en el que podía escuchar 

hasta los más mínimos detalles de un concierto de violín a través del equipo de audio que tenía ¡19 parlantes…! sin ni siquiera el ruido de la rodadura, 

gracias al excelente aislamiento acústico del habitáculo.

Y a la hora de probar potencia y velocidad, también se vuelve una experiencia única el acoplamiento de los dos motores para entregar todo lo que un

conductor necesita en momentos clave del manejo en condiciones especiales.

El precio del Volvo XC90 en Chile es de US$120.000.-

 

 

 

 

 

Todo esto busca hacer realidad el objetivo de la marca sueca de que en 2020, nadie muera ni resulte gravemente herido en un Volvo nuevo.


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