Probamos el nuevo Range Rover Sport 4.4

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Tiene un potente motor diésel V8 de 339 caballos.

Pese a ser un SUV, se comporta como un deportivo.

 

Escribe: René Durney C. / Fotos: Land Rover y René Durney C.

 

 

Una prueba de solo 150 kilómetros basta para darse cuenta de lo que puede ofrecer el nuevo Range Rover Sport 4.4, el SUV de alta gama de

Land Rover, que acaba de ser presentado en Chile.

Una combinación perfecta para rendimientos superiores es la nueva carrocería, fabricada íntegramente en aluminio, con lo que rebaja el peso en

hasta un 39% comparada con la versión anterior, y el brioso motor diésel TDV8 de 4.4 litros, que eroga 339 caballos de potencia y un par torsional

de 740 Nm entre las 1.750 y 3.000 rpm.

Con esto, su capacidad de aceleración es parecida a la de un vehículo deportivo típico: 6,9 segundos para ir desde 0 a 100 km/hora. La diferencia es

que el Range Rover Sport pesa un poco más de dos toneladas (2.398 kilógramos), lo cual añade otro elemento comparativo interesante: sus rendimientos

y consumo de combustible, muy atractivos para sus dimensiones y peso. En la ciudad llega a 9,2 km/litro y en carretera a 13,1 km/litro. Es decir, en el

primer caso le bastan solo 10,8 litros para rodar 100 km, mientras que en la autovía solo necesita 7,6 litros para la misma distancia.

Tecnología bajo el capó

También ayudan a este rendimiento y bajo consumo el empleo de un innovador turbocompresor secuencial en paralelo y el nuevo sistema de admisión

con dos intercoolers para su calibración. De igual forma, el uso de aleación de metales en lugar de fundición para el block del motor y el rediseño del

cárter (más ligero y eficiente) le quitaron 10 kilos de peso a toda la estructura.

Aunque no a todos les gusta, el sistema Start/Stop también contribuye al ahorro de un 7% de combustible, al detener automáticamente el motor en

las paradas en los tacos o en los semáforos. Cabe mencionar que en este caso, la puesta en marcha después de cada detención es menos perceptible

que en otros vehículos, debido a que la configuración V8 de los cilindros garantiza cero vibraciones. 

La nueva transmisión ZF de 8 velocidades de relación cerrada ofrece una gran suavidad en la selección de marchas y respuestas muy rápidas, con

pasos de marchas casi imperceptibles, realizadas en tan solo 200 milisegundos. Puede optarse por usar la transmisión en forma manual, para lo cual

se dispone de la propia palanca selectora del piso o las levas ubicadas detrás del volante.

Confort a bordo

La tecnología “Terrain Response 2” puede ajustar automáticamente (o a voluntad del conductor) la altura de la suspensión neumática (hasta 278 mm

del suelo), para ir sobre superficies demasiado irregulares, lo que ofrece un andar muy confortable en terrenos difíciles.

En las pistas rápidas, el ya conocido sistema Torque Vectoring by Braking transfiere más par a las ruedas exteriores durante el viraje en curvas a

velocidad, asegurando un trazado impecable e impidiendo el subviraje.
El Command Driving Position permite buscar la posición más cómoda de los asientos, al mismo nivel que ofrecen los modelos Evoque.

La conectividad a bordo, tanto al exterior como hacia el «corazón» del vehículo se puede controlar en el teléfono mediante una aplicación Control Apps.

El sistema Head-Up Display transforma el parabrisas en un «centro de mensajes», con información tanto del auto como de la navegación, con lo cual no

hace falta quitar la vista del camino.

Una cámara digital proporciona tres funciones de asistencia al conductor para ayudarle a mejorar su estado de alerta: un aviso de cambio involuntario

de carril de circulación; la función de reconocimiento de las señales de tránsito, especialmente las relativas a las velocidades permitidas en cada tramo

de la carretera, y un «lector de luces», que cambia automáticamente las luces altas para no encandilar a los conductores que vienen en contra.

Y para las condiciones extremas cuando se circula por terrenos con mucha agua hay un sensor de vadeo, llamado «Wade Sensing», que ofrece información

detallada sobre la profundidad, que puede ser de hasta 850 mm, lo que significa un incremento de 150 mm con respecto al modelo anterior. 

Y el sistema de sonido completa el cuadro de máximo confort, con un total de 19 parlantes y alta fidelidad.

El precio del nuevo Range Rover Sport 4.4 es de US$140.900.

 

 

 

 


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