Fue presentado en Estocolmo en Concept Clase X.
Potentes motores, gran confort y alta seguridad.
Fuente y fotos: Kaufmann
Mercedes Benz presentó en Estocolmo, Suecia, el Concept Clase X como anticipo palpable de su nueva pick-up, la Clase X.
El Concept Clase X powerful adventurer ratifica que la futura Clase X poseerá todos los atributos de una pick-up clásica, como robustez, funcionalidad, capacidad de carga y aptitud todoterreno. El Concept Clase X stylish explorer va un paso más adelante y muestra lo que distinguirá además a la pickup con la estrella. Desde el diseño característico y el confort y el dinamismo de conducción típicos de la marca hasta la seguridad: el nuevo modelo será un Mercedes-Benz de pura cepa. La marca de la estrella es el primer fabricante de automóviles de lujo que responde a las nuevas expectativas de los clientes en el segmento global de las pickups medianas.
Por primera vez, estos robustos modelos con una tonelada de carga útil para cinco personas resultan atractivos como expresión de estilo en el trabajo y como automóvil familiar.
Diseño avanzado
El Concept Clase X stylish explorer con su pintura metalizada en un color blanco fresco y elegante revela uno de los objetivos perseguidos por Mercedes-Benz con la introducción del pickup: aportar un toque de distinción al entorno del tráfico urbano en su segmento. El contraste de las superficies sugestivas y sin embargo puristas («hot») con innovadores detalles técnicos, precisos y sofisticados («cool») es una nueva interpretación de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz.
Un diseño atlético confiere al pickup un porte acentuadamente expresivo y dinámico. El llamativo frontal refleja una evolución del rostro típico de los SUV de la marca, con relieves más abultados sobre el capó y faros que penetran profundamente en los tapabarros. El faldón delantero clásico de SUV y los anchos pasa ruedas acentúan la anchura del vehículo y otorgan a la pick-up mayor porte y aplomo. Al mismo tiempo, la parrilla del radiador con una lama y estrella central en el frontal reproduce la fisonomía de los elegantes coupés de Mercedes-Benz.
Los abultados pasos de rueda delante y detrás crean el espacio necesario para una vía más ancha y para montar combinaciones de llantas y neumáticos de mayor formato, conformes con las condiciones duras de uso fuera de las vías compactadas. Llantas de aleación de 22 pulgadas en color de contraste cromo destacan la altura y el dominio del Concept Clase X stylish explorer.
Los estribos laterales están integrados en la carrocería y subrayan las formas atléticas del cuerpo de vehículo. En función del ángulo de incidencia de la luz, la pintura de acabado desarrollada especialmente para este concept car confiere al pickup urbano un toque sobrio que acentúa el cariz sugestivo de la atlética silueta del vehículo.
La parte trasera de los dos prototipos muestra la moldura cromada típica de los SUV en el borde inferior. A esto se añade como elemento llamativo una regleta de LED en un estrecho marco cromado sobre el portón trasero. Este rasgo de diseño acentúa la singularidad del futuro pick-up.
Elevado confort de manejo
El habitáculo del Concept Clase X stylish explorer no es menos elegante y sugestivo que el diseño exterior, y se caracteriza por el atractivo contraste de colores cálidos y fríos y por el empleo de materiales de alta calidad. Los colores y materiales encarnan con maestría la filosofía de diseño de Mercedes-Benz basada en la claridad sensual.
El cuero de nobuk marrón de acabado natural en los asientos transmite una sensación acogedora con su tacto sensual. Esta tonalidad cálida, que se utiliza asimismo en el tablero de instrumentos, contrasta con la napa en un sosegado tono blanco. La aplicación en madera de roble ahumado de poros abiertos contrasta a su vez con los elementos de adorno en aluminio cepillado y pulido. Una puesta en escena elegante del lujo moderno.
El cariz moderno se ve subrayado adicionalmente por los difusores de ventilación redondos, el visualizador central exento de alta definición y la unidad central de mando con controlador y panel táctil multifuncional. Utilizando el panel táctil es posible manejar todas las funciones del equipo de telemática mediante gestos, como en la pantalla de un smartphone, y también pueden introducirse letras y otros caracteres. Con ello, Mercedes-Benz presenta el concepto de manejo y visualizado más moderno del segmento de las pickups medianas. Al mismo tiempo se conservan las características y funciones típicas del segmento de las pickups, como el freno de estacionamiento en la consola central.
Concept Clase X powerful adventurer
Concebido como complemento al Concept Clase X stylish explorer, el segundo concept car se centra en las propiedades clásicas de un pickup. El diseño del Concept Clase X powerful adventurer en color Lemonax metalizado destila robustez, capacidad de carga y aptitud para todo terreno. Con ello subraya de forma impresionante que la pick-up de Mercedes-Benz conjuga el confort y el estilo con las propiedades básicas de esta categoría de vehículos.
El Concept Clase X powerful adventurer expresa dominio con una altura de 1,90 metros. Los voluminosos neumáticos de formato 35×11,50, la enorme distancia libre sobre el suelo y el diseño atlético imponen respeto a primera vista. La parrilla del radiador típica de los SUV de la marca con dos lamas, protección estética de bajos delante y detrás, claddings en los guardabarros y pasarruedas con revestimiento de fibra de carbono mate subrayan los innegables rasgos de todoterreno de este modelo. Un cabrestante eléctrico en el frontal y un gancho metálico en la parte trasera son otros indicios de la robustez y la fuerza de la Clase X.
Motores potentes
Como es habitual en la marca Mercedes-Benz, la Clase X estará disponible con distintos equipamientos para la personalización del exterior y el interior. A esto se añade una gama de accesorios desarrollada específicamente por la marca premium para la pick-up. Por ejemplo, cubiertas para la caja de carga y distintos elementos de diseño. Gracias a la acreditada estrategia de módulos, el interior incluirá numerosos componentes conocidos y apreciados por los clientes de la Clase C y la Clase V, desde materiales de alta calidad con un acabado perfecto y un sistema de infoentretenimiento de gama alta hasta los asientos confortables y ergonómicos. El futuro pick-up transmite así la agradable sensación de «Bienvenido a casa» típica de la marca y define un nuevo nivel de confort y valor percibido en el segmento de los pick-ups medianos.
La Clase X establecerá asimismo un nuevo índice en este segmento en cuanto a las posibilidades de interconexión en red. Gracias al módulo de comunicación con tarjeta SIM propia en el vehículo es posible hacer uso de los extensos servicios de Mercedes me connect. Es decir, el conductor puede conectarse con su pickup en todo momento y desde cualquier lugar utilizando un smartphone, una tableta o un PC. Por esa vía puede enviar al vehículo destinos para el equipo de navegación y averiguar dónde está estacionado el pickup o cuánto combustible queda en el depósito. Junto a estos servicios opcionales Remote Online, los clientes disfrutan de los conocidos Servicios Básicos de serie como gestión de accidentes, gestión del mantenimiento y gestión de averías.
La gama de motores se caracteriza por su variedad. Para impulsar el modelo tope de gama se monta un motor diésel V6 en combinación con la tracción integral permanente 4MATIC. El motor de elevado par es la base de un gran dinamismo, tanto en carretera como fuera del asfalto. El sistema de tracción a las cuatro ruedas combina un sistema electrónico de tracción con una caja de transferencia con desmultiplicación para todo terreno incluida y dos bloqueos de diferencial. El sistema de tracción y los bloqueos de diferencial acoplables por vía eléctrica transmiten la fuerza de propulsión a las ruedas que pueden convertirla mejor en tracción. Para conducir bajo condiciones extremas campo a través pueden bloquearse el diferencial del eje trasero y el diferencial central. De ese modo es posible superar con seguridad obstáculos de todo tipo o pendientes pronunciadas.
El potente sistema de propulsión y el robusto bastidor de travesaños soportan una carga útil de más de 1,1 toneladas, y pueden desarrollar una fuerza de tracción de hasta 3,5 toneladas. Esto es suficiente, por ejemplo, para transportar cuatro metros cúbicos de leña sobre la caja de carga y arrastrar un velero con el enganche para remolque. Al mismo tiempo, el tren de rodaje de desarrollo específico con amplio ancho de vía, un eje trasero de cinco brazos con muelles helicoidales y una armonización precisa de los muelles y los amortiguadores asegura un elevado nivel de confort, tanto en carretera como fuera del asfalto. El pick-up con la estrella convence por su dirección precisa, una sensación confortable de conducción y un comportamiento ágil en curvas. La suspensión compensa con soltura las irregularidades de la calzada. Por lo tanto, resulta perfectamente idónea para el entorno urbano.
Como cualquier vehículo digno de llevar el nombre Mercedes-Benz, el pickup se distinguirá por un nivel ejemplar de seguridad. Modernos sistemas de asistencia a la conducción basados en cámaras, sensores de radar y sensores de ultrasonido asisten al conductor y facilitan su tarea en muchas situaciones. De ese modo aumenta la seguridad, y también el confort. El equipamiento de serie incluirá un gran número de sistemas de asistencia a la conducción.