Vendedores de autos en Chile deben modernizarse

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El 94% de los compradores cotizan on line, pero…

Las marcas y concesionarios no usan estrategias digitales.

 

 

Fuente: Search Optics / Fotos: René Durney C.

 

Según datos del estudio elaborado por Search Optics y CAVEM, las automotoras se están quedando atrás

en el tema de la transformación digital al no aplicar estrategias online en sus tácticas de ventas generado

una brecha para llegar a los consumidores.

El proceso de compra de los consumidores en la industria automotriz cambió. Primero se informan a través

de sus smartphones, luego cotizan, buscan referencias, opiniones en la red y después de ese proceso se

dirigen al concesionario para llevar a cabo la compra. Según datos de Ipsos, el 73,9% de los chilenos tiene

acceso a internet, el mayor porcentaje de usuarios de Internet de cualquier país de América Latina.

En este contexto, Search Optics, empresa de tecnología en marketing digital, en colaboración con la Cámara

Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM) elaboró el estudio “La Situación Digital de la Industria

Automotriz en Chile”, en el cuál detectó un fuerte gap entre los concesionarios de la industria y los consumidores,

quienes casi en su totalidad se informan a través de al menos una plataforma online antes de acercarse a una

tienday efectuar la compra de un auto.

Según datos del estudio, el 50% de los concesionarios de automóviles chilenos encuestados no invierte en SEO

ni en acciones de Display o Remarketing. El 30% de aquellos que lo hacen invierten menos de 100 mil pesos

por mes.

No es de extrañar que el 70% de ellos dijera que su rendimiento del sitio web de SEO y Display está por

debajode sus expectativas. Por último, sólo el 27% de los concesionarios tiene una agencia externa contratada

para gestionar sus esfuerzos de marketing digital.

“Una gran parte de la estrategia de SEO debe ser la creación de contenidos de manera continua y atractiva,

por lo que es recomendable que se defina un presupuesto especialmente para SEO para tener un blog de la

concesionaria actualizado y con contenido relevante. Además, la estrategia tiene que estar pensada para

captar nuevos clientes y retener los actuales”, declara Felipe Irarrázabal, Business Development Manager de

Search Optics Chile.

El estudio también detectó que el 43% de las automotoras encuestadas declara que no miden o no les resulta

importante medir el porcentaje de sus clientes potenciales (leads) procedentes de los smartphones en comparación

con los que vienen de un PC. Sin embargo, 7,9 millones de chilenos son usuarios de smartphones según el estudio

de eMarketer 2015.

El 100% de los concesionarios invierte en sitios web y la mitad de ellos destina entre 100 mil a 500 mil pesos de

su  presupuesto de marketing a éstos. Sin embargo, un dato que las automotoras no parecieran tomar en cuenta

es que el 47% de los consumidores no vuelven a un sitio web si este no se adapta correctamente en su dispositivo

móvil.

Además, el 23% de los concesionarios no invierten en búsqueda paga, a pesar de que esta sea la segunda mayor

inversión del sector. «La industria automotriz, en su permanente evolución y desarrollo, no puede estar ajena a las

nuevas estrategias de marketing para así acceder de la mejor forma a los consumidores, con el propósito de

mantener los índices de ventas requeridos. La irrupción digital nos obliga a trabajar en forma permanente en ello,

para que los concesionarios lleguen a sus clientes con la información exacta que requieren», comenta Carlos Dumay,

Presidente de CAVEM.

Felipe Irarrázabal de Search Optics agrega que “de manera similar a lo que hemos visto en otras partes del Latinoamérica,

los concesionarios de automóviles en Chile parecen estar detrás de los EE.UU., Canadá y el Reino Unido

en la  adopción global de marketing digital. Por lo que la necesidad está en aumentar los presupuestos de marketing

digital y aplicar estrategias adecuadas de la mano de algún experto en el tema. Actualmente el desafío para la industria

automotriz es buscar la manera correcta de conectar con los consumidores en el entorno online”.

A pesar de que actualmente los concesionarios no están aplicando las estrategias adecuadas en marketing digital, el 90%

de ellos creen necesario invertir con el objetivo de conectarse con los consumidores online, un 79% lo hace aumentar la

retención de servicios de revisión técnica y el 75% lo hace para aumentar la conversión de leads en ventas e implementar

tácticas y estrategias de conquista.

“Este es un buen momento para que las automotoras se diferencien de la competencia y apliquen las acciones adecuadas

para llegar a los futuros clientes mediante estrategias y tácticas de conquista. Para lograrlo, es importante dirigir

correctamente los recursos destinados al marketing y asesorarse con expertos en el tema”, concluye Felipe Irarrázabal

de Search Optics.


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