Pruebas de eficiencia en un Volvo «Iron Knight».
Alcanzó los 169,09 Km/h en 21,22 segundos.
Fuente y fotos: GoodYear
El camión ‘The Iron Knight’ de Volvo ha batido dos récords mundiales de velocidad para
camiones, utilizando neumáticos de Goodyear, lo que los convierte automáticamente en
los neumáticos de camión más rápidos del mundo. Los neumáticos especiales, desarrollados
y construidos por Goodyear, son el resultado de la colaboración permanente y una fuerte alianza
con Volvo Trucks, marca líder en producción de camiones.
Así, ‘The Iron Knight’, un camión de 4,5 toneladas y 2.400 caballos de fuerza, logró una velocidad
promedio de 169,09 km/h en un tiempo de 21,29 segundos y 1.000 metros del arranque. Pero eso
no fue todo, pues ‘The Iron Knight’ también rompió el récord de 500 me tros de distancia desde la
salida, con una velocidad de 131,29 km/h en 13,71 segundos. Y aún más, es importante mencionar
que The Iron Knight logró alcanzar una velocidad máxima de 276 km/h.
La tecnología detrás de éstos neumáticos para camión únicos -desarrollados por Goodyear para batir
el récord mundial de velocidad- ha sido resultado de la experiencia que ha obtenido Goodyear en las
carreras de camiones. De hecho, las carcasas utilizadas para estos neumáticos, son de última generación
estándares producidas por Goodyear para camiones y flotas, que se usan diariamente en las carreteras de
América Latina, con lo que se demuestra una vez más la efectividad, tecnología e innovación que utiliza
Goodyear para producir sus afamados modelos.
“Con tanto poder y torque, conseguir que un camión de 4,5 toneladas se adhiera a la pista con velocidades
de casi 280 km/h, ha sido un gran reto para los neumáticos que soportan al camión,” comentó Ricardo Gloria,
Director de Neumáticos Commercial para América Latina. Además, agregó que “La habilidad para desarrollar
neumáticos que rompan récords mundiales de velocidad, comprueba nuestro progreso en utilizar tecnología
avanzada e innovación para producir productos excepcionales. Esto es cierto tanto como para los neumáticos
utilizados por ‘The Iron Knight’, como para los modelos para autobuses y camiones que ofrecen los más altos
niveles de desempeño para nuestros clientes en América Latina y les ayudan a reducir el costo total por kilómetro.”
Los neumáticos direccionales delanteros de Goodyear utilizados por ‘The Iron Knight’, son de medida 315/70R22.5
y están basados en los neumáticos para camiones de competencia de Goodyear, con los que se equipan todos los
camiones que participan en el campeonato Europeo de Camiones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Los neumáticos traseros, en tanto, son de medida 495/45R22.5, y son capaces de resistir la increíble fuerza de torque
que genera el ‘Iron Knight’. Ambos neumáticos se han fabricado a partir de carcasas deneumáticos Goodyear para camión
normales, con compuestos y dibujos de banda específicamente diseñados. De hecho, los neumáticos de récord mundial
llevan decoraciones especiales de Goodyear ‘The Iron Knight’ en la pared lateral.
Vale destacar, que la carrera récord fue realizada en un campo de pruebas cerrado en el norte de Suecia. El conductor de
‘The Iron Knight’, Boije Overbrink, tiene más de 30 años de experiencia en carreras de autos y camiones, y previamente ha
batido cinco récords de velocidad. A la hora de publicación, los récords están siendo evaluados por la FIA, la asociación
internacional de deportes de motor.
Volvo Trucks y Goodyear tienen una larga y sólida trayectoria de colaboración, especialmente cuando se trata de récords
mundiales de velocidad. Lo anterior, pues el modelo “The Mean Green”, también conducido por Boije Overbrink, se convirtió
en el camión hibrido más rápido del mundo en el 2012, cuando batió dos récords mundiales de velocidad, también utilizando
neumáticos para camión especializados de Goodyear.