Usa la misma plataforma del hatchback, pero es más largo.
Cuatro versiones, todas con motor 1.2 litros de 86 caballos.
Escribe: René Durney C. / Fotos: RDC y Hyundai / Video: Hyundai-Automotores Gildemeister
Un nuevo automóvil agregó Hyundai a su línea de productos del catálogo chileno.
Esta vez es el Grand i-10, un¡sedán compacto derivado del ya conocido i-10 Hatchback, con el cual comparte plataforma y
motores, pero es un poco más grande en longitud (+230 mm) y altura (15 mm). Sus dimensiones exteriores son 3.995 mm
de largo; 1.660 mm de ancho y 1.520 mm de alto, y la distancia entre ejes llega a los 2.425 mm. La mayor longitud de la
carrocería permite que ofrezca un amplio baúl (407 litros) y que las plazas traseras se hayan desplazado un poco más atrás,
con lo que se amplió el espacio para las piernas.
La silueta presenta ahora la típica configuración de tres cuerpos, aunque la tapa del baúl se ve muy corta con relación a la
del capó. La máscara muestra el claro ADN de diseño al que la marca llama «Escultura Fluida» y que está presente en toda la
gama de productos de Hyunday.
Una parrilla hexagonal de cuatro aletas que aloja una gran barra transversal de color negro que hace de paragolpes. En los extremos hay unos
neblineros redondos empotrados en un marco del mismo color del paragolpes.
La cola presenta un par de luces traseras de gran tamaño, visibles desde muy lejos, y la tapa del maletero llega hasta el borde del
parachoques y tiene un amplio espacio para la placa patente con una barra cromada que esconde las luces de la matrícula.
Habitáculo
El interior es sencillo, de líneas simples y limpias. En el centro del tablero destaca una de las novedades de equipamiento de este
nuevo Grand i-10 Sedán: una pantalla táctil de 7 pulgadas para el todo el sistema del audio y cámara de retroceso, que permite una
amplia visión hacia atrás en el momento de estacionar. También dispone de Bluetooth, CD y conexión USB.
El resto del equipamiento contempla alarma, apertura remota de la tapa de bencina, apoya brazos central trasero, Bluetooth, defrost
en vidrio trasero, dirección asistida, espejos exteriores y parachoques del color de la carrocería, luz en el maletero, salida auxiliar de
12V, tacómetro y volante regulable en altura.
Según la versión, puede equipar aire acondicionado, alzavidrios y espejos exteriores eléctricos, cierre centralizado de puertas, control
de audio al volante, compartimiento bajo asiento del copiloto, guardafangos, neblineros y volante y palanca de cambios de eco cuero.
Bajo el capó
Todas las versiones vienen con un motor gasolinero multivalvular de cuatro cilindros y 1.2 litros, que eroga 86 caballos de potencia
a 6.000 rpm y un par torsional de 12,3 Kgm a 4.000 vueltas, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades.
En cuanto a seguridad, todas las versiones incluyen doble airbag frontal, inmovilizador de motor, carrocería con deformación programada,
seguro para niños en las puertas traseras y volante colapsable. Las dos versiones más equipadas agregan frenos con ABS. Los frenos
delanteros son de discos ventilados y los traseros de tambor.
La suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera de barra de torsión.
Refiriéndose al buen momento que vive la marca en el mercado chileno, Maximo Morel, gerente de negocios de Hyundai de Automotores
Goldemeister, dijo: “Hyundai Chile alcanzó el primer lugar en ventas acumulado al mes de mayo debido al desarrollo de una estrategia de
negocio y posicionamiento de la marca y sus modelos durante los últimos años. A esto se suma la incorporación de nuevos productos como
el Nuevo Tucson, el Nuevo Elantra y el recién lanzado SUV Creta. El nuevo Grand i10 sedán llega como un nuevo integrante de la familia
Hyundai, el cual no tenemos duda pasará a formar parte de los modelos más preferica ridos de Chile. Con el Grand i10 Sedán esperamos
comercializar aproximadamente 100 unidades mensuales, o bien 1.200 unidades anuales, lo que nos ayudará continuar liderando el mercado”.
En la ruta
Una prueba de manejo entre Las Condes y la hacienda Las Majadas, en Pirque, nos permitió apreciar varias características que gustarán a los
usuarios de esta nueva versión del i-10 en su versión sedán. El pequeño motor nos pareció muy elástico y su potencia en perfecto equilibrio con
el peso del auto (1.430 kg). La caja manual es sumamente suave y a velocidad crucero no se echa en falta una sexta marcha.
La dirección de asistencia eléctrica es precisa y copia bien lo que se le pide. Las suspensiones permiten un andar suave y no transmiten las
imperfecciones del suelo y, aunque son blandas, no producen inclinaciones inoportunas en las curvas a velocidad.
Me tocó enfrentar un frenado de emergencia a la entrada en Santiago (mi unidad de prueba tenía ABS) y el auto no bloqueó sus ruedas y me
permitió esquivar sin problemas a un vehículo que emergió sorpresivamente.
Las piezas móviles del habitáculo y los ajustes de puertas y vidrios hablan de un buen trabajo de montaje en la fábrica que Hyundai tiene en India.
Otro detalle que gustará a los compradores jóvenes es el excelente equipo de audio, que reproduce la música en toda la gama de sonido que uno
ve en autos de mayor precio.
Versiones y precios
Grand i-10 GL 2 AB: $6.390.000
Grand i-10 GL2 AB AC $6.590.000
Grand i-10 GLS, 2AB, AC ABS $7.590.000
Grand i-10 GLS, 2AB, ABS Full $7.990.990.